Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 27 de septiembre de 2011


DESDE SU LAMENTABLE LECHO DE ENFERMO, EL DR. MUJICA SEVILLA 
PIDE PROTECCION A LA VIRGEN QUE ES LO MAXIMO QUE PUEDE HACER
POR SU ESTADO DE SALUD, PERO LAS DEMAS INSTITUCIONES NO ENTIENDEN, NI QUE
LES APAGUEN LA LUZ, PORQUE ESTAN PREOCUPADAS EN "rico tu te, buenmozo tu marido.
quién te cose?"y en oir chismes y muela pareja que les meten los vivos arribistas





EL cARABOBEÑO 26 septiembre 2011

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas

(Notas y Relatos del Cronista) Virgen de Coromoto... Bendícenos
La Virgen de Coromoto, como sabemos, se le apareció a un indio llamado Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, en la región de Guanare.
La historia nos enseña que Guanare fue fundada en 1591, por Juan Fernández de León. Para la época de la aparición de la Virgen al cacique (1651), ya la ciudad existía hacía algún tiempo. Por eso se dice que la Virgen pidió al cacique que buscara a los padres misioneros de Guanare, para su adoctrinamiento. En 1652, cuando la imagen que la Virgen le dejó al cacique es llevada a una capilla, se tomó como inicio en lo referente a la conmemoración de la Virgen. Por eso, en 1952 se celebraron solemnemente los trescientos años; se pidió y se logró la coronación de la Virgen, que además, fue declarada por el papa Pío XII como "Celeste y Principal Patrona de Venezuela".
Para la fecha, gobernaba el país el General Marcos Pérez Jiménez, quien la declaró "General en Jefe de nuestro ejército". En esta fecha, se llevó a la Virgen por toda Venezuela en avión, y la anécdota que concluirá este artículo se refiere a esta circunstancia.
El objetivo principal de este artículo, es considerar la inmensa fe y alegría en la que participa nuestra ciudad en el culto a la Virgen de Coromoto. Sabemos que nuestra ciudad fue creada como Valencia de la Anunciación y que nuestra patrona es la Virgen del Socorro. A quien muchos queremos y veneramos. Sin embargo, esto no excluye el culto a diferentes "personificaciones" o advocaciones de la Madre de Dios.
Otro aspecto importante de la relación de Valencia con la Virgen de Coromoto, es su iglesia, pequeña pero muy querida, en la parte suroeste de Valencia, la cual fue comenzada su construcción en la época de nuestro egregio tercer obispo, monseñor Gregorio Adam. En ella estuvo el padre Eleazar Aguilar y posteriormente monseñor Miret. Esta iglesia se deterioró y por gestiones del padre SAMPEDRO, el gobernador, doctor Henrique Salas Römer, efectuó su restauración.
Me referiré también a un hermoso vitral que había en esta iglesia, obra del artista Juan Carlos Núñez, que representa a mi humilde saber, una de las imágenes más lindas y artísticas que existen de nuestra Virgen en Venezuela. El artista presenta la imagen de la Virgen como si se formara a partir de hojas vegetales, de manera que las mismas se van entrelazando y fundiendo para formar la efigie de nuestra hermosa Virgen.
Es interesante destacar que, cuando fue coronada canónicamente la "Virgen del Valle", en Margarita, quien presidió la coronación fue el Obispo de Guanare. La primera coronación canónica fue nuestra "Virgen del Socorro en Valencia en 1910"; luego la de la Virgen del Valle en 1911; y posteriormente en 1952 la Coromoto, a los trescientos años de su aparición. Estas ceremonias, referente a nuestra Virgen de Coromoto, fueron presididas por monseñor Arteaga; obispo de Cuba, en representación del papa Pío XII.
La anécdota a la cual hicimos referencia y comentada con nuestra amiga Margarita Marrero, fue la siguiente: En uno de esos viajes hubo una tempestad en el vuelo y lo acompañaba monseñor Maradey de Margarita. Lo cierto, es que la situación se tornó algo peligrosa y monseñor asustado temió por la Virgen y se le salió el margariteño y gritó: "Virgen del Valle, sálvame a la Coromoto"!.
Con este pequeño artículo, que revive aspectos valencianos de la devoción a la Virgen de Coromoto, nos sumamos llenos de fe y esperanza, al júbilo nacional que todos los venezolanos estamos celebrando en el día de la Patrona de Venezuela y le pedimos su eterna bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario