Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


VACILATE ESTAS, ALFREDO FERMIN, CRONISTA PERIODISTICO DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD
INCLUSO DESDE LA LINEA EDITORIAL DEL DOCUMENTO, QUE ES PARTE DEL FONDO
DOCUMENTAL DE EL CARABOBEÑO, Y SOLO UDS. TIENEN ACCESO.
EL CARABOBEÑO 24 septiembre 2011

Estatua Rafael Urdaneta tiene dos años esperando reubicación


La estatua del General Rafael Urdaneta espera también por su espada. (Foto Ángel Chacón)
Beatriz Rojas | Brojas@el-carabobeno.com
Hace dos años el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, Guillermo Vizcaya, ofreció que la escultura del prócer Rafael Urdaneta que está en la avenida Bolívar Norte, sería restaurada y reubicada, pero hasta ahora nada ha ocurrido.
Para la fecha, personas inescrupulosas le habían arrebatado a la estatua la espada que tenía en su mano derecha, y Vizcaya aseguró que se le repondría. Por efectos de la construcción de la segunda etapa del Metro de Valencia, la escultura quedó en el ámbito espacial de una de las estaciones que ahora lleva su nombre.
El presidente de Fundacultura afirmó que era necesario sacarla de allí para su restauración, por lo que se había contratado un especialista para que la escultura no sufriera daños.
Sobre su posterior ubicación, el funcionario adelantó que dependería de una encuesta que se haría en la colectividad, posterior a la culminación del Metro de Valencia. De lo que se puede deducir que hay que esperar más.
Estatua de La Libertad
Sobre la estatua de La Libertad, el funcionario informó que fue restaurada por completo, pero tampoco se ha decidido el sitio donde se pondrá.
Esta escultura es considerada pieza fundamental del patrimonio escultórico de Valencia y tiene 108 años de historia. De acuerdo al cronista de la ciudad, Guillermo Mujica Sevilla, la obra también conocida como La Peregrina fue elaborada por el escultor italiano Giovanni Turini, a quien se la encomendó el presidente Raimundo Andueza Palacios en mayo de 1891, en ocasión de estarse celebrando el centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre.
Fue develada el 14 de febrero de 1895 en la plaza Sucre, pero de allí fue mudada en 1930 a San Blas, al final de la calle Colombia, por decisión del gobernador Santos Matute Gómez. Posteriormente se llevó al Rectorado de la Universidad de Carabobo, al Parque Los Enanitos y en la colina de San Blas.
En este último espacio estuvo hasta el año 2004, cuando fue removida para su restauración, motivado a que un grupo de personas que protestaba en contra de la invasión de Irak, arremetió contra ella y le causó destrozos. Incluso perdió el brazo derecho en el que mantenía la antorcha.
La restauración la encomendó Fundacultura a la artista Ingrid Lozano, quien realizó el trabajo. La pieza permanece en el Parque Recreacional Sur a la espera de su reubicación.
Valencia
Se presume que los sujetos realizaron el graffiti entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en uno de los laterales de las puertas.
nOTITARDE 24-09-2011 |  
Autoridades eclesiásticas exigen apertura de investigación 

Vándalos rayaron fachada de la Catedral con frase marxista.

SABE LIC. ALFREDO FERMIN QUE SI ESTUVIERA MONSEÑOR HENRIQUEZ, QUE LE SIRVIO DE PARABAN PARA CONSTRUIR SU MORALIDAD DE CRISTIANO MASCULINO SINGULAR, QUE AUN ESGRIME, TUVIERA QUE ESCRIBIR CAGAO Y TODO PORQUE SIEMPRE FUE COMUNISTA COMO JOSE NAPOLEON OROPEZA Y TUVO EL QUE SE MOVIA EN CULTURA,SOBRE TODO UNIVERSITARIA, Y EN EL EJECUTIVO EL QUE QUE NO FUERA CLIENTELAR SU CARGO, 
  •  
Valencia, septiembre 24 (Francisco A. Briceño J. /Especial).- Sujetos desconocidos rayaron, la madrugada de ayer, la Catedral de Valencia con un "graffiti" en el que dejaron plasmado sobre la majestuosidad del templo la frase marxista "la religión es el opio de los pueblos".
A la acción vandálica, la parroquia Catedral de Valencia respondió haciendo público su repudio a una nueva agresión "cuando manos criminales y sacrílegas graffitearon la fachada principal", tras reseñar en un comunicado de prensa que "el clima de anarquía, radicalismo y pérdida de los principios del respeto a personas e instituciones, aunado a la total impunidad que impera en nuestra sociedad actual, hacen posible que la fachada del principal templo de la ciudad y patrimonio histórico nacional, haya sido dañada de esta forma".
Asimismo, el comunicado recuerda que la mencionada frase marxista es trasnochada, desgastada y no comprendida, y que pasó a ser un "slogan politiquero que demuestra el profundo desconocimiento, no solo de la naturaleza propia de la religión, defensora de la dignidad integral de toda persona humana, sino también del exacto contexto histórico en que Marx la acuñó y bajo el cual debe interpretarse".
"Exigimos públicamente a las instituciones que tienen a su cargo el orden público y la preservación del patrimonio individual y público el que se aboquen a la investigación y solución de este tipo de delitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario