Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


Proyecto Venezuela
Sol Venezuela Proyect No1.svg
PresidenteCarlos Berrizbeitia
Fundación1998
Ideología políticaSocialcristianismoDemocracia cristiana
Afiliación internacionalUnión Internacional Demócrata,Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio webProyecto Venezuela

Proyecto Venezuela es un partido político venezolano de centro, fundado en 1998 por Henrique Salas Romer. Nace de las luchas por la descentralización política y administrativa del país. Persigue el empoderamiento ciudadano y su principio ético es el Respeto al Ciudadano. Defiende la propiedad privada, estima que el libre mercado, salvo en los extremos, constituye la forma más eficiente de asignar los recursos de una sociedad. Ha sido pionera en llevar los preceptos de Calidad Total al ejercicio de las funciones publicas, estimulando exitosos programas de cogestión y autogestión para favorecer a los sectores más pobres de la población. Eje de su acción programática han sido tres objetivos centrales: la Descentralización política y administrativa; la despartidización de la administración pública y la desmarginalización de los sectores populares. Proyecto Venezuela ha mantenido una posición crítica de la coalición opositora de la cual forma parte. Sin embargo, su fundador, Henrique Salas Römer, fue integrante fundamental del G-5 que dirigió la campaña para llevar al Presidente Hugo Chávez al referendum revocatorio. Al eliminarse el G-5, la Coordinadora Democrática degeneró hasta desaparecer. Proyecto Venezuela nace de la transformación del partido Proyecto Avanza, partido regional creado el 19 de septiembre de 1995,en una organización política nacional para participar en las elecciones de 1998, apoyando la candidatura presidencial de Henrique Salas Römer. Este partido tiene presencia en todo el país, pero particularmente en el Estado Carabobo donde ganó las elecciones regionales de 1998 y 2000 con Henrique Salas Feo como candidato. En las elecciones regionales de 2004 son derrotados pero obtienen el segundo lugar como partido con un 33,2% frente a un 33,5% del MVR. Sin embargo, numerosos indicios que sugieren que el triunfo del MVR y de su candidato, el General Luis Felipe Acosta Carlez, en 2004, fue fraudulento. La creación de Proyecto Avanza, del cual deriva Proyecto Venezuela, coincidió, y tuvo los mismos fundadores que Proyecto Carabobo, partido regional que en las elecciones de 1995 se convirtió en la primera fuerza política estatal con el primer triunfo de Henrique Fernando Salas Feo como gobernador, hecho que le permitió suceder a su padre, Henrique Salas Romer, quien había gobernado los dos periodos anteriores. Desplazado de este sitial por Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo se mantiene, sin embargo, como fuerza política regional. Para el año 2000 Proyecto Venezuela era el quinto partido más grande de Venezuela (detrás del MVR, AD, MAS y Copei), al igual que en 2004 (detrás del MVR, AD, Podemos y Copei). El presidente del partido es Henrique Salas Feo que desde 2007 sustituyó a Jorge Sucre. Su Presidente Consejero es Henrique Salas Romer.
Proyecto Venezuela decidió abstenerse de participar en las elecciones presidenciales de 2006. En las elecciones regionales de 2008 vuelve a postular a Salas Feo a la gobernación carabobeña, ganando dicha nominación y volviendo al poder en el Estado Carabobo.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Proyecto Venezuela y Proyecto Carabobo obtuvieron 383.979 votos, lo que representa el 3.40% de los votos válidos y lo convierte en el sexto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el quinto partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 7.20% de los votos de la misma.1 Aunque este partido fue fundado como una fuerza político nacional, en esta elección el 69.08% de sus votos provenieron de estado Carabobo.1


Véase también

[

Proyecto Carabobo

Proyecto Carabobo es un partido político venezolano de alcance regional que tiene acción en el Estado Carabobo. Esta organización politica tiene una clara identificación filosófica y programática, orientada a la descentralización política y administrativa y el empoderamiento ciudadano. Desde un punto ético, su piedra angular es el "Respeto al Ciudadano". Proyecto Carabobo fue fundado en 1995 por Henrique Salas Römer.

[editar]Historia

En las primeras elecciones para gobernadores y alcaldes realizadas en Venezuela en 1989 el partido socialcristiano COPEI, al renunciar su precandidato a la postulación, decide apoyar al Diputado independiente Henrique Salas Römer, quien requiere y obtiene también el apoyo del Movimiento del Socialismo, MAS, y en una campaña relámpago de nueve semanas pasa a derrotar al Jefe político y ex-Gobernador de Acción Democrática, Oscar Celli, a quien se temía por sus duras prácticas políticas y se le consideraba invencible. Salas Römer, cuya primera victoria le da por lo imprevisible notoriedad nacional, tiene gran éxito en su primer periodo (entonces de sólo tres años) y es reelecto en 1992, obteniendo casi 3/4 partes de los votos. Iniciándose este segundo período, promueve la creación de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, convirtiéndose por decisión unánime de sus colegas en su primer Presidente. Los éxitos de Salas Römer, al convertir a su estado en adalid de la descentralización, aunado a la proyección nacional que le confiere la presidencia de la AGV, suscita rivalidades de cara a las elecciones presidenciales de 1998, y al plantearse la escogencia de un sucesor, los partidos que lo vienen respaldando descartan la precandidatura de su hijo, Henrique Fernando, quien siendo diputado, encabeza los sondeos de opinión. Copei postula al Alcalde de la ciudad de Valencia, Argenis Ecarri, mientras el MAS postula a otro hombre de origen social cristiano, Lisandro Estopiñán, quien había sido gobernador en los años '70 y contaba con el respaldo del partido Convergencia, creado por el Presidente de la República, Rafael Caldera, a su vez, fundador de Copei. Accíón Democrática postula a Ricardo José Dao, para entonces alcalde de Puerto Cabello. Es al calor de esta contienda que nacerán dos partidos regionales, Proyecto Carabobo, que apoyará al novel candidato a la gobernación de Carabobo, convirtiéndose con su amplia victoria en primer partido regional, y Proyecto Avanza que tres años más tarde, en 1998, se convertirá en un partido nacional, adoptando el nombre de Proyecto Venezuela para respaldar la candidatura presidencial independiente de Henrique Salas Römer. Es necesario acotar que en aquel momento, era imprescindible contar con un partido legalmente constituido para postularse a cualquier cargo de elección popular. Con el surgimiento de Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo se debilita, pero continua vigente y es hoy una fuerza política importante en la región carabobeña.

[editar]Véase también

Referencias

  1. ↑ a b «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español)Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.


Enlaces externos



No hay comentarios:

Publicar un comentario