Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


COMO LO VI DESDE MIS 17 AÑOS EN EL DEPARTAMENTO HEMEROTECA
Y LUEGO CENTRO BIBLIOGRAFICO VENEZOLANO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, 
EL CARABOBEÑO ANTE
LA NECESIDAD DE TOMAR POSICIONES SOBRE HECHOS PUNTUALES Y SOBRE
TODO DE CONCIENCIA MORAL EN LA CIUDAD, SE SALE POR LA TANGENTE, POR ESO 
LO DIRIGEN PERIODISTAS DE TAN BAJA CALIDAD COMPROMETIDA COMO ENTREVISTADORES 
TIPO 
DHAMELIZ DIAZ QUE SIENDO TAN MALA ESNTEVISTADORA TIENE UN PODER INFINITO 
ALIMENTADO
SOLO POR SU EGO QUE DETIENE A FIGURAS JOVENES TALENTOSAS QUE HAN TENIDO LA
DESGRACIA DE CAER EN SUS MANOS, O UN FERMIN QUE SABIENDO TOITO Y SIENDO 
PROTAGONISTA
DE TOOOODO LO QUE HA PASADO EN VALENCIA SE HACE EL BOLSA, O EL ACTOR PEDANTE
QUE DIRIGIA REDACCION  Y AL FIN FUE JUBILADO ENTRE LISONJAS Y RECONOCIMIENTOS
COMO SI HUBIERA SIDO EL GRAN PERIODISTA QUE NO FUE, E HIZO EN REDACCION LO QUE LE DIO
LA GANA TOOODA LA VIDA, QUE AL PRESENTARSELE A UNO, LE
PREGUNTABA CON ESE AIRE DE DESPRECIO, Y DE INTELECTUAL FRANCES CON SWETER
 CUELLO TORTUGA: "¿sabe ud. con quien esta hablando?" POR FAVOR, PENSABA UNO PARA SUS ADENTROS
QUE SI HA CONOCIDO PERIODISTAS DEVERDAD...



EL CARABOBEÑO 25 septiembre 2011

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Hay días en los que no tenemos tema sobre el cual escribir, no porque la situación cultural y del patrimonio haya mejorado, sino porque El Carabobeño ha decidido demostrar, con reportajes documentados, que lo que hemos venido comentando es una realidad inocultable que, los medios de comunicación, están en la obligación de exigir que se corrijan.
(TEPASASTE ALFREDO, NI MANOLETE9 Mientras redactamos este comentario nos vinieron a la mente los malos ratos que pasa la gente que debe viajar por el aeropuerto nacional de Valencia, que es una verdadera falta de respeto, de abuso contra las ciudadanos que utilizan sus servicios pagando pasajes y tasa aeroportuaria carísimas que no se justifican.

El llamado aeropuerto nacional de Valencia, bautizado como La Ratonera, fue construido, provisionalmente, durante el gobierno del general Luis Felipe Acosta Carles, en el galpón de una empresa de carga internacional, sin espacios suficientes para recibir a centenares de pasajeros que salen o entran a esta ciudad. Si la Ley de Aeronáutica Civil, o algo parecido se cumpliera, indudablemente, que ese lugar habría sido clausurado tan pronto como entró en servicio. Los mostradores para chequearse son pequeños e incómodos, Una proeza para los trabajadores y una tortura para los pasajeros. En los baños no caben dos personas gordas; los grifos y las pocetas siempre están rotas por lo cual el agua corre libremente, formando charcos. Los anuncios de salida y llegada de los aviones son invisibles y, como todo es tan limitado, hay que hacer tres enormes colas: una para chequearse, otra para cancelar el impuesto de salida y otra para ingresar a la sala de embarque por donde sólo puede entrar una persona a la vez, por lo chiquitico del espacio.

"La Ratonera" de Valencia

En esta sala de espera sólo hay asiento para un cuarto del total de los viajeros por lo cual, casi todo el mundo, debe esperar pacientemente de pie, mientras los numerosos niños que viajan, lloran y gritan, y las personas mayores protestan por este ambiente perturbador, que dura horas y horas, porque las líneas aéreas no cumplen sus horarios. Dicen que hacen los que les da su gana porque sus propietarios son jerarcas del alto gobierno que, hasta hace poco no tenían dónde caerse muertos.

Dos semanas atrás, un viaje que debía salir a Margarita a las 2 de la tarde salió a las 6 de la tarde. Como habían pasado más de tres horas de espera, los viajeros fueron invitados a retirar, del restaurancito del aeropuerto, un refrigerio presentando el pase de salida. La sorpresa fue grande, cuando se encontraron con que el generoso obsequio de la aerolínea era medio litro de jugo de los de envase de cartón. Esta semana tuvimos que regresar de emergencia a la isla. Nos fuimos en una línea diferente pero la historia fue la misma. De regreso, debíamos salir, a las 11 de la mañana, de Porlamar, cuyo aeropuerto está muy bien acondicionado. Pero el avión salió cerca de las 3 de la tarde. Después de dar disculpas por el retardo, la aeromoza informó que, en recompensa, sería servido un almuerzo. La burla no pudo ser mayor, porque lo que ofrecieron fue un ponquecito y un vaso lleno de hielo con colita, Pepsicola o agua. Créanme que no estoy haciendo humor, esa fue la recompensa por cuatro horas de espera. En países civilizados, por menos tiempo, a los pasajeros retardados se les ofrece una comida completa y, si llega la noche, suspenden el vuelo y son enviados a buenos hoteles.

Cuando llegamos a La Ratonera tuvimos que esperar más del tiempo que tardó el avión de Margarita a Valencia, porque la máquina, para distribuir el equipaje, estaba rota. Es inexplicable cómo las autoridades, que tienen que ver con la aviación comercial, pueden permitir la aglomeración, en lo que prácticamente es un cuarto, de 120 personas que venían en el avión.

El aeropuerto estaba a reventar de gente. Hacía poco tiempo que habían reiniciado las operaciones. Estaban suspendidas por trabajos de asfaltado de las pistas. Conseguir un taxi fue otra proeza porque había una protesta en la Zona Industrial, que trancó el tránsito. Por este incidente, tardamos en llegar, del aeropuerto a El Carabobeño, en Naguanagua, casi dos horas porque, en la autopista había una cola sensacional. Pareciera que hay una política de inmovilizar a la gente imposibilitándole viajar porque, el jueves en la noche, la precandidata presidencial María Corina Machado contó que tardó seis horas de Caracas a Valencia porque, a pleno día, el Ministerio de Transporte se antojo de asfaltar un tramo de la autopista.

EN PORLAMAR falleció, a los 101 años, Chicha Aguilera de León Pérez viuda de don César León Pérez, compañero de luchas por la democracia, de Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Jóvito Villalba y de su esposa Ismenia Villalba. Dama distinguida, de gustos refinados, fue una referencia social de la isla. Nuestra palabra de solidaridad para sus hijos quienes, a su vez, son nuestros hermanos afectivos: Ricardo Luis, Raúl César y Carlos Alberto León Aguilera, a sus esposas Milagros Rivero, Mariela Viloria y Cruz de León Aguilera, y a su sobrina Luisa Carmen Aguilera Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario