Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 24 de septiembre de 2011


El Carabobeño 24 septiembre 2011

"Convocamos la unidad de los venezolanos para devolverle la alegría a este país"

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Proyecto Venezuela celebró los 16 años de su fundación con un acto multitudinario en el gimnasio cubierto del Colegio de Abogados, pero no despejó la duda de quién será su candidato presidencial o si Henrique Fernando Salas optará por la reelección en la Gobernación de Carabobo.

La celebración fue un acontecimiento político con la presencia de gentes de variados sectores del estado, que rebasaron la capacidad del espacio deportivo. Se esperaba un pronunciamiento de los líderes de Proyecto Venezuela sobre su candidato presidencial, y aunque el tema fue abordado rasantemente, quedó la incertidumbre.

El fundador, Henrique Salas Römer, volvió a vestirse como en 1998, cuando fue candidato presidencial, y retomó su lema de campaña: "Entre el blanco de mi camisa y el negro de mi chaqueta caben todos los colores del arcoíris de hombres y mujeres de buena voluntad". Y el gobernador Henrique Fernando Salas, refiriéndose a los aspirantes a candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo: "Quizás les acompañe".

Julio Rivas, dirigente juvenil del partido, trató de ser un poco más preciso al afirmar que "hay unas nuevas generaciones dispuestas a poner al `Gallo’, como llaman a Salas Römer, y dispuestas a poner al `Pollo’, para que Venezuela tenga un nuevo amanecer y el sueño que tenemos los venezolanos se haga realidad". Según observadores esto significa que el padre podría ser candidato presidencial y el hijo candidato a la reelección, como gobernador de Carabobo, o viceversa.

"Se acerca el amanecer"

Pasada la una de la tarde la entrada del Colegio de Abogados en Las Clavellinas estaba congestionada. En el interior, las dos tribunas laterales y la cancha estaban repletas de gente entusiasmada a pesar del intenso calor. En la tarima central estaban las autoridades y dirigentes del partido que podían verse a través de pantallas gigantes de televisión, cuando pronunciaron discursos. Había dirigentes de diferentes partidos, y como invitado especial asistió el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, aspirante a la presidencia, quien fue recibido fríamente por el auditorio. Llamó también la atención que no estuviese entre los oradores del acto.

En su discurso, Henrique Salas Römer afirmó que sus planteamientos de las tres D, cuando fue candidato presidencial en 1998, están vigentes: despartidización, para gobernar para todo el país; la desmarginalización y la descentralización para empoderamiento de los ciudadanos, para reclamar las autonomías regionales.

Para Salas Römer "si las elecciones primarias tienen un valor cuantitativo, la unidad es un salto cualitativo porque nos unifica y nos prepara para cualquier eventualidad, porque nos movemos en un territorio muy incierto.

"Caminamos sobre tierras movedizas y tenemos que estar preparados para momentos difíciles, como los que vive una madre cuando está a punto de dar a luz. Yo tuve la ocurrencia de decir que si ganaba en 1998 marcaría el destino político, pero van trece años, por lo cual estamos muy cerca de un nuevo amanecer".

Salas Römer concluyó exhortando "a todos a empinarnos, con sentido de grandeza, a convocar la unidad superior de todos los venezolanos para devolverle la alegría a este gran país".

La diputada Deyalitza Aray, demostrando sus cualidades de oradora fervorosa, tuvo a su cargo la presentación del gobernador Henrique Fernando Salas para clausurar la celebración.

"Tenemos compromisos a futuro, porque Proyecto Venezuela seguirá siendo un factor fundamental en las decisiones que tomen los venezolanos hoy y siempre. Me gusta recorrer a Carabobo y a Venezuela de punta a punta, porque tenemos que mantener nuestra voluntad de mejorar el tiempo, garantizando el futuro con una mejor calidad de vida", expresó el gobernador,

Más temprano, Prove inició la celebración con una misa de acción de gracias oficiada por el obispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, acto al que asistieron los dirigentes de los distintos partidos de oposición, y luego una ofrenda floral en la Plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario