Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 11 de septiembre de 2011


Como nada es casual, muchas cosas hermosas y extrañas he vivido en Valencia, entreellas la relación entre Silvia Degwitz, a quien llamo una de las "pilgrims de las10 familias fundacionales de Valencia por lado materno y de la industrial por elpaterno, o sea, una criolla principal a la valenciana", y Cristóbal Ruiz., elpintor de La Luna, a quienes quiero mucho. Siempre que Silvia abría una exposición,inauguraba Cristóbal una suya en el otro extremo de la ciudad carabobeña, el "Norte de la valencianidad absoluta y verdadera" y el Sur de la"bohemia sin imposturas" unidos por añoslo que ya le daba otro cariz a la "coincidencia". Silvia ante Cristóbal era tanauténtica, amiga, artista,ser humano, que a través de ella aprendí a admirar 



la Valencia más jovenque la de Frida Añez, Flor Gornés y Gallegos, Cristina Araujo, etc.cierta y no la hipócrita 

que otros, sin sus "blasones de verdad verdad" fingen tener
convirtiéndose en caricaturas de burócratas jala bolas,
de apariencias, arribistas sin clase y nuevos ricos que un día
hasta llegaron a prohibirme una exposición
de Cristóbal en la Galería Universitaria porque eran "calle, sucios"
cuando el progenitor de ellos, a quien habían prohibido la entrada a dicho
lugar por "vergüenza",
hacía sancochos en latas de manteca "Los tres Cochinitos" en la Plaza Sucre.justamente con su gran amigo y compañero
Cristóbal Ruiz  y otros indigentes, no hippies, como éstos al final y
ante lo inocultable, clasificaron a
su odiado padre.Cumplo con Silvia esa vieja costumbre, cuando ya
Cristóbal
no está entre nosotros, y desde el Más allá  aplaudirá la inauguración
de
la exposición de la amiga del "Norte y casta valenciana". que además
cumple años en el "fatídico históricamente" 11-9.
viernes 11 de febrero de 2011



EL MISTERIO DE CRISTOBAL RUIZ de Carlos Tovar Marquez

Fotos de Vendo obra del fallecido pintor Cristobal Ruiz El palacio de los Iturriza
Fotos de Vendo obra del fallecido pintor Cristobal Ruiz El palacio de los Iturriza
¿Quién es ese personaje que ha sido visto de madrugada en las calle de valencia Danzando idéntico a Cristóbal? ¿Es un impostor? ¿Es unFantasma? ¿O tal vez nunca murió?



La historia de Cristóbal Ruiz el pintor de Valencia es tan interesante como su muerte.

Cristóbal un hombre mágico que se ligó a lo más alto de Valencia y pudo descifrar los laberintos oscuro de ella misma. Siempre hablaba directo y mucha veces en parábolas como escondiendo un secreto que no está a disposición de todo el mundo, donde siempre dijo que la muerte es un etapa mas de la realidad. Su cuadro está cargado de claves de los cabalistas de la edad media. Es posible que Cristóbal descubriera un modo para evadir a la muerte.



La teoría del impostor



Desde mucho tiempo se ha dicho que existen personas con un parecido fantástico a Cristóbal, inclusive hay una anécdota que narra cómo el pintor se topó con su doble en la Avenida Lara, mientras que otras personas aseguraban haberlo visto en Mérida cuando en realidad estaba en Valencia, es por ello que hoy en día se ha visto con mucha frecuencia un personaje caminando y bailando en las oscura calle de la ciudad ¿Será un impostor?



La teoría del fantasma



Los fantasma son parte de la leyenda de los pueblos y Ruiz tiene casi todos los ingredientes para ser uno de ellos. Desde que murió mucha gente jura haberlo visto en la universidad de Carabobo en donde se ha registrado más su presencia fantasmal, en la Plaza Sucre también a sido observado pintando silencioso como una energía cargada de paz, pues seguramente la consiguió.



La teoría de la conspiración



Es posible que Cristóbal nos engañara a todos, ¡Pero cómo si todos estuvimos en su sepelio! Se cree que existe un suero de origen hindú que crea la ilusión de la muerte por varios días, donde el corazón deja de latir, todo se congela de forma mortuoria, ¿Será que estamos frente a una conspiración? ¿Para qué Ruiz fingiría su muerte? ¿Será que la C.I.A está detrás de todo? o ¿Es sólo un cuento más? de un hombre que vivió lleno de fantasía fantasma y misterio como Cristóbal Ruiz, sea lo que sea que la gente ve en las madrugada bailando con la figura del famoso artista bienvenido sea.

Carlos Tovar


0

No hay comentarios:

Publicar un comentario