Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


DE VERDAD QUE ESTA GENERACION DE VALENCIANOS ES DURA DE MATAR, SE PROPONEN

SUBIR, ESCALAR Y NO LOS PARA NADA. POLLO, HIJO, POR FAVOR, APRENDE DE ELLOS PARA QUE NO TE COMA EL COMPLEJO DE SATURNO DE TU PAPA, QUE  ESTOS SON UNOS DESCASTADOS PERO LINCES, LOS DE 4R LO VOTAN DE LA GALERIA UNIVERSITARIA CON EL VIGILANTE SIN PARARLE A QUE ES SU PAPA Y ECARRI ESTA MUY BIEN FORMADO EN ESCALAR POSICIONES SIN CONTEMPLACIONES A LA MEJOR MANERA ADECA Y A LO QUE DICEN LOS PRESOS, "USALO Y BORRALO".

Proponemos el plan Río Orinoco para salvar la educación
















Antonio Ecarri reveló que para los niños venezolanos, alumnos del sistema público de educación, se destinan apenas 1,27 bolívares fuertes diariamente para alimentación escolar. Durante la presentación del informe de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP) sobre el inicio del año escolar, dijo que “El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fracasó ¿Qué alimento nutritivo puede ofrecerse a los niños si está presupuestado 1,27 bolívares para cada uno? ¿Qué compran las madres con 1,27 bolívares fuertes? Con hambre no se aprende. Con hambre no hay calidad en la educación. Esto representa una de las principales causas de deserción escolar en el país”.

El presidente de FAUP explicó que la educación pública venezolana no garantiza su gratuidad, como lo establece la Constitución. “Gratuita no significa que no pagues porque los maestros vayan a dar clases. Gratuidad significa que exista un acompañamiento al estudiante para garantizarle uniformes, libros, transporte y alimentación”. Ecarri denunció que entre los años 2008 y 2009 el propio ministerio excluyó a 785.925 niños del PAE, aunque luego de expulsarlos del programa, la asignación presupuestaria se mantuvo igual. “Casi 800 mil niños quedaron fuera del programa ¿Qué hacen con el dinero que corresponde a estos niños? El presupuesto se ha mantenido por 3 años sin variaciones pero cada vez son menos los niños beneficiados”. Adicionalmente, cuando se cruza la matrícula escolar oficial (inicial, básica, media) con la cantidad de niños y jóvenes atendidos por el PAE, casi 3 millones de estudiantes venezolanos no reciben actualmente ningún ti! po de alimentación escolar. “2.781.089 niños que nunca han recibido el PAE o que recibían pero fueron excluídos”.

Ecarri condenó que el regreso a clases para el año 2011-2012 esté marcado por la disminución progresiva que las propias cifras oficiales revelan. "Cada año, miles de niños y jóvenes se van de las escuelas. El Estado les llama desertores, pero la verdad es que son expulsados por las condiciones que no les permiten seguir estudiando". Puso el ejemplo de la cohorte 2005-2010 de bachillerato, donde casi 20 mil alumnos "se perdieron entre séptimo grado y la graduación de quinto año tan solo en el Distrito Capital". Según las cifras oficiales denunciadas, 50 por ciento de los jóvenes caraqueños no terminó sus estudios medios. "Y nacionalmente la cifra también es espeluznante: 220 mil chamos dejaron de estudiar, 40 por ciento no se graduó. 50% de los jóvenes caraqueños se los estamos al hampa".

Para el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, el abandono escolar ocasionado por la irresponsabilidad gubernamental constituye la raíz de la violencia, "porque un niño y un joven que no va a la escuela está a merced del ocio, a un paso de la droga y del hampa". Recordó que esos jóvenes representan un grupo de edad vulnerable, que se refleja como uno de los más afectados por los asesinatos en el país, tanto víctimas como victimarios. "La ruta a El Rodeo comienza con la exclusión y expulsión escolar, pasa por la delincuencia y termina en la cárcel. A los hijos de nuestros barrios, que son los que van a escuelas públicas, se les está conduciendo irresponsablemente hacia la violencia y la muerte".

Antonio Ecarri propuso crear el plan Río Orinoco para la salvación del PAE. "Frente a esas gotitas de amor del gobierno, lo que hace falta es un caudal poderoso como el del Orinoco. Hay que invertir 70 millardos de bolívares para garantizar que cada niño reciba su alimentación escolar, 50 bolívares diarios durante 200 días del año escolar". Ecarri puntualizó que la propuesta es incluyente, pues toma en cuenta a todos los alumnos del sistema de educación pública, como lo establece la Constitución nacional. "Así se siembra el petróleo, invirtiéndolo directamente en estos niños y jóvenes que son el presente y el futuro del país".

Durante la presentación Ecarri estuvo acompañado por Guillermo Guzmán miembro de la junta directiva de FAUP; Yojorman Pantoja de FENASOPADRES, Fausto Romeo de ANDIEP y Manuel Rojas Pérez asesor jurídico de FAUP.

El Carabobeño 25 septiembre 2011

La fiesta nacional del fuego comienza esta mañana a las 11

Alfredo Fermín

Este domingo, a las 11 de la mañana, en la Galería Universitaria Braulio Salazar,será inaugurado el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, que está dedicado a la memoria del investigador y crítico de arte Willy Aranguren.

La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del Arte Contemporáneo organiza anualmente este Salón que incluye las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio.

La inauguración estará a cargo de la Rectora Jessy Divo de Romero, acompañada por las autoridades rectorales y de Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar, quien califica la muestra de majestuosa, vibrante de talentos y de creatividad en las Artes del Fuego.

El Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizado en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 60 obras seleccionadas de un total de más de 200 piezas recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia; y Distrito Capital. La selección estuvo a cargo del Jurado Unico de Admisión y Calificación, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo, Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel, por la Galería Universitaria Braulio Salazar en calidad de comisario.

Ilich Rodríguez Coronel, quien tuvo a su cargo la curaduría y museografía, califica a esta edición del Salón "de una gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida".

La obra que recibió el Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, fue la de la artista Tatiana Tischenko, titulada "Fuera de contexto y punto", instalación de técnicas mixtas compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños.

El Salón estará abierto hasta el 27 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura. En este período será presentada una programación con talleres, conferencias y proyecciones de acuerdo con el calendario de actividades publicado en el sitio web www.galeria.uc.edu.ve.

"Definitivamente, el Salón Nacional de las Artes del Fuego -afirma el crítico Matos- se erige como uno de los eventos de confrontación artística y experimentación plástica con creciente posicionamiento y reconocimiento en el contexto de las Artes Plásticas de Venezuela.

Los premios

El Jurado, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández emitió el siguiente veredicto:

Tatina Tischenko, premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, otorgado por la Universidad de Carabobo, por su obra Fuera de contexto y punto, en la especialidad de: Orfebrería.

Manuel Castro, premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su obra: Cuarenta y dos, en la especialidad de Vidrio.

Cecil Valera, premio Secretaría de Cultura del gobierno del estado Carabobo, por su obra: Introducción a lo nuevo, en la especialidad de Vidrio.

Irma Antonorsi, premio Cerámica Carabobo, por su obra: Un pedacito de cielo, en la especialidad de Cerámica escultórica.

Giovanni Paseri, premio Alcaldía de Naguanagua, otorgado por su obra: Transverberación, en la especialidad de Vidrio.

Ana María Nava, premio bolsa de trabajo Angel Ramos Giugni, otorgado por el Ateneo de Valencia por su obra Calma / Tormenta, en la especialidad de Vidrio.

Esther Barbieri,premio Ciudad de Valencia, otorgado por la alcaldía de Valencia, por su obra Torres de Babel, en la especialidad de: Cerámica escultórica.

Los reconocimientos de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego fueron para María Fernanda Guevara, en cerámica, Alejandra Alvarez, en Orfebrería, Ivón Capecchi, en vidrio y Beatriz Valladares, en esmalte sobre metal.

El reconocimiento Vitrum, para la especialidad de vidrio, fue para María López.

Cristóbal Ochoa mereció el reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF).

La empresa Owens Illinois y el Consejo Legislativo de Carabobo negaron los premios que venían patrocinando, desde hace más de 30 años.

Reconocimiento

Por unanimidad el Jurado acordó reconocer a la maestra Josefina Alvarez, ganadora de la segunda edición de este salón, en el año 1974, por haber desarrollado un trabajo artístico en el área de la cerámica por más de cuarenta años.

Josefina Alvarez ha dejado constancia de su madurada experiencia en este oficio artístico, así cómo los importantes aportes en la experimentación con materiales y la renovación del lenguaje ornamental y formal de la cerámica de uso funcional. Ella, siempre ha sabido integrar en su arte las posibilidades técnicas y expresivas de materiales, procedimientos y lenguajes de la cerámica y su aporte a la consolidación e independencia de esta manifestación artística de larga tradición en el panorama de las artes plásticas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario