Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 27 de septiembre de 2011

"Lamentablemente esos tiempos de luz se vinieron abajo con la llegada de quienes representaron y representan EL LLAMADO PROCESO" QUE MUCHOS "TAPARON SU GALLO HACIÉNDOSE LOS DOBLE CARA" PERO DIOS MANDA SIGNOS COMO EL MARAVILLOSO APAGON DURANTE LA
INAUGURACION DEL SALON UNIVERSITARIO QUE AGRUPA ARTISTAS NACIONALES
ESPECIALISTAS DE LAS ARTES DEL FUEGO...¡SI NO AGARRARON EL SÍMBOLO ESTÁN
PELANDO!
Han metido casquillo al oido del Pollo en toda exposicion que se hace en Carabobo, hasta lograron

destituir al Binomio de Oro Cora Páez y pedro Douaihi, ratificando al chavista tapao desde 1989 de Pedro Torres por Pedro Douaihi, arquitecto y de transparente administración del dinero que le daban
yreconocida sensibilidad , pues s eles fue la LUZ, el Sol que naciendo esclarece y alumbra la que deberia ser la casa que anula las sombras. ZUASSS,,,

Las declaraciones seráficas de siempre como si los hijos de 4R no quiebran un plato y son tan
eficientes...Pero vio Dipos que es mentira y un salón numerológicamente 11, 3+8=11 hizo la 
travesura a la casa que vence las sombras y sus santos y buenos muchachos que dirigen 
el movimiento cultural desde las sombras, las materializó e inauguran con corte de luz, normal en Valencia pero en este caso simbólico de la oscuridad del actuar humano, a la manera "Gallo tapao" de los Rodríguez Coronel...Ellos ateos confesos Dios les envió un regalito...

Inauguran 38 Salón Nacional de Las Artes del Fuego

  • Compartir
En la Galería Universitaria Braulio Salazar
Valencia – Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional, servirán de escenario para mostrar las 60 obras admitidas para esta edición 38 del Salón Nacional de las Artes del Fuego, que será inaugurado el próximo domingo 25 de septiembre.
La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, junto a Lunes Rodríguez, director de la Galería, artistas y demás fuerzas vivas de la región, serán los encargados de dar inicio a esta majestuosa, vibrante y esperada exposición; muestra de talentos, creatividad y expresión de las artes del fuego.
La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego en su sede permanente, la Galería Universitaria Braulio Salazar, el cual comprende las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio.
El Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizado en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 60 obras seleccionadas de un total de más de 200 piezas recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo, Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel por la Galería Universitaria Braulio Salazar en calidad de comisario.


La llama inextinguible del Salón Nacional de las Artes del Fuego
Este año (y todos con Clemente el de la toma del Ateneo, remenber) la museografía es de Ilich Rodríguez Coronel, joven profesional con vasta experiencia en el área museográfica y curatorial, quien al ser consultado sobre su visión del salón, Rodríguez señaló que “es de suma importancia, ya que se consolida el escenario de confrontación más importante del país en cuanto a estas especialidades se refiere, 38 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego, son de suma significación para la historia del arte contemporáneo en Venezuela, de la chispa inicial, al salón llamarada, la exposición resulta, como todos los años, una gran gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida”. Esta edición, está enmarcada dentro de la celebración de los 119 años de la creación de la Universidad de Carabobo y dedicada a la memoria del reconocido y querido investigador y crítico de arte recientemente fallecido trujillano Willy Aranguren (El gran amigo de Napoleón Oropeza, a quien debemos la recolección  de la memoria ateneísta en el libro "Crónicas y hechos de crónicas en el salón Arturo Michelena 1943-1992", Valencia,
Ateneo de valencia, Secretaria de Cultura del Estado Carabobo.Fondo Cultural
Hans Neumann. Fondo Edirotial Cubagua.195 p.
Prológo de...José Napoleón Oropeza.)
“Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia”
En relación a las obras que este año conforman el Salón, apunta el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez “no se trata de seguir nuevas maneras de representación por moda frívola, sino por la comprensión inteligente de que el arte -como todo sistema de signos-, envejece y debe ser renovado” y agrega “los símbolos y los medios por eso evolucionan, cambian, acorde con las épocas. Se apela a nuevos medios de expresión de la misma forma que ocurre en el habla, donde surgen vocablos que la enriquecen, lo que sucede en cualquier idioma”.
La obra que recibió el Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, fue la de la artista Tatiana Tischenko, titulada “Fuera de contexto y punto”, instalación compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños y técnicas mixtas.
Ésta y las demás obras estarán expuestas en la Galería Universitaria Braulio Salazar a partir del próximo domingo 25 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura del Salón. Asimismo, el director de la Galería Lunes Rodríguez, invitó a todas aquellas personas que quieran participar en la extensa programación dirigida al público, la cual se estará realizando como parte de la programación del Salón, hasta el domingo 19 de diciembre, la misma puede ser conocida en el sitio web www.galeria.uc.edu.ve
“Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia”. No es fortuito que el salón nazca en Valencia y continúe en la tierra de Los Tacarigua, indicó Rodríguez.
38 Salón Nacional de Artes del Fuego
Del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2011
Galería Universitaria Braulio Salazar
Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo.Valencia, estado Carabobo. Venezuela
www.galeria.uc.edu.ve.
Teléfonos: 0241-8211214 / 8238933.

LO ANTERIOR ES EL MUNDO DE LA NUBE DEL NO SABER AHORA ESTA
ES LA QUE DIOS MANDO A QUE SUCEDIERA EN EL 38 (11) 

Inaugurado 38 Salón Nacional Artes del Fuego con "apagón"

La mañana de ayer fue inaugurado por autoridades de la Universidad de Carabobo (UC), el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, en los espacios de la Galería Braulio Salazar, con una muestra de 60 obras de artistas plásticos del fuego, provenientes de 11 estados del país. El inicio del evento estuvo marcado por un discurso de la rectora Jessy Divo de Romero, a viva voz, toda vez que en ese lugar se produjo un apagón que se prolongó hasta las 12:30 del mediodía.
"A pesar de que una vez más Valencia y sus apagones diarios impiden que se haya hecho una instalación formal, debo decir que nada, ni el aguacero, impiden que este número de personas nos reunamos hoy para apreciar y recrear la vista y el espíritu con esta creación artística de hombres y mujeres que siguen apostando al desarrollo y la pluralidad mediante este tipo de manifestaciones", expresó Divo de Romero durante el acto, celebrado en la mencionada Galería, ubicada en la plaza Prebo, al norte de Valencia.
La máxima autoridad de la UC también centró su discurso en ratificar el compromiso que desde este espacio académico mantienen con el crecimiento y el desarrollo del país "y volvemos a afirmar, no hay fuerza posible capaz de detener a la universidad venezolana".
Acto seguido, la rectora de la UC sentenció que ni que les quiten premios como el de Owens Illinois, hoy Vidrios de Venezuela, y el que otorgaba el Consejo Legislativo del estado Carabobo, serán un desestímulo para los artistas, ya que fue importante el número de personas que participaron en este prestigioso Salón.
"Los exhortamos para que entiendan que no reconocemos representaciones ideológicas ni partidos políticos, reconocemos la obra de los artistas. Nos preguntamos qué razones tienen la empresa y el Clec para impedir y quitarles esa posibilidad", acotó.
Por su parte, Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar, detalló que fueron recibidas más de 200 piezas de todo el país, y el jurado, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández, escogieron las 60 obras.
Explicó que el evento de este año se ha hecho en homenaje a Willy Aranguren, uno de los críticos de arte más importante de Venezuela "y gran amigo", quien falleció este año.
Rodríguez mencionó que durante la exposición, que estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre, se estarán ofreciendo talleres y conferencias, los cuales pueden ubicarse a través de la web www.galeria.uc.edu.ve . El horario de visita se estableció de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Entre tanto, Tatiana Tischenko, ganadora del 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego por su obra de orfebrería "Fuera de Contexto y Punto", detalló que su trabajo se trata de "nueve collares y un anillo montados en forma de un ensamblaje, el forro es de canillas de baño y plata, y la idea es lograr la interacción entre el artista, la obra y el público".
Por su parte, Alejandro Conejero, secretario de Cultura del gobierno de Carabobo, indicó que "tenemos un plan permanente de apoyo al desarrollo de la cultura del estado", tras resaltar la importancia de este tipo de artes y mencionar que el ejecutivo regional premió una de las obras hecha en vidrio.
Como se recordará, además de Tatiana Tischenko, fueron galardonados Manuel Castro, Cecil Valera, Irma Antonorsi, Giovanni Paseri, Ana María Nava, y María Esther Barbieri  (Notitarde, 26/09/2011, Francisco A. Briceño J.).-

 



Notitarde 20-09-2011 |
El próximo domingo 25 de septiembre

Autoridades de la UC inaugurarán 38° Salón de las Artes del Fuego

Valencia, septiembre 20 (Marja Cicero/ Especial).- Las autoridades de la Universidad de Carabobo inaugurarán este domingo 25 de septiembre la trigésima octava edición del Salón Nacional de las Artes del Fuego, en la sede de la Galería Universitaria "Braulio Salazar".
El talento y la creatividad se adueñarán de los referidos espacios, a través de la exhibición de un total 60 obras en las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio. Vale destacar que, en esta oportunidad, la muestra fue seleccionada entre 200 piezas provenientes de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia.
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, y el director de la Galería Universitaria "Braulio Salazar", Lunes Rodríguez, encabezarán el acto este domingo, a las 11:00 de la mañana, donde también se darán cita artistas plásticos y representantes de las fuerzas vivas carabobeñas.
Como se recordará, el Jurado Único de Admisión y Calificación del evento, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo, Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel, seleccionó a la artista Tatiana Tischenko como la ganadora del 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, con su obra denominada "Fuera de contexto y punto" en la especialidad de Orfebrería.
El importante encuentro artístico, organizado por la máxima casa de estudios superiores de la región desde 1971, tiene como objetivo estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas contemporáneas de las artes del fuego en sus diversas manifestaciones, además de contribuir con el desarrollo educativo y el crecimiento espiritual de la sociedad venezolana.
La trigésima octava edición del Salón Nacional de las Artes del Fuego se enmarca dentro de la celebración de los 119 años de la creación de la Universidad de Carabobo e igualmente está dedicada a la memoria del investigador y crítico de arte, que falleció recientemente, Willy Aranguren.
La actividad se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en la cual se efectuará la entrega de los premios y la clausura formal del evento.
El director de la Galería "Braulio Salazar", Lunes Rodríguez, informó que aunado a la exhibición, se estableció una amplia programación dirigida a todo público, que puede conocerse a través del portal www.galeria.uc.edu.ve

Lectura Tangente
24-09 | 

Fuego cortado

/
Hoy domingo a las once de la mañana quedará inaugurado el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego en los espacios de la Galería Universitaria "Braulio Salazar". La cita no puede ser más importante. Se ha alcanzado una continuidad en esta difícil y muy exigente especialidad. Una vez más los artistas cortaron el fuego para expresarse. Otro año donde se puede tocar el destilado talento de nuestros creadores.
El jurado calificador estuvo conformado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández y su veredicto fue el siguiente:
Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, otorgado por la Universidad de Carabobo para Tatiana Tischenko, por su obra Fuera de contexto y punto, en la especialidad de orfebrería.
Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para Manuel Castro, por su obra Cuarenta y dos, en vidrio.
Premio Secretaría de Cultura del gobierno del estado Carabobo, otorgado por el gobierno del estado Carabobo para Cecil Valera, por su Introducción a lo nuevo, en vidrio.
Premio Cerámica Carabobo, otorgado por esta empresa para Irma Antonorsi, Un pedacito de cielo, cerámica escultórica.
Premio Alcaldía de Naguanagua, Giovanni Paseri, Transverberación, en la especialidad de vidrio.
Premio Bolsa de Trabajo "Ángel Ramos Giugni", otorgado por el Ateneo de Valencia para Ana María Nava, Calma/tormenta, en vidrio.
Premio Ciudad de Valencia para la cerámica escultórica de María Esther Barbieri, Torres de Babel.
Las distinciones de la Asociación venezolana de las Artes del Fuego (Avaf), fueron para los siguientes artistas que trabajaron distintas especialidades:
Cerámica: María Fernanda Guevara, Escena objetual nº 2.
Orfebrería: Alejandra Álvarez Fabro, Buen rumbo.
Vidrio: Ivonne Capecchi, A metra llados
Esmalte sobre metal: Beatriz Valladares, Collar Indígena
Reconocimiento Vitrum, Grupo de Investigación, para la especialidad de vidrio, fue concedido a la artista María López, por su obra Doppler ultrasound
El reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (Acaf), fue en esta edición para Cristóbal Ochoa, por su pieza En la pobreza y en la riqueza…
A la par de toda esa riqueza visual y conceptual que podrá apreciarse hasta el 27 de noviembre en la sede de la galería, todos los días lunes del mes de octubre, a las siete de la noche, el poeta y escritor Alejandro Oliveros, dictará una conferencia dividida académicamente en cuatro partes titulada "Auge y caída del arte moderno". Resumida así:
10 de octubre: Orígenes del arte moderno. Triunfo "definitivo" de la burguesía y auge del socialismo. La ciudad moderna como proyecto político excluyente. París de acuerdo al barón de Haussmann. Una síntesis dialéctica: aparición de la "petite bourgeoisie", la futura clase media. Radicalización de la protesta, del socialismo utópico a la dictadura del proletariado. Muerte de la perspectiva clásica (Brunelleschi, Alberti) y aparición de la perspectiva "aérea". Manet, el impresionismo y la superación de la pintura retiniana "reducción de la pintura a un asunto de ideas". La búsqueda de Arcadia por Cezanne, Van Gogh y Gaugin. Las fantasmagorías de Seurat. Todo listo para cuando llegue Picasso.
17 de octubre: De Cezzane a Picasso. El sexo como piedra fundacional de la pintura del siglo XX; promiscuidad en "La gran Bañistas" (Barnes Foundation) y violencia sexual en "Demoiselles d'Avignon". Freud se incorpora, sin saberlo, a la gran aventura del arte moderno. Lo que es inconsciente en Cezanne, es demasiado consciente en Picasso: sublimación y catarsis. Crisis del ideal de belleza grecolatino. El rostro humano, su representación, se libera del canon de Policleto. Lo feo como una forma de lo bello. Una epifanía necesaria: la difusión, e imitación, del arte primitivo. El cubismo y su escritura.
24 de octubre: Expresionismos. El fauvismo y la invención de nuevas armonías cromáticas. El arte moderno llega a Alemania, un "asalto a la razón" donde el mito desplaza con violencia al logos. Los antecedentes de Munch. El expresionismo alemán es un "emocionalismo alemán". El violento lirismo de Nolde y Kirchner. El rechazo a la ciudad y el hallazgo de Arcadia en la Alemania del siglo XX. Fracaso de la penúltima utopía (la última, en el siglo XX, fue el movimiento hippie). Regreso a la ciudad en ruinas, Beckmann, Dix, Grosz. Prefiguración de la catástrofe. El desengaño de Kokoschka. Lírica (Trakl, Benn) y música (Schoenberg) expresionistas. De un expresionismo figurativo a uno abstracto.
31 de octubre: Abstraccionismos. Malevitch y el blanco sobre blanco. "Action Painting", la violencia de Pollock, el surrealismo de Gorky, las meditaciones de Rothko y el abstraccionismo pop de Stella. La nueva Escuela de París (Vieira da Silva, Mannessier, Hartung, De Stael, Soulages). El abstraccionismo geométrico, op-art y cinetismo. El neo-abstraccionismo de Gerhard Richter y el neo-expresionismo de Anselm Kiefer. La abstracción en arquitectura y diseño, la Bauhaus.
E-mail: mpradass@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario