Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡POR QUE NO ASUME LA 
PRESIDENCIA DE LA FORTISIMA
SOCIEDAD DE AMIGOS DE 
VALENCIA QUE NECESITA VOLVER 
A SER LO QUE ERA Y PARA LO QUE
FUE CREADA!!!


NOTITARDE 24-09-2011 |
Valencia en letras

Al César lo que es del César 

(Miguel Peña III)

/
  • o
Los seres humanos somos un milagro de Dios. Hemos sido dotados para hacer cosas maravillosas y tenemos conciencia de ello. Obras de absoluta inteligencia; pero también, acciones sublimes del espíritu. Por esa razón, también nos mueve el legítimo sentimiento del reconocimiento.
Este comentario lo hago con ocasión de haberse colocado la primera piedra para la construcción de la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña. Por lo general, en los asuntos públicos, las primeras fotografías de las actividades o logros les son tomadas a las autoridades. Ellos se llevan, por lo tanto, la mayor parte -si no todo- del crédito por las realizaciones cumplidas. Sin embargo, detrás de esas fotografías laten otras historias. Historias de esfuerzos y de sacrificios, de tenacidad y de perseverancia, que casi siempre, tienen como protagonistas a ciudadanos sencillos, cuyo único interés giró en torno a sueños y aspiraciones de calidad de vida.
Esta es, también la historia de la lucha por la construcción de la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña, donde gente incansable y luchadora como un Pedro Silva, o como un Antonio Silva, han dejado la suela de sus zapatos, vendiéndole el sueño a otros vecinos o haciéndole la antesala a muchos funcionarios de quienes dependía que las cosas comenzaran a marchar.
Pero esta es solo una, de muchos otros sueños y aspiraciones de la gente de la parroquia Miguel Peña y de sus líderes naturales. ¿Cuántos años lleva el sueño de la ampliación de la avenida Aranzazu? y ¿Cuántos han sido los líderes naturales de esa parroquia que nunca se han rendido? Muchos otros líderes impulsaron con absoluta decisión, las aspiraciones legítimas por un mundo mejor. Lo han hecho siempre, y lo hicieron en vida del alcalde Paco Cabrera. Y por eso, para honrar su determinación, aquel alcalde, sensible y comprometido, emprendió las obras que comenzaron a cambiarle la faz a la parroquia, uno de cuyos mejores emblemas lo constituyen las escuelas para educación inicial, la ruta de la salud y los ambulatorios. No fue solo Paco; él se puso al frente de la fuerza de espíritu de gente como Migdalia Peña, al frente de La Casa de los Abuelos, hoy día casi desmantelada por la actual administración, por el simple hecho de que en una de sus paredes cuelga una foto del recordado Alcalde; o Alexis Lanoy, que encabezó la lucha por la construcción de la ampliación de la avenida Aranzazu, o Emma Huise, y tantos otros que sería prolijo mencionar.
Justamente, al hacer este reconocimiento público a los líderes de la parroquia Miguel Peña, invoco su misma fuerza, sin distingo de colores ni de bandos, para que con la misma perseverancia, tenacidad, y empuje que les caracteriza, se conviertan en vigilantes y garantes de que la obra se cumpla, de modo que mañana, cuando sea entregada a la comunidad, haya la garantía de que fue bien construida, y que la piedra sobre la cual hoy se edifica un sueño, no se convierta en un muro de frustraciones. No tengo dudas de que todo saldrá bien, porque conozco la sinceridad de los líderes que van a vigilar las acciones gubernamentales.
Abogada
Concejal de Valencia
tuopinion@gladysvalentiner.com




Valencia, (Marlene Piña Acosta).- Para Antonio Ecarri, dirigente nacional de Acción Democrática, el tema del Metro de Valencia está íntimamente ligado con el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, porque fue una de sus promesas fundamentales, y la obra tiene dos años paralizada.
El dirigente de Acción Democrática reflejó la situación de los comerciantes de la avenida Bolívar norte, donde han quebrado más de 300 de ellos, y otros que apenas sobreviven para no cerrar sus negocios, pero que no tienen márgenes de ganancia.
"En definitiva este señor que hizo del Metro una de sus banderas, siendo como es, invitado permanente al Consejo de Ministros, debería estar en estos momentos públicamente, pidiendo explicación a las autoridades nacionales de cuándo va a arrancar nuevamente la obra y de cuánto es la inversión que se piensa hacer".
Antonio Ecarri no descarta que exista ineficiencia que, a su juicio, priva en el Gobierno Nacional y municipal, no solo en el caso del Metro. Citó que recentralizaron los puertos, y se han convertido en un desastre, donde ha ocurrido lo que vimos en estos meses con relación al deterioro de miles de toneladas de alimentos. "Recentralizaron las autopistas, y ya vemos cómo se encuentra la infraestructura vial de Venezuela deteriorada por todas partes. La peor propaganda que se hace el régimen es simplemente cuando la gente pasa por las carreteras, calles o avenidas".
Sin embargo, sostuvo que se acerca el proceso electoral para cambiar de alcalde y presidente, aunque recordó que la propuesta de Acción Democrática de hace algún tiempo, que según refirió, lamentablemente no fue acompañada por otros sectores de la sociedad, fue la revocatoria del mandato del alcalde.
"Pero vuelve a ponerse vigente, porque fueron pospuestas las elecciones municipales para 2013, lo que significa que vamos a tener que soportar esta pésima gestión del alcalde dos años más, por lo que se hace vigente otra vez el pedimento de la revocatoria de su mandato, porque cada día que pasa se deteriora más la ciudad", ratificó el dirigente nacional de Acción Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario