Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Columnistas del Día




Notitarde 13-09 -2011| 
Porteñidad musical 

Desarrollo cultural

/
Sin duda alguna en los últimos tiempos, el arte y la cultura en Puerto Cabello está teniendo una interesante actividad; es muy notable el aumento de eventos en la ciudad y las presentaciones de artistas con trayectoria local, regional, nacional e internacional. El público porteño ha podido disfrutar de festivales en diferentes manifestaciones artísticas, lo que permite elevar el nivel cultural, además de abrir más espacios para la promoción y difusión de todo el talento local.
Es notorio y muy positivo el dinámico desempeño de los jóvenes en la formación de gran cantidad de agrupaciones artísticas; logrando así que podamos disfrutar de una amplia y variada agenda cultural en la ciudad. Muchas de las agrupaciones musicales tienen grabaciones y realizan promociones y eventos a nivel regional, nacional e internacional.
Desde los entes gubernamentales, las empresas privadas y otras instituciones de Puerto Cabello, se realiza una importante actividad cultural; llegando a contar con diferentes eventos casi a diario. Independientemente de las muchas necesidades y carencias que tienen los artistas porteños, siguen día a día realizando una excelente labor en beneficio de la ciudad; esperando que lo más pronto posible puedan contar con el apoyo necesario para su mejor desempeño.
Puerto Cabello cuenta con un maravilloso Teatro Municipal, varias Casas de la Cultura en diferentes lugares y poblaciones de la ciudad, además de pequeños auditorios que deberían ser recuperados. Es una necesidad evidente la creación de más lugares para la cultura y el arte, tanto en sitios cerrados como al aire libre, donde resultaría muy provechoso construir una concha acústica.
Existen diferencias de criterio, pensamiento y acción en muchos artistas, muchas son las expresiones de quejas, críticas y sugerencias; logrando así que sin duda alguna sea dinámico el desarrollo cultural de Puerto Cabello. Al igual que todo lo que falta para que la ciudad pueda brindar una buena calidad de vida a sus pobladores, igualmente falta mucho para que el arte y la cultura tengan un buen nivel. Teniendo conciencia sobre esto, no debemos sentirnos mal, ni pesimistas; al contrario, debemos seguir trabajando para mejorar lo que tenemos en la actualidad.
El arte y la cultura son parte fundamental para el pleno desarrollo de una población, las personas que realizan actividades artísticas o que disfrutan de eventos culturales; son seres humanos sensibles, positivos, emprendedores, sanos y poseen las herramientas necesarias que le permiten desarrollarse de la mejor manera posible.
Cultura es todo lo que el ser humano hace, desde su forma de hablar, de expresarse, de sentir, de comer, etc. En algún lugar puede realizarse alguna actividad que sea considerada como adecuada y positiva, mientras que en otro lugar esa misma actividad puede ser considerada inadecuada y negativa; incluso de una familia a otra. Puede parecer algo muy complicado y fantasioso, pero es nuestra realidad y en la medida que esto sea ignorado no lograremos un pleno desarrollo como personas y como comunidad.
Es fundamental que se destine mucho más dinero al arte y la cultura, para que realmente los artistas puedan dedicarse a sus actividades plenamente. El dinero invertido en arte y cultura, es una inversión en bienestar, en crecimiento y sano desarrollo de los seres humanos y por ende, de una ciudad. Si el porcentaje de actividad cultural y artística en el mundo fuese más alto, el ser humano viviría de una mejor manera y no tendríamos tantos problemas, como en la actualidad padecemos. Hay que fortalecer las instituciones culturales que existen en Puerto Cabello y apoyar la creación de muchas más, en todas las manifestaciones artísticas y culturales.
Una vez más felicitaciones a todos los artistas porteños que brindan su importante aporte a la ciudad, ejerciendo esta noble profesión, en un lugar donde aun no se cuenta con el apoyo necesario. Saludos cordiales.
Ligdian@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario