Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


EL CARABOBEÑO 25 septiembre 2011
SABIA JUGADA LA DE RECONOCER A BEATRIZ VALLADARES Y A JOSEFINA ALVAREZ. Y TENER
A GLORIA FERNANDEZ EN EL JURADO Y ESO DE 
DECIR 
FIESTA NACIONAL Y DEMAS DITIRAMBOS,POR LA PRESENCIA DE TANTOS ESTADOS, PORQUE 
SABEN QUE DESDE ASDRUBAL ROMERO,RECTOR MAGNIFICO 1995, NO SON SALON NACIONAL, 
ES MAS 
EL MINISTERIO DE LA CULTURA CREO
OTRO ANULANDO EL DEL 71 Y JODIENDO A TODOS LOS ARTISTAS DEL FUEGO PREMIADOS, DE
ENTRE LOS CUALES FALTAN CRISTINA ARAUJO,GLORIA FERNANDEZ Y RODRIGO GARCIA ALEJO
EN CERAMICA QUE ES LA ESPECIALIDAD QUE CONOZCO, 
PARA COMPLETAR LOS PREMIOS NACIONALES DE VERDAD, CERRANDO UNA GENERACION DE
CERAMISTAS Y ARTISTAS DEL FUEGO QUE ERAN DE UNA
CALIDAD Y COMPROMISO UNICOS, MUY DE SU EPOCA, QUE VOMITARIAN SI LES DIJERAN
QUE UTILIZARAN PAPEL CERAMICO AL OJO POR CIENTO Y ESMALTES COMERCIALES EN SUS 
"nuevas propuestas del Arte Contemporáneo" 
CUALIDAD 
QUE SOLO SEKA,
PUDO LLEVAR AL EXTREMO DE BELLEZA Y CALIDAD QUE SUPO LOGRAR EN SUS PIEZAS

La fiesta nacional del fuego comienza esta mañana a las 11

Alfredo Fermín 

Este domingo, a las 11 de la mañana, en la Galería Universitaria Braulio Salazar,será inaugurado el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, que está dedicado a la memoria del investigador y crítico de arte Willy Aranguren. 

La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del Arte Contemporáneo organiza anualmente este Salón que incluye las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio. 

La inauguración estará a cargo de la Rectora Jessy Divo de Romero, acompañada por las autoridades rectorales y de Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar, quien califica la muestra de majestuosa, vibrante de talentos y de creatividad en las Artes del Fuego. 

El Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizado en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 60 obras seleccionadas de un total de más de 200 piezas recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia; y Distrito Capital. La selección estuvo a cargo del Jurado Unico de Admisión y Calificación, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo, Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel, por la Galería Universitaria Braulio Salazar en calidad de comisario. 

Ilich Rodríguez Coronel, quien tuvo a su cargo la curaduría y museografía, califica a esta edición del Salón "de una gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida". 

La obra que recibió el Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, fue la de la artista Tatiana Tischenko, titulada "Fuera de contexto y punto", instalación de técnicas mixtas compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños. 

El Salón estará abierto hasta el 27 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura. En este período será presentada una programación con talleres, conferencias y proyecciones de acuerdo con el calendario de actividades publicado en el sitio web www.galeria.uc.edu.ve. 

"Definitivamente, el Salón Nacional de las Artes del Fuego -afirma el crítico Matos- se erige como uno de los eventos de confrontación artística y experimentación plástica con creciente posicionamiento y reconocimiento en el contexto de las Artes Plásticas de Venezuela. 

Los premios 

El Jurado, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández emitió el siguiente veredicto: 

Tatina Tischenko, premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, otorgado por la Universidad de Carabobo, por su obra Fuera de contexto y punto, en la especialidad de: Orfebrería. 

Manuel Castro, premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su obra: Cuarenta y dos, en la especialidad de Vidrio. 

Cecil Valera, premio Secretaría de Cultura del gobierno del estado Carabobo, por su obra: Introducción a lo nuevo, en la especialidad de Vidrio. 

Irma Antonorsi, premio Cerámica Carabobo, por su obra: Un pedacito de cielo, en la especialidad de Cerámica escultórica. 

Giovanni Paseri, premio Alcaldía de Naguanagua, otorgado por su obra: Transverberación, en la especialidad de Vidrio. 

Ana María Nava, premio bolsa de trabajo Angel Ramos Giugni, otorgado por el Ateneo de Valencia por su obra Calma / Tormenta, en la especialidad de Vidrio. 

Esther Barbieri,premio Ciudad de Valencia, otorgado por la alcaldía de Valencia, por su obra Torres de Babel, en la especialidad de: Cerámica escultórica. 

Los reconocimientos de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego fueron para María Fernanda Guevara, en cerámica, Alejandra Alvarez, en Orfebrería, Ivón Capecchi, en vidrio y Beatriz Valladares, en esmalte sobre metal. 

El reconocimiento Vitrum, para la especialidad de vidrio, fue para María López. 

Cristóbal Ochoa mereció el reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF). 

La empresa Owens Illinois y el Consejo Legislativo de Carabobo negaron los premios que venían patrocinando, desde hace más de 30 años. 

Reconocimiento 

Por unanimidad el Jurado acordó reconocer a la maestra Josefina Alvarez, ganadora de la segunda edición de este salón, en el año 1974, por haber desarrollado un trabajo artístico en el área de la cerámica por más de cuarenta años. 

Josefina Alvarez ha dejado constancia de su madurada experiencia en este oficio artístico, así cómo los importantes aportes en la experimentación con materiales y la renovación del lenguaje ornamental y formal de la cerámica de uso funcional. Ella, siempre ha sabido integrar en su arte las posibilidades técnicas y expresivas de materiales, procedimientos y lenguajes de la cerámica y su aporte a la consolidación e independencia de esta manifestación artística de larga tradición en el panorama de las artes plásticas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario