Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011



Notitarde 13-09-2011 |
Crónicas de disidencia

Lenguaje contaminado

/
El régimen arremete nuevamente contra la descentralización. Capítulo aparte parece dedicarle ahora a las policías regionales de los gobiernos opositores. Tremenda paradoja de quien ha fracasado rotundamente en la lucha contra la inseguridad ciudadana. El lenguaje contaminado por el cinismo, es una muestra más de los pasos que da una pre-modernidad gubernamental venezolana, que dicta pautas para volver continuamente al pasado.
Lo mismo pasa con quienes han fracasado totalmente en el grave problema de la salud, y pretenden enmendarle la plana a aquellos que hacen mayores esfuerzos con menos recursos, como viene aconteciendo en el Hospital Central de San Cristóbal y en el resto de los hospitales del país.
A esta prédica de desvalorización de la palabra, responden los gobernadores atizando la emergencia de una nueva visión de la República desde el corazón de la provincia, contra una recentralización que hace agua en medio de inmensos recursos nunca vistos. El liderazgo de la descentralización coge fuelle, y en el rol de sus gobernadores comienza a hablar con fuerza de la urgencia de denunciar el letargo centralista y presidencialista, que ve morir de mengua las grandes posibilidades de una nación extraviada en el desvarío de la locura ideológica.
Aferrarse, de paso, a la comparsa de un déspota sanguinario como Gadafi, es algo que hiere en lo más profundo la sensibilidad histórica de una tradición libertaria.
El proceso reaccionario contra la descentralización lo están enfrentando los gobernadores unidos y dispuestos a dar la batalla por el rescate de sus líneas de acción, que enrumben definitivamente al país hacia el progreso. Sus reuniones constantes para denunciar la asfixia financiera y el cerco político que se les quiere imponer, debe tomar la calle para un encuentro con la gente en la defensa común de los intereses del sistema democrático. Frente a la represión del régimen el coraje ciudadano se hace paradigmático: no hay fuerza policial ni militar capaz de contener la dignidad de un país que lucha por sus derechos fundamentales. La democracia está tan arraigada en la vida ciudadana que es imposible borrarla del mapa cotidiano.
En medio del acoso y de las adversidades políticas las protestas se incrementan y una férrea voluntad de combate se hace presente en el devenir de cada día. Vivimos una gran emergencia constitucional y social y el discurso de la MUD debe ir acompañado de un comportamiento que imprima fe y confianza a una alternativa que resulta definitiva para la nación.
Las bases de la estructura social e institucional han sufrido una dura conmoción y contra el sentimiento de la gran mayoría nacional se ensaya una propuesta que sacrifica la libertad y desde el poder absoluto pretende una dominación de carácter personal inaceptable.

La integración diversa de la sociedad civil y de los partidos democráticos muchas veces crea grandes dificultades para el entendimiento y logro de una propuesta común. Pero, en este sentido, se ha avanzado enormemente y esfuerzos mayores tienen que continuar, ampliando el piso de la unidad, hasta conquistar una referencia sólida e invencible apta para las exigentes tareas que reclaman los altos objetivos de una hora singular. Mucho temple, inteligencia y honestidad, demanda al liderazgo político disidente este momento nacional de crispación y desasosiego moral y espiritual.
dabacalao@cantv.net

Notitarde 13-09-2011 |
Crónicas del Capitolio

Reunión en Barquisimeto

/
En Capitolio dijeron que el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, asistiría a la reunión de gobernadores de oposición, convocada para hoy, en Barquisimeto, con la finalidad de tratar la falta de recursos a las regiones y la inseguridad. Sin embargo, su presencia no fue confirmada, oficialmente, en el gobierno regional.
La reunión convocada por el gobernador Henri Falcón, aparece en la cuenta de twitter del Gobierno de Lara, donde se informó que confirmaron su asistencia César Pérez Vivas (Táchira), Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henrique Fernando Salas Römer (Carabobo) Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Pablo Pérez (Zulia) y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.
Probablemente, el gobernador Henrique Fernando Salas asista a este encuentro, porque en los últimos años es quien ha venido denunciando el problema presupuestario a las regiones. Prácticamente ha llevado la batuta en los reclamos, señalando que el Poder Central envía los recursos a "cuentagotas".
Se conoció de manera extraoficial que el Gobernador asistiría acompañado de varios de sus secretarios, entre ellos, la secretaria de Planificación, Moraima Padrón; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Jesús Gánem Arenas, y el secretario de Seguridad, Carlos Méndez Jiménez.
A presidenciales o reelección
Según se conoció en Capitolio, el gobernador Henrique Fernando Salas, reaparecerá con una agenda de actividades de calle. Además, hay expectativas en torno a su proyecto futuro, ya que todavía no ha anunciado si se lanza a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática como precandidato presidencial, o si optará por la reelección al cargo. Lo que se escucha decir es que probablemente en la celebración del aniversario del Movimiento Proyecto Venezuela, previsto para los venideros días, sea el momento propicio para los anuncios en materia electoral, sobre todo por el panorama que se abre con la presentación de las fechas para los comicios presidenciales, regionales y locales, dados a conocer ayer por las autoridades del Consejo Nacional Electoral.
La posición del Movimiento Proyecto Venezuela, todavía no se conoce, pero lo que se comentaba ayer por quienes cubren las incidencias de Capitolio, es que probablemente el pronunciamiento lo haga el fundador de esta organización, Henrique Salas Römer, quien anunció semanas atrás la conformación de un bloque opositor denominado Unión Popular para Avanzar (Uppa), que garantiza cerca de dos millones de votos a la MUD.
¿Continuarán cambios de secretarios?
No se sabe si continuarán los cambios dentro del gobierno regional, ya que en algunos casos se especulaba sobre próximas salidas de varios secretarios, quienes se han venido perfilando como precandidatos para varias alcaldías, pero se ignora si realmente serán presentados en campañas electorales, sobre todo ahora que la fecha de las elecciones de alcaldes quedó fijada para abril del próximo año. Entre los secretarios que se mencionan en columnas está Amalia "Mayú" Vegas, actual secretaria general de Gobierno, quien por cierto se hizo un cambio de look que le refresca su imagen. Se dice que ella será presentada para la Alcaldía de Valencia; Darwyn Rosales, secretario de Comunicación, para la Alcaldía de Los Guayos; y Carlos Méndez Jiménez, presidente de Insalud, a quien columnistas lo mencionan para la Alcaldía de Guacara.
Encuentro Nacional de Artesanos
Ya están listos los preparativos en la Secretaría de Cultura para el Encuentro Nacional de Artesanos, denominado los "Hijos del Sol", que se inaugura mañana jueves en las instalaciones del Museo de la Cultura, a las 10 de la mañana. Por la dependencia cultural mucha gente sigue extrañando a su anterior titular Cora Páez de Topel. Incluso, en algunos sectores vinculados todavía preguntan qué fue lo que pasó en el caso de ella, y esperan que el Gobernador ofrezca una explicación sobre las razones que lo motivaron para hacer un cambio en este despacho, pues la labor de Cora Páez fue un trabajo a la vista de todos en la red de museos, y en el rescate de la infraestructura del Museo de la Cultura, además de la capacidad de convocatoria en las actividades realizadas en el Museo de la Ciudad "Quinta La Isabela", conjuntamente con el director general de Patrimonio Histórico y Cultural del estado, Pedro Douaihi Toledo.

No seas light que tú sabes cómo y por qué sucedió todo, ten ovarios y denuncia lo que se hizo con Cora y sçsobre todo no difundas la mentira sobre Pedro Douaihi, porque lo mandaron a revisar las 40 bibliotecas del Estado, que
no es su especialidad ni le corresponde, y el nuevo titular de la Secretaría de Cultura: Conejero nombró
a Pedro Torres por millonésima vez, incluidos los tiempos de Acosta Carlez, encargado de la programación 
cultural de la Gobernación, destituyendo de manera brutal con estilo leonardiano de Mobbing laboral
al arq. Pedro Douaihi a través de un e-mail. Si eres arrecha y ganas premios de periodismo, ejerce mijita!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario