Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011




Fernando PeñalverNació en Píritu (Edo. Anzoátegui) en 1765 y murió en Valencia (Edo. Carabobo) el 7 de mayo de 1837. Fernando Peñalver fue político, estadista y militar.

Dedicado al comercio en su etapa moza, Peñalver se entregó a la causa de la Patria a partir de 1810. Propició el movimiento independentista en Valencia, y logró que el Ayuntamiento se uniera a la causa libertadora. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.

Peñalver se hizo amigo del Libertador Simón Bolívar en el transcurso de los sucesos políticos de la época de la Independencia. En 1812 fue electo Presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.

Cuando cayó la República en 1812, Fernando Peñalver fue hecho prisionero, por Domingo de Monteverde, junto con Francisco de Miranda y otros destacados patriotas. Libre en 1813, tuvo que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente partió a radicarse en la isla de Trinidad; regresó a Venezuela en 1817, cuando los patriotas tomaron Angostura. Bolívar lo nombró Intendente de la Provincia de Guayana.

Peñalver también participó en la fundación y en la redacción del periódico El Correo del Orinoco. Ocupó el cargo de Diputado en el Congreso de Angostura, institución que más tarde llegaría a presidir y, desde la Dirección Gerenal de Rentas de Venezuela, reorganizó con extremada honradez la Hacienda Pública.

En 1824, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, nombró a Peñalver Gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, y al año siguiente, fue ratificado en el cargo como titular. En el ejercicio de sus funciones estalló en Valencia, el movimiento conocido como La Cosiata, fomentado por José Antonio Páez, a quien se opuso sin éxito.

Los restos mortales de Fernando Peñalver reposan en el Panteón Nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

 Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
 Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
 Biografías de la Biblioteca Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario