Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 14 de septiembre de 2011


Grandes avances que provienen de tragedias humanas


Diversos hechos históricos se han suscitado en el mundo, algunos de ellos han sido verdaderas catástrofes, como la Primera Guerra Mundial, el desastre nuclear de Chernobyl y las Cruzadas.
Sin embrago, no todo ha sido negativo, pues estos eventos han servido como detonadores para que ocurran acciones positivas.
De10.mx con información de cracked.com y textoscientificos.com, hace un recuento de las tragedias humanas que han servido para la evolución del mundo en el que habitamos.
La talidomida. Este medicamento que ayudaba a controlar la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, las náuseas matutinas en los primeros meses de gestación, comenzó a ser utilizada en Europa, en la década de los 50, para después ser distribuída en Estados Unidos.
Sin embargo, para 1960, los médicos se dieron cuenta que dicha medicina, en apariencia inofensiva y con buenos resultados, fue la causante de malformaciones en los bebés de las madres que la consumieron durante el embarazo.
Los niños no desarrollaron en su totalidad sus extremidades, piernas y brazos; además, algunos nacían con sordera, ceguera y malformaciones internas de los órganos.
Se estima que fueron más de 15 mil bebés los afectados por la talidomida, en todo el mundo, de los cuales únicamente sobrevivieron alrededor de 5 mil, ya que los infantes morían antes de cumplir el primer año de edad.
Por otra parte, este medicamento, después de su prohibición fue recetado a enfermos de lepra que no podían conciliar el sueño, con la sorpresa de que la talidomida, los curó de la dolencia.
También, se descubrió que el medicamento detenía el crecimiento de los vasos sanguíneos, por lo que al suministrarlo a personas con cáncer, ésta podía ayudar a evitar el desarrollo de más células cancerígenas.

Chernobyl.
 Esta catástrofe ocurrió en Ucrania, el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hr, (de Moscú); cuando el rector número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufrió fallas en el sistema de control, lo que hasta la fecha se conoce como el peor desastre nuclear que ha ocurrido en el planeta.
Por la presión, estallaron los conductos de alimentación, lo que causó un incendio, y la expulsión de 8 toneladas de combustible radiactivo.
El área afectada abarca casi cinco millones de habitantes, así como ciudades vecinas como Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania.
Se estima que el número de muertos fue de aproximadamente 4 mil personas, así lo publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso, se piensa que este suceso fue una de las causas por las cuales terminó la Guerra Fría (las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos), ya que en un principio la URSS mantuvo en secreto el desastre; sin embargo, no duró por mucho tiempo, pues a las 48 horas de las explosiones, se informó lo ocurrido; el comunismo se abrió al mundo.
Primera Guerra Mundial. También conocida como “Gran Guerra”, la cual duró de 1914 a 1918, involucró a los países considerados las grandes potencias mundiales, que se dividieron en dos bandos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
De este hecho histórico no se sabe con exactitud el número de muertos y afectados; sin embrago, se cree que fueron alrededor de 9 millones.
El lado positivo de esta enfrenta fue que contribuyó en la incursión de la mujer en la vida productiva.
Ante el hecho de que los hombres eran empleados como soldados; las fábricas comenzaron a contratar a mujeres.
Fue en ese momento que se abrió el campo de trabajo para las féminas.
Después de la guerra, en 1918, las mujeres obtuvieron su derecho al voto y comenzaron a usar faldas cortas. Poco tiempo más tarde, se daría la lucha por los derechos de ellas.
Las Cruzadas. Fueron una serie de campañas militares sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano.
Debido al acercamiento que se dio en esta guerra, Europa adoptó mucho de la cultura islámica, en áreas como la ciencia, la medicina y la arquitectura.
Además de que se dieron avances en las estructuras económicas y sociales, en la forma de gobernar, los impuestos, la movilidad social y la tecnología agrícola.
Además, gracias a que el Imperio Otomano creció en el Oriente, se cortó el comercio que existía entre el occidente y Asia, por lo que Europa se vio obligado a investigar nuevas rutas de comercio, lo que llevó a Colón a descubrir América.
La Muerte Negra. Esta epidemia arrasó con la población europea en el siglo XIV; es considerada una de las catástrofes humanas más grandes de la historia.
Tanto fue su dañó que entre 1348 y 1400, se estima que fue la causa de muerte de cerca de la mitad de la población europea.
Esta enfermedad se bautizó como “muerte negra” por las manchas color oscuro que aparecían en la piel de las personas; hoy en día se sabe que era peste bubónica.
Sin embargo, debido a las tantas bajas humanas, la mano de obra fue más escasa y por tanto las empresas se peleaban por los trabajadores, lo que ayudo a que los salarios fueran más altos.
Había más comida para los campesinos, quienes también aumentaron sus ingresos. Además, se menciona que tras la devastación, se vino a bajo el feudalismo y le dio paso al capitalismo.

 1 1131
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario