sábado 24 de septiembre de 2011
Santeros cubanos y venezolanos ruegan por
salud de Chávez en La Habana
Durante casi dos horas se escucharon llamados
a las deidades venezolanas María Lionza,
el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe
La Habana, (EFE).- Grupos de música y danza de
la santería cubana y venezolana se unieron ayer
en una ceremonia religiosa en La Habana
para rogar a sus respectivas deidades por la salud
del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que
padece cáncer.
a las deidades venezolanas María Lionza,
el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe
La Habana, (EFE).- Grupos de música y danza de
la santería cubana y venezolana se unieron ayer
en una ceremonia religiosa en La Habana
para rogar a sus respectivas deidades por la salud
del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que
padece cáncer.
Cánticos y bailes a ritmo de tambores, oraciones,
ofrendas de velas, flores y tabaco animaron el
"Bilongo por Chávez", como fue titulado el ritual de
invocación religiosa celebrado en el céntrico
pabellón "Cuba" habanero.
ofrendas de velas, flores y tabaco animaron el
"Bilongo por Chávez", como fue titulado el ritual de
invocación religiosa celebrado en el céntrico
pabellón "Cuba" habanero.
NOTA: ¿Qué hace el espiritismo venezolano mezclado con la
Palería Cubana? ¿A qué juegan?
Palería Cubana? ¿A qué juegan?
Durante casi dos horas se escucharon llamados a
las deidades venezolanas María Lionza, el
Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe,
de origen indígena y afroamericano e identificadas
como las "tres potencias", y a las del panteón
de la santería cubana, Babalú-Ayé y Oshún,
veneradas por los católicos isleños como
San Lázaro
y la Virgen de la Caridad del Cobre,
la patrona de Cuba.
las deidades venezolanas María Lionza, el
Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe,
de origen indígena y afroamericano e identificadas
como las "tres potencias", y a las del panteón
de la santería cubana, Babalú-Ayé y Oshún,
veneradas por los católicos isleños como
San Lázaro
y la Virgen de la Caridad del Cobre,
la patrona de Cuba.
"Rogamos por la salud del presidente Hugo
Chávez con la certeza de que nuestros ruegos
serán escuchados (...) no permitan que ninguna
enfermedad puedan seguir teniendo cabida en su
cuerpo", y que "los caminos estén abiertos a la
salud, el éxito y la protección", fueron algunas de
las peticiones del grupo religioso venezolano
"Caña y miel", y del cubano "Aché-Iré", de Papo
Angarica.
Chávez con la certeza de que nuestros ruegos
serán escuchados (...) no permitan que ninguna
enfermedad puedan seguir teniendo cabida en su
cuerpo", y que "los caminos estén abiertos a la
salud, el éxito y la protección", fueron algunas de
las peticiones del grupo religioso venezolano
"Caña y miel", y del cubano "Aché-Iré", de Papo
Angarica.
En otro momento del ritual los santeros llamaron
a sus ancestros para que los ayudaran "a fortalecer
la salud de nuestro presidente (Hugo Chávez)",
pidieron que "le den fuerza" y resaltaron que
"los pueblos de Cuba y Venezuela se unen
en un gesto de hermandad" y gritaron
repetidamente
"pa'lante comandante".
a sus ancestros para que los ayudaran "a fortalecer
la salud de nuestro presidente (Hugo Chávez)",
pidieron que "le den fuerza" y resaltaron que
"los pueblos de Cuba y Venezuela se unen
en un gesto de hermandad" y gritaron
repetidamente
"pa'lante comandante".
Entre unas 200 personas asistentes al culto se
encontraban el ministro de Cultura de la isla,
Abel Prieto, decenas de estudiantes venezolanos en
la isla y diplomáticos de varios países.
encontraban el ministro de Cultura de la isla,
Abel Prieto, decenas de estudiantes venezolanos en
la isla y diplomáticos de varios países.
¿De dónde viene la palabra "bilongo"?
NO ES DE LA SANTERIA ES De la
religión del Palo o Las reglas del Congo
o PALERIA
son un grupo de denominaciones estrechamente
relacionadas con orígenes Bantú, desarrolladas
por esclavos deÁfrica central que fueron
llevados a Cuba.
religión del Palo o Las reglas del Congo
o PALERIA
son un grupo de denominaciones estrechamente
relacionadas con orígenes Bantú, desarrolladas
por esclavos deÁfrica central que fueron
llevados a Cuba.
Otros nombres asociados con las diversas ramas
de esta religión incluyen: Palo Monte,
Palo Mayombe,Palo congo, Brillumba y
Kimbisa.
de esta religión incluyen: Palo Monte,
Palo Mayombe,Palo congo, Brillumba y
Kimbisa.
Historia
Es la brujeria mejor conocida como burukutela
bilongo salacion ,etc.
bilongo salacion ,etc.
Palo congo tiene su historia en la cuenca del Congo
en África central de donde un gran número de esclavos
fueron traídos a Cuba. Por consiguiente, una gran
parte de los cantos e invocaciones litúrgicos del Palo
Congo se dan en una mezcla de castellano y kikongo,
otras influencias han sido introducidas a través de
su presencia en diversos países de América hispanoparlante.
en África central de donde un gran número de esclavos
fueron traídos a Cuba. Por consiguiente, una gran
parte de los cantos e invocaciones litúrgicos del Palo
Congo se dan en una mezcla de castellano y kikongo,
otras influencias han sido introducidas a través de
su presencia en diversos países de América hispanoparlante.
Durante mediados del siglo 20 el Palo congo comenzó a
extenderse fuera de las comunidades cubanas, a los
Estados Unidos, Venezuela,Colombia, y Puerto Rico.
Eventualmente un número de miembros no
afro-latinos, y anglo-americanos han entrado a estas
tradiciones.
extenderse fuera de las comunidades cubanas, a los
Estados Unidos, Venezuela,Colombia, y Puerto Rico.
Eventualmente un número de miembros no
afro-latinos, y anglo-americanos han entrado a estas
tradiciones.
La religión permanece completamente cubana en cuanto
a carácter, sin embargo, es así como es practicada en
su total forma tradicional.
a carácter, sin embargo, es así como es practicada en
su total forma tradicional.
El número de seguidores de Palo congo en Cuba no
es conocido, se presume que un bajo índice de cubanos
especialmente en las zonas de La Habana , Matanzas
y en las zonas orientales de la isla cree en todo o en la mayor
parte de sus principios.
es conocido, se presume que un bajo índice de cubanos
especialmente en las zonas de La Habana , Matanzas
y en las zonas orientales de la isla cree en todo o en la mayor
parte de sus principios.
En cuanto al grupo étnico de los devotos, suelen ser en su
mayoría negros y en algo menor medida mulatos, aunque
el número de personas de raza blanca creyentes va en aumento.
mayoría negros y en algo menor medida mulatos, aunque
el número de personas de raza blanca creyentes va en aumento.
]Sistema de creencias y rituales
El sistema de creencias en "el Palo congo" reside en dos pilares: La creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros sobre todo a los muetos
Para hacer un BILONGO como el que le hicieron a Chávez necesitan muertos
oscuros de menos de 10 años de fallecidos, porque deben enfrentase con muy
bajos niveles de conciencia y mucha oscuridad. Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como "nganga" y son el objeto central de ritos mágicos del Palo y su practica religiosa. Un cierto número de espíritus llamados "Mpungu" habitan dentro de Nkisi (medicina sagrada). Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son venerados como dioses. Ellos son las entidades poderosas, pero situadas debajo del Dios Zambi el alto o Nzambi.
Para hacer un BILONGO como el que le hicieron a Chávez necesitan muertos
oscuros de menos de 10 años de fallecidos, porque deben enfrentase con muy
bajos niveles de conciencia y mucha oscuridad. Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como "nganga" y son el objeto central de ritos mágicos del Palo y su practica religiosa. Un cierto número de espíritus llamados "Mpungu" habitan dentro de Nkisi (medicina sagrada). Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son venerados como dioses. Ellos son las entidades poderosas, pero situadas debajo del Dios Zambi el alto o Nzambi.
El culto y la práctica del Palo se centra sobre el altar o receptáculo conocido como Nganga o Prenda. Es un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos, restos humanos y otros objetos. Cada prenda esta dedicada a un espíritu Nkisi especifico. Este espacio religioso esta también habitado por un muerto o el espíritu de un muerto (en raras ocasiones, el antepasado directo del dueño del objeto), que actúa como guía para todas las actividades religiosas que se relacionan con el Nganga.
Los métodos de adivinación usados en Palo congo son varios. Uno llamado Chamalongo utiliza conchas o discos de varios materiales, frecuentemente cáscaras duras de coco. Un método más tradicional, llamado Vititi Mensu para "ver o adivinar" es usando el cuerno de un animal santificado tapado con un espejo.
[]Sincretismo
El sincretismo religioso, en particular el uso de la Cruz cristiana e imágenes de Santos Católicos como representaciones de Nkisi, pueden ser vistas en algunas casas Palo llamadas Palo Cristiano, pero en otras casas llamadas Palo Judío (sin ninguna relación con la religión judía), no hay combinación con las imágenes católicas. El termino judío es más bien una especie de taquigrafía metafórica para referirse a quienes se niegan a convertirse en cristianos", es el caso de Palo puramente del Congo Africano.
El Reino del Congo se había convertido oficialmente al catolicismo mientras fue una nación independiente durante los años 1400 y que el movimiento sincretista afro-católico se extendió durante la era de la esclavitud. Alcanzando mayor altura bajo el liderazgo de Kimpa Vita (Una profeta congoleña, 1684-1706), quien promovió a San Antonio de Padua como "un segundo Dios". Así que es evidente que mucho del sincretismo dado en Palo Cristiano en contraposición al Palo Judío tuvo sus orígenes en África y no en Cuba.
La identidad de Nkisi es nebulosa porque los autores, por otro lado considerados intrusos a la religión o procedentes de casas de Palo Cristiano han intentado asociar Nkisi con con los Orishas de la Santería, que es una religión diferente.
Así la entidad "Nsambi Munalembe" (también conocido como "Nsasi" señor de los "7 rayos" y otros nombres distintos) se ha equiparado con Santa Bárbara (en el catolicismo) o Chango (Shango) en la Santería.
A causa del sincretismo con el espiritismo de Allan Kardec, en muchas Casas Palo se oficia una misa espiritual, en razón de identificar a los espíritus principales que ayudaran a desarrollar una vida. Estos guías a menudo hablan por posesión, y pueden dar un consejo directo.
[]Religiones relacionadas
Las religiones del Congo llegaron a América por rutas diferentes además de Cuba. En Brasil la religiones del Congo son conocidas comoUmbanda, Quimbanda Candomblé del Congo o Condomblé de Angola. La más cercana a la tradición de Palo Cubano es Quimbanda.
En Jamaica las Bahamas y las Islas Vírgenes las religiones basadas en el rito Congo son llamadas Kumina o cuando son vistas como forma mágica sin el ritual litúrgico son llamadas Obeah.
Estrechamente relacionadas a Palo en practica pero , como Obeah que deja de lado los aspectos teológicos y litúrgicos, es la forma de magia popular conocida como hoodoo (mala suerte), conjura o trabajo con raíces. La similitud notable entre estas tradiciones es que el centro de estas creencias radican en el rito del Congo.
]Panteón
El nivel más alto del panteón de la religión Palo es ocupado por el dios creador, Nzambi. Los Mpungu (o kimpungulu -en plural-) son espíritus o deidades encapsuladas en naves o centros (Nkisi) representando aspectos de la naturaleza, tales como, truenos, agricultura, viento. Otros espíritus habitan en los Nkisi son los Nfuri(espíritus vagabundos o fantasmas), Bakalu (espíritus de ancestros) y Nfumbe (espíritus anónimos)
[]Dioses más altos
- Nzambi (Nsambi, Sambia, Nsambiampungo, Pungun Sambia, Sambia Liri, Sambia Surukuru, Sambi Bilongo) - Actualmente no se le considera un Mpungu, sino un dios alto, creador del universo. Equivalente a Olorun o Olofi de la mitología Yoruba .
- Lungombe (Lukankanse, Kadiampembe) - Entidad negativa Nzambi, en muchos aspectos similar al demonio Cristiano o al Diablo.
[Mpungo
- Kobayende (Cobayende, Pata Llaga, Tata Pansua, Tata Nfumbe, Tata Funde, Tata Fumbe, Pungun Futila, Tata Kañeñe) - dios de la muerte, dios de las enfermedades asociado con San Lazaro, equivalente a Babalú Ayé.
- Mariguanda (Pungu Mama Wanga, Centella Ndoki, Yaya Kengue, Mariwanga, Mama Linda, Campo Santo) - custodio de la puerta entre la vida y la muerte. Asociado con Santa Teresa y Oya Yansa. En Mexico se sincretiza con la Santa Muerte.
- Gurunfinda - dios del bosque y de las hierbas. Asociado con San Noberto Nonato o San Silvestre, equivale también en la religión Yoruba a Osain.
- Nkuyu (Nkuyo, Mañunga, Lubaniba, Lucero) - Deidad de los bosques y caminos, guía y equilibrio. Asociado con Santo Niño de Atocha, equivalente aEleggua o Eshu.
- Má Lango (Madre de Agua, Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, Baluande) - diosa del agua y la fertilidad. También conocida com la Virgen de Regla, Patrona del puerto de La Habana, equivalente a Yemayá.
- Chola Wenguere (Mama Chola, Chola nengue, Chola Wengue) - diosa de la riqueza y los placeres. Asociada con la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa patrona de Cuba, eq. Ochun.
- Kimbabula (Kabanga, Madioma, Mpungo Lomboan Fula, Nsambia Munalembe, Tonde, Daday, Munalendo, Padre Tiempo) - dios de la adivination y los vientos. Asociado con San Francisco de Asis, eq. Orunmila.
- Watariamba (Watariamba, Nkuyo Lufo, Nguatariamba Enfumba Bata, Saca Empeño, Cabo Rondo, Vence Bataya) - dios de la caza y la guerra. Asociado conSan Juan Bautista, eq. Ochosi
- Siete rayos (Nsambi Munalembe, Nsasi, Mukiamamuilo) - dios del trueno, el fuego, representa también todas la imperfecciones y virtudes del hombre y la belleza viril equivalente a Santa Bárbara, y a Chango.
- Ma Kengue (Yola, Tiembla Tierra, Pandilanga, Mama Kengue) - espíritu de la sabiduría y la justicia. Este mpungo esta asociado con la Virgen de las Mercedes y Obatala.
- Sarabanda (Zarabanda, Rompe Monte) - deidad del trabajo y la fuerza. Asociado con San Pedro, equivalente a Ogun.
[
[]Referencias
- Lydia Cabrera. 1993 "El Monte". La Habana: Editorial Letras Cubanas.
- Lydia Cabrera. "Palo Monte Mayombe: Las Reglas de Congo" .
- Lydia Cabrera. "La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje".
- Natalia Bolívar Aróstegui. "Ta Makuenda Yaya"
- Miguel Barnet. "AfroCuban Religions".
- Robert Farris Thompson. "Flash of the Spirit".
- Eleonor Gonzalez-Lazo "Sarcedota y Maestra en La Regla de Congo"
Creo que tratan de quitarle a Chávez que no aparece en consulta
en "peligro
en "peligro
de muerte inminente" el hechizo que le dejaron dos hechos capitales:
- 1 El ahorcamiento (muerte que peor bajo astral contiene) del INCAVALERO, boxeador chavista fanático del Presidente, que después de MATAR
a su esposa se ahorca y lo PEOR ES ENTERRADO CON LA CARA DE CHAVEZ TATUADA PERFECTAMENTE EN SU PECHO...
| |||||||||||||
la que es enterrado aunque días después abran la tumba y le quiten la piel, ya
el daño está hecho.
El chavista Inca: “maté a mi esposa”
El
El campeón con el tatuaje de Chávez en el pecho
Inca Valero, venezolano, 27 veces campeón mundial de boxeo de pesos ligeros, se suicida en la madrugada del 19 de abril después de asesinar a su esposa Jennifer Vieira, de 24 años.
“Maté a mi esposa” había dicho con las manos ensangretadas en la recepción del hotel Intercontinental de Valencia, situado a dos horas en coche de Caracas.
“Me acosté con ella, y cuando me levanté mi esposa ya estaba muerta”, relató a la policía en la habitación 624 del hotel horas antes de reconocer su crimen.
El boxeador chavista
El boxeador estaba considerado como un orgullo nacional, “un hijo de la revolución” que el chavismo necesitaba exhibir como obra suya. Incluso el presidente Hugo Chávez lo había catalogado como figura máxima del deporte venezolano y le habría dado todo su apoyo.
El 25 de marzo pasado “el campeón” fue detenido temporalmente en la ciudad de Mérida por agredir a su esposa (le había roto varias costillas por los golpes propinados).
Sin embargo, la imputación por los delitos de violencia de género, acoso, amenaza y resistencia a la autoridad no prosperó. El Tribunal 6º de Control sólo le dictó un régimen de presentación ante las autoridades cada 90 días.
En esta insólita decisión “influyeron importantes funcionarios del gobierno para que Valero -confeso partidfario de Chávez, de quien tiene un tatuaje en el pecho- no fuera castigado”, dice El Nacional.
En Venezuela cada tres días matan a una mujer por concepto de violencia de género.
Chávez es culpable del suicidio del inca Valero
Por: Freddy Yépez
Fecha de publicación: 27/04/10
Fecha de publicación: 27/04/10
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Vírgenes y a cada Santo ¿qué? Una vela o un peso.
¿Qué quiere decir el proverbio Yoruba "El puerco que se baña
en el lodo siempre busca una persona limpia para restregarse"?
El que anda en malos pasos trata de hundir a otro, y esa es la
realidad actual del chavismo y de mucha gente
Este "ritual" es el primero que se celebra por la salud
de Chávez
fuera de Venezuela, lo auspiciaron la institución cultural
Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos
de América (ALBA) y la embajada venezolana en
La Habana.
Marianela Toledo, estudiante venezolana
de un taller educacional en Cuba, dijo a
Efe que "es impresionante estar en otro país orando
por la salud del presidente Chávez".
de un taller educacional en Cuba, dijo a
Efe que "es impresionante estar en otro país orando
por la salud del presidente Chávez".
Asimismo, su compatriota Dannys Padilla, alumno
de la Escuela Internacional de Educación Física y
Deportes de la isla, dijo que "desde el punto de
vista religioso es algo muy hermoso estar rogando
para que él se siga recuperando y luchando" por el país.
de la Escuela Internacional de Educación Física y
Deportes de la isla, dijo que "desde el punto de
vista religioso es algo muy hermoso estar rogando
para que él se siga recuperando y luchando" por el país.
Chávez fue operado en junio pasado en Cuba
de un tumor canceroso y desde entonces ha sido
sometido a cuatro ciclos de tratamiento con
quimioterapia, tres de ellos en La Habana y uno
en Venezuela.
de un tumor canceroso y desde entonces ha sido
sometido a cuatro ciclos de tratamiento con
quimioterapia, tres de ellos en La Habana y uno
en Venezuela.
El último de ellos lo concluyó ayer jueves en
la isla, y tras su regreso a Caracas, Chávez anunció
hoy que "ha terminado la fase de quimioterapia", y
que ahora va a dedicarse "a la recuperación plena
de toda la parte física". EFE
la isla, y tras su regreso a Caracas, Chávez anunció
hoy que "ha terminado la fase de quimioterapia", y
que ahora va a dedicarse "a la recuperación plena
de toda la parte física". EFE
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