Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de septiembre de 2011


No es casual que este Evangelio toque este asunto hoy 29 de setiembre del 2011, caundo Venezuela yace entre la oscuridad y el desconcierto impuesto desde Cuba, con un Lago de Valencia, polaridad femenina del país que reclama que dos valencianos (Valencia es la capital fundacional de la Venezuela LIBRE Y SOBERANA en 1830) de verdad (dos que pueden recibir de Jesús estas palabras"Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez") tomen las riendas morales de este país que es Venezuela y la ha perdido entre tanta corrupción y ambición de poder, soberbia y falta de identidad nacional. 

1:46 Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?" "Ven y verás", le dijo Felipe.
1:47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".
1:48 "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".
1:49 Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".




Los primeros discípulos de Jesús1:35 Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos
1:36 y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios".
1:37 Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús.
1:38 Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?" Ellos le respondieron: "Rabbí —que traducido significa Maestro—¿dónde vives?"
1:39 "Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde.
1:40 Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro.
1:41 Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo.
1:42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.
1:43 Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme".
1:44 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.
1:45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret".
1:46 Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?" "Ven y verás", le dijo Felipe.
1:47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez".
1:48 "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera".
1:49 Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel".
1:50 Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía".
1:51 Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre". Génesis 28, 12
SAN Juan, llamado el Evangelista, EL HIJO DEL TRUENO,
 (en hebreo יוחנן Yohanan, "el Señor es misericordioso", m. Patmos,ca110), fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor delEvangelio según san Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.
Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.
Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual.
Juan el Evangelista suele asimilarse a la figura del discípulo amado a través del pasaje conclusivo dado en Jn 21,24. Dicho discípulo, del que sólo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan es más conocido por estar recostado sobre el pecho de Jesús durante la última cena (Jn 13,23). Problemática es la que lo identifica con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.
Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió. Su fiesta, el 27 de diciembre, se celebra con el color litúrgico blanco.
Juan el Apóstol (hebreo יוחנן Yohanan«el Señor es misericordioso») fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticosHechos de los ApóstolesEpístola a los Gálatas), uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. La madre podría ser Salomé. Era pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles. La mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de «los Doce». Probablemente vivía en Cafarnaún, compañero de Pedro. Junto a su hermanoSantiago, Jesús los llamó בני רעם Bnéy-ré'em (arameo), Bnéy Rá'am (hebreo), que ha pasado por el griego al español como «Boanerges», y que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu. Juan pertenecía al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el huerto deGetsemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el Mar de Tiberíades.
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Juan el Apóstol en espera orante, ya como uno de los máximos referentes junto a Pedro de la primera comunidad. Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén (donde, apresados, llegaron a comparecer ante el Gran Sanedrín por causa de Jesús), como en su viaje de predicación a Samaría.
La mención del nombre «Juan», antecedido por el de «Santiago» y el de «Cefas» (Simón Pedro), como uno de los «pilares» de la Iglesia primitiva por parte de Pablo de Tarso en su epístola a los Gálatas es interpretada por la mayoría de los estudiosos como referencia de la presencia de Juan el Apóstol en el Concilio de Jerusalén.
Las polémicas que sobre él se abatieron y aún se abaten -en particular, si Juan el Apóstol y Juan el Evangelista fueron o no la misma persona, y si Juan el Apóstol fue autor o inspirador de otros libros del Nuevo Testamento, como el Apocalipsis y las Epístolas joánicas- no impiden ver la tremenda personalidad y la altura espiritual que a Juan se adjudica, no sólo en el cristianismo, sino en la cultura universal. Muchos autores lo han identificado con el discípulo a quien Jesús amaba, que cuidó de María, madre de Jesús, a pedido del propio crucificado. Diversos textos patrísticos le adjudican su destierro en Patmos durante el gobierno de Domiciano, y una prolongada estancia en Éfeso, constituido en fundamento de la vigorosa «comunidad joánica», en cuyo marco habría muerto a edad avanzada. A través de la historia, su figura ha sido asociada con la cumbre de lamística experimental cristiana. Su presencia en artes tan diversas como la arquitectura, laescultura, la pintura, la música, la literatura, y la cinematografía es notable. La Iglesia Católica, laIglesia Ortodoxa, y la Comunión Anglicana entre otras, lo celebran en sendas festividades (ver ficha).
El águila es probablemente el atributo más conocido de Juan, como símbolo de la «devoradora pasión del espíritu» que caracterizó a este hombre.1 2





Juan el Apóstol
El Greco 034.jpg
«San Juan el Evangelista», por El Greco1600.Museo del Prado (Madrid).
Apóstol y Evangelista
NombreJuan, hijo de Zebedeo.
Nacimientoaproximadamente en 6 DC,
en Galilea.
Fallecimientoaproximadamente en 101 DC, hacia el tercer año de gobierno del emperador Trajano,
en Éfeso.
Venerado enIglesia CatólicaIglesia Ortodoxa,Comunión AnglicanaIglesia CoptaIglesia Luterana e Iglesias evangélicas en general, Iglesia Apostólica Armenia. Tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente se celebra a «Juan, Apóstol y Evangelista».
PrincipalSantuariosu culto se originó probablemente en Éfeso, donde Justinianoedificó una basílica en su memoria. Hoy, la basílica principal a la memoria conjunta de los santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, es la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, dedicada a «Nuestro Salvador». Hay además numerosas basílicas e iglesias dedicadas a San Juan, particularmente en España e Italia.
Festividad27 de diciembre (rito romanorito anglicanorito luterano)
26 de septiembre (rito bizantino)
29 de diciembre (rito hispanorito armenio)
8 de mayo (rito ortodoxo siríaco)
4 de tobi (rito copto)
Atributoslibroáguila (símbolo de la altura espiritual que residía en Juan, apóstol y evangelista), cáliz. En el simbolismo medieval, se consideró la esmeralda -piedra preciosa- como atributo de Juan el Apóstol.1
Patronazgoeditoresencuadernadores,librerosteólogos y escritores. También se le adjudica el patronazgo sobre la amistad. Es patrono de Asia Menor, en la actual Bandera de Turquía Turquía. En Bandera de Italia Italia, es patrono de Sansepolcro o Borgo del Santo Sepolcro,Montelupo Fiorentino, Ponsacco y Teverola (todas ellas, localidades de la región de Flag of Tuscany.svgToscana); Motta San Giovanni(en la región de Flag of Calabria.svg Calabria); Galbiate (en la región de Flag of Lombardy.svgLombardía). En el norte de Bandera de Hungría Hungría, es patrono de la Arquidiócesis de Eger. En Bandera de Alemania Alemania, es patrono de Sundern, apareciendo su imagen en el escudo Stadtwappen Sundern (Sauerland).svg. En los Bandera de los Países Bajos Países Bajos, es patrono de Morra, en Frisian flag.svg Friesland. En Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, en calidad de «Evangelista», es patrono de diferentes diócesis católicas: la Arquidiócesis de Flag of Milwaukee, Wisconsin.svg Milwaukee(Wisconsin), y las diócesis de Flag of Cleveland, Ohio.svgCleveland (Ohio), de Boise (Flag of Idaho.svgIdaho), y de Taos (Flag of New Mexico.svg Nuevo México).
Por dualidad cósmica y DIVINA propia de la raza 
humana y el
plan para ella, una debe ser mujer y de verdadera sepa 
valenciana
A la mujer le tocará deshacer el nudo de ambiciones 
y soberbia
que impide que el hombre ejerza su verdadero poder y tome
el bastón de mando no sólo político sino moral que le 
corresponde
como una nueva San Elena ya que amiga de la verdadera madre 
del "portador de la estirpe"
Doña Rayza Feo La Cruz Lissot se "inmola" por éste en la 
convivencia
hogareña diaria por su hijo donde es repudiada de varias maneras por
el marido un hijo de curazoleño ¿holandés/negro? y de alemama 
de San Esteban 
(como desmarcaba
mi padre que era alemán de Westfalen, "no me confundan decía)
desclasado y soberbio padre de éste hombre del trono
que gracias al ejercicio de COMPLEJO DE SATURNO con que siempre
lo ha castrado el padre, han hecho correr la bola de que es marico
sin serlo en verdad, sólo un muchacho con carisma maravilloso a
quien envidia el padre que aunque logra ser el primer Gobernador electo
en 1989 por el pueblo valenciano por la mitad, porque mucho valenciano verdadero no votó por él o si lo hizo era para sacar a los insoportables
Cellis del Poder que ya hedía.



poemas de Antonio Miranda 
e música de Arturo Schubert 
voces de CRISTINA ARAUJO
FIGUEREDO y ARTURO SCHUBERT.
Guitarras: Arturo Schubert y Xulio Formoso.
RADIO CAPITAL, Programa Especialisimo, de Napoleón Bravo, Venezuela, 1971.
  1. PRESENTACIÓN
  2. BUSCO UNA VOZ
  3. QUE DIFERENCIA HAY
  4. ASÍ ES LA VIDA
  5. POR GRIETAS
  6. EL HOMBRE ES
  7. EL HOMBRE ES ETERNO
  8. ESPINOS
  9. NO HAY LIBERTAD

Velas
18 de agosto

Santa ElenaReina
Año 330


Quien honra a su madre, es como
quien encuentra un tesoro. (Eclesiástico).

Santa ElenaElena significa: "antorcha resplandeciente".
Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.
Nació ella en el año 270 en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro). Era hija de un hotelero, y especialmente hermosa.
sucedió que llegó por esas tierras un general muy famoso del ejército romano, llamado Constancio Cloro y se enamoró de Elena y se casó con ella. De su matrimonio nació un niño llamado Constantino que se iba a hacer célebre en la historia por ser el que concedió la libertad a los cristianos.
Cuando ya llevaban un buen tiempo de matrimonio sucedió que el emperador de Roma, Maximiliano, ofreció a Constancio Cloro nombrarlo su más cercano colaborador, pero con la condición de que repudiara a su esposa Elena y se casara con la hija de Maximiliano. Constancio, con tal de obtener tan alto puesto repudió a Elena. Y así ella tuvo que estar durante 14 años abandonada y echada a un lado. Pero esto mismo la llevó a practicar una vida de santidad.
Pero al morir Constancio Cloro, fue proclamado emperador por el ejército el hijo de Elena, Constantino, y después de una fulgurante victoria obtenida contra los enemigos en el puente Milvio en Roma (antes de la cual se cuenta que Constantino vio en sueños que Cristo le mostraba una cruz y le decía: "Con este signo vencerás"), el nuevo emperador decretó que la religión católica tendría en adelante plena libertad (año 313) y con este decreto terminaron tres siglos de crueles y sangrientas persecuciones que los emperadores romanos habían hecho contra la Iglesia de Cristo.
Constantino amaba inmensamente a su madre Elena y la nombró Augusta o emperatriz, y mandó hacer monedas con la figura de ella, y le dio plenos poderes para que empleara el dinero del gobierno en las obras buenas que ella quisiera.
Elena, que se había convertido al cristianismo, se fue a Jerusalén, y allá, con los obreros, que su hijo, el emperador, le proporcionó, se dedicó a excavar en el sitio donde había estado el monte Calvario y allá encontró la cruz en la cual habían crucificado a Jesucristo (por eso la pintan con una cruz en la mano).
Dice San Ambrosio que Santa Elena aunque era la madre del emperador, vestía siempre con mucha sencillez y se mezclaba con la gente pobre y aprovechaba de todo el dinero que su hijo le daba para hacer limosnas entre los necesitados. Que era supremamente piadosa y pasaba muchas horas en el templo rezando.
En Tierra Santa hizo construir tres templos: uno en el Calvario, otro en el monte de los Olivos y el tercero en Belén.
Gastó su vida en hacer obras buenas por la religión y los pobres, y ahora reina en el cielo y ruega por nosotros que todavía sufrimos en la tierra.

EL HOMBRE QUE PORTA LA ESTIRPE



Henrique Salas Feo

Actualmente en el cargo
Desde el 04 de diciembre de 2008
PredecesorLuis Felipe Acosta Carlez

1995 – 2004
PredecesorHenrique Salas Römer
SucesorLuis Felipe Acosta Carlez

Datos personales
Nacimiento14 de diciembre de 1960 (50 años)
Carabobo Bandera de Venezuela Venezuela
PartidoProyecto Venezuela
ProfesiónEconomista
ReligiónCristiana-Católica

Henrique Fernando Salas Feo (nacido el 14 de diciembre de 1960) es un político venezolano. Social Cristiano, sus inicios en Política fueron en la juventud del partido Social Cristiano COPEI, donde dejo de militar hasta 1998, luego de que su padre fundara el partido Proyecto Venezuela, los Salas siempre han permanecido muy cercanos al partido COPEI, es tanto que fusionaron los 2 partidos creando así la Concertación Humanista de Venezuela, junto con el partido Convergencia Nacional siendo así los 3 partidos con lideres provenientes de la doctrina Social Cristiana en COPEI. Ha sido Congresista de Venezuela, cargo en el cual permaneció durante 2 años antes de postularse y ser electo Gobernador de Carabobo, cargo que ha ocupado en 4 oportunidades. En su cuarta postulación perdió la gobernación, resultando ganador a ese cargo, el candidato Luis Felipe Acosta Carlez. Se postuló por quinta vez en el año 2008 resultando nuevamente electo para el período 2008-2012, cargo que de igual manera ocupó su padre, Henrique Salas Römeren dos oportunidades.
En funciones como Gobernador de Carabobo, durante sus tres primeros períodos creó programas de servicios públicos y construcción de viviendas como Unidos por Tu Casa, además, del fortalecimiento de escuelas de educación primaria.
Fue durante 2 años Presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela. Se desempeñó por dos años como Vicepresidente de la UPLA, Unión de Partidos Latinoamericanos, asociación de partidos de centro y centro-derecha latinoamericanos.
En las elecciones de Noviembre de 2008 se volvió a postular para gobernador, resultando ganador con más del 47,5% de votación(407.520 votos).
Resultados Elecciones Regionales Carabobo, Noviembre de 2008
Fuente: CNE data
CANDIDATOVotosPorcentaje
HENRIQUE SALAS FEO:407.52047,50%
MARIO SILVA GARCÍA:381.95044,52%
LUIS ACOSTA CARLEZ:56.2906,56%
NULO:31.6553,55%
Total Electores:1.338.601100%
Total Votantes:889.41656,22%
Abstención:449.18533,55%
Resultados Elecciones Regionales Carabobo, Octubre de 2004
Fuente: CNE data
CANDIDATOVotosPorcentaje
LUIS ACOSTA CARLEZ:311.18951,259%
HENRIQUE SALAS FEO:291.51948,019%
JOSÉ GREGORIO RUÍZ:4.3780,721%
NULO:27.5734,34%
Total Electores:1.128.876100%
Total Votantes:634.65956,22%
Abstención:494.21743,78%

Predecesor:
Luis Felipe Acosta Carlez
Gobernador de Carabobo
2008-
Sucesor:
En funciones
Predecesor:
Henrique Salas Römer
Gobernador de Carabobo
19962004
Sucesor:
Luis Felipe Acosta Carlez

Ambos son Sagitario, sÍmbolos del REy, del Sacerdote SUPREMO, DE LA MENTE SUPERIOR QUE TRASCIENDE LA LIMITACION DE LA
"RAZA", PUES ES CÚSPIDE de la casa IX MORADA DE JÚPITER, 
y ambos
se conocen desde que el Gobernador fue niño.
Una es desciendente del Prócer Fernando Peñalver a quien el propio
José Tomás Boves perdonó la vida por cuestión de honor en el horrible y cruel 
baile de Valencia, el otro por via MATERNA es descendiente de Fernando
Peñalver y del Dr. Salvador Feo La CRuz, su padre, ambos hombres primeros
Gobernadores de Carabobo en sus respectivos momentos como ya expliqué 
en estradas anteriores.

Júpiter (mitología)



Estatua de Júpiter (Museo del Louvre).
En la mitología romanaJúpiter (en latín Iuppiter) ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griegacomo principal deidad del panteón. Fue llamado Iuppiter Optimus Maximus Soter (‘Júpiter el mejor, mayor y más sabio’) como dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, que formaba junto a Juno y Minerva.
Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnestoros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas.
En el periodo imperial era habitual que emperadores como Claudio o Domiciano adoptasen características de las representaciones de Júpiter en sus propios retratos intentando reafirmar su soberanía sobre el imperio.

[

Júpiter poseía numerosos nombres y epítetos de carácter mitológico:
  • Iuppiter Caelestis (‘celestial’);
  • Iuppiter Fulgurator (‘del relámpago’);
  • Iuppiter Latarius (‘del Lacio’);
  • Iuppiter Lucetius (‘de la luz’);
  • Iuppiter Pluvius (‘el que envía la lluvia’);
  • Iuppiter Stator (de stare, ‘estar de pie’);
  • Iuppiter Terminus o Iuppiter Terminalus (‘defensor de las fronteras’);
  • Iuppiter Tonans (‘tonante’);
  • Iuppiter Victor (como guía de los ejércitos romanos a la ‘victoria’);
  • Iuppiter Summanus (‘el que envía el trueno nocturno’);
  • Iuppiter Feretrius (‘el que se lleva [el botín de guerra]’);
  • Iuppiter Optimus Maximus (‘óptimo y máximo’);
  • Iuppiter Brixianus (como equivalente del dios local de Brescia en la Galia Cisalpina);
  • Iuppiter Ladicus (como equivalente del dios celtíbero de las montañas y adorado como espíritu del monte Ladicus);
  • Iuppiter Parthinus o Partinus (como fue adorado en las fronteras de Dalmacia y Mesia, asociado quizá a la tribu local conocida como lospartenios);
  • Iuppiter Poeninus (como fue adorado en los Alpes, por la zona del Gran San Bernardo, donde tenía un santuario);
  • Iuppiter Solutorius (una versión local adorada en la zona de Castilla, donde fue sincretizado con el dios íbero local Eacus);
  • Iuppiter Taranis (equiparado con el dios celta Taranis);
  • Iuppiter Uxellinus (como fue adorado en Austria, como un dios de las altas montañas).

[]Júpiter Capitolino

Artículo principal: Templo de Júpiter
El mayor templo de Roma era el de Júpiter Optimus Maximus en el monte Capitolino, donde también era adorado con la forma de una piedra, conocida como Júpiter Lapis, sobre la que se realizaban juramentos. En este templo se le adoraba junto a Juno y Minerva, formando la Tríada Capitolina. Era común que los romanos construyesen templos dedicados a Júpiter Optimus Maximus o a la Tríada Capitolina en el centro de las nuevas ciudades de las colonias.
El Templo de Júpiter del Capitolino fue comenzado por Tarquinio Prisco y completado por el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, aunque fue inaugurado, según una tradición registrada por los historiadores, el 13 de septiembre, al comienzo de la época republicana (509 a. C.). Se erigía sobre un podium alto con una escalinata de entrada en su frente. En tres de sus lados estaba probablemente por una columnata y tenía otras dos filas de pilares dispuestos en línea con las de la fachada para formar un profundo pronao que precedía los tres cellae que iban de lado a lado a la manera etrusca, siendo la central más ancha que las otras dos.
Los restos conservados de los cimientos y el podium, la mayor parte de los cuales quedan debajo del Palazzo Caffarelli, están formados por enormes secciones paralelas de muros hechos de bloques cuadrados de tosca gris (cappellaccio) que dejan constancia del tamaño total de la zona superficial de la base del templo (unos 55×60).
Sobre el tejado había un auriga de terracota, hecha por el artista etrusco Vulca de Veyes en el siglo VI a. C., encargado por Tarquinio el Soberbio, que fue reemplazada en el 296 a. C. por una de bronce. La imagen de culto, también obra de Vulca, era de terracota y se le pintaba la cara de rojo en los días festivos.1 Bajo los cellae estaban los favissae o pasajes subterráneos, en la que se almacenaban viejas estatuas que habían caído desde el tejado y varias ofrendas dedicadas.
El templo fue reconstruido en mármol después de que un incendio lo destruyese por completo en 83 a. C., cuando la imagen de culto se perdió, así como los Libros Sibilinos guardados en un cofre de piedra. Sufrió otros incendios en el 69 d. C., cuando el Capitolio fue asaltado por los partidarios de Vitelio, y en el 80 d. C.
Frente a la escalinata estaba el altar de Júpiter (ara Iovis). En la gran plaza frente al templo (la Plaza Capitolina) había varios templos dedicados a divinidades menores, además de otros edificios religiosos, estatuas y trofeos.
Su dilapidación empezó en el siglo V, cuando Estilicón se llevó las puertas doradas y Narsés retiró muchas de las estatuas en 571.
Véase también: Flamen Dialis

[

Se creía que Júpiter estaba a cargo de la justicia cósmica y en la Antigua Roma la gente juraba por Júpiter en los tribunales de justicia, lo que llevó a la expresión común «¡por Júpiter!», usada aún como un arcaísmo en la actualidad. Además, «jovial» es un adjetivo relativamente común usado para describir a la gente alegre y optimista.

[

[]Referencias

  1.  OvidioFastos i.201 y sig.

[


Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.
La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Terra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

Los anillos de Jupiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.
Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.
Este enorme campo magnético, que sóloalcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.
Datos sobre JúpiterLa Tierra
Tamaño: radio ecuatorial71.492 km.6.378 km.
Distancia media al Sol778.330.000 km.149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje9,84 horas23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol11,86 años1 año
Temperatura media superficial-120 º C15 º C
Gravedad superficial en el ecuador22,88 m/s29,78 m/s2

Ampliar estas imágenes
del planeta Júpiter
Foto de Júpiter en color verdaderoFoto de la aurora de JúpiterInterior del planeta Júpiter

Las lunas de Júpiter

Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo el nuestro, claro).
Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar el total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. Al proyecto, naturalmente, se le llamóGalileo.

Ganímedes

Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.

Calisto

Tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

Io

Io tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.

Europa

Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.



YA LLEGO EL TIEMPO Y LAS CARTAS DIVINAS ECHADAS
ocupe cada quien su protagonismo ESO SI EN libertad de conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario