Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 7 de enero de 2014

El presidente Chávez siempre tuvo un rechazo natural por Valencia. En su fetichismo elemental, nuestra ciudad había servido de sede a la Cosiata, el movimiento que concluyó separando a Venezuela de la Gran Colombia. Y eso era razón para hacerle la cruz.

 Doble  play

Notitarde  06-01-14

El presidente Chávez siempre tuvo un rechazo natural por Valencia. En su fetichismo elemental, nuestra ciudad había servido de sede a la Cosiata, el movimiento que concluyó separando a Venezuela de la Gran Colombia. Y eso era razón para hacerle la cruz.
 A tal punto llegó ese sentimiento y sus ganas de castigarnos que una vez estuvo a punto de poner a gobernar a nuestro estado a Mario Silva, ese personaje siniestro, oscuro y repugnante que dicen está al abrigo de los Castro en algún lugar misterioso.
Quienes han continuado a Chávez han heredado la aversión por Valencia y no la han disimulado. El despojo realizado a la ciudad luego de la derrota oficialista en las elecciones municipales, pasará a la historia republicana como un saqueo de aquellos que en las épocas de guerra entre tribus bárbaras se hacían en los poblados que se ocupaban.
Juristas y activistas de la ciudad han opinado con profusión. Salvo lamentables y sospechosos silencios como el de las instituciones taurinas, todo el mundo se ha pronunciado.
En consecuencia, es necesario ahora pasar de los pronunciamientos a los hechos. No será una pelea fácil porque la arbitrariedad y el odio a la ciudad están en el ADN del oficialismo, pero como nunca se ha dicho que será fácil esta pelea por rescatar la democracia en Venezuela, entonces hay que actuar. Hay que convertir la lucha en una lucha social y popular y demostrar como nuestra calidad de vida se deteriorara con este proceso de recentralización que pretende manejar todo desde Caracas.
Maduro no mintió
Hace unas semanas se le salió a Maduro decir que en Venezuela los dólares llegaban hasta diciembre. En esta columna señalamos que Maduro no mentía. Los hechos están demostrando que así fue. En efecto, las últimas subastas del Sicad a las que se había asignado 100 millones de dólares semanales, apenas llegaron a ofertar un poco más de 30 millones. Es decir, se acabó lo que se daba.
Quién podía creer que en un país petrolero y con el petróleo a más de 100 dólares el barril, con un endeudamiento externo que se ha quintuplicado, se iban a acabar los dólares. Pues es así, la corrupción, el despilfarro y la regaladera lograron la proeza.
Los anaqueles vacíos, serán el paisaje al que nos enfrentaremos en estos próximos meses. Y como este año no hay elecciones, no habrá rebajas con la pistola en la cabeza de los comerciantes.
Miranda en la Carraca
Alfredo Fermín acaba de hacer una denuncia gravísima, dice que la réplica de Michelena del cuadro de Miranda en la Carraca, no está en el despacho del alcalde. En un país donde el oficialismo ha instituido el saqueo, este es un tema que hay que averiguarlo a fondo. Si está en la casa de alguien o si se lo llevaron a Caracas para complacer al alguien, es igual de grave.
Bien recuerda Alfredo que ni en épocas de dictadura oficial, léase de Gómez o Pérez Jiménez, los valencianos admitieron que se llevaran a Caracas ni el Bolívar ecuestre que está en Capitolio, ni el Miranda que estaba en la Alcaldía.
El alcalde Cocchiola debe encabezar la denuncia y la averiguación de lo que ha ocurrido.
Consejos de chivatos
Los regímenes autoritarios no pueden vivir sin la represión, sin infundir miedo y para eso deben estar informados del acontecer diario de las vidas privadas de personas e instituciones. Los espías, los serenos de Franquistas, los CDR cubanos, son parte de esa red de espionaje y regimentación de la vida de la sociedad civil que esos gobiernos necesitan como el aire para respirar.
Adelba Taffin acaba de hacer una denuncia grave en ese sentido y en relación con los Consejos Educativos que se han instalado en la localidad.
Con mucho tino expresa que de los 500 y tantos que anuncia la Zona Educativa que se han creado, ninguno ha resultado en mejoras para la comunidad educativa y los planteles. No hay PAE, las infraestructuras se deterioran y los fulanos Consejos Educativos, espiando y vendiendo ideología trasnochada a alumnos y profesores.
Otra buena razón para luchar este año en el que no hay elecciones.
juliocasagar@gmail.com
@juliocasagar

 Doble play
Notitarde  06-01-14

La ciudad de Valencia ha sufrido una especie de suerte perversa en la política nacional. A lo largo de su historia ha sido siempre epicentro de la cultura diabólica, que emana de protagonistas de asuntos de estado. Es un pedazo de tierra predestinada a lo inimaginable de la politiquería, con el agravante de que sus habitantes quedan inertes; parecen entregados a su propio destino.
Hasta su origen es dudoso, porque en 1677 unos piratas franceses arrasaron la ciudad y quemaron el ayuntamiento, y con él se extinguió el acta de fundación de la ciudad. Cada 25 de marzo, desde 1555, se celebra oficialmente el Día de Valencia por la advocación y nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey. Alonso Díaz Moreno es señalado como el fundador de Valencia, aunque comenzó a poblar esta ciudad casi en simultáneo con Vicente Díaz, según los historiadores.
Valencia fue asediada en 1561 por el tirano Lope de Aguirre. En 1814 el realista José Tomás Boves protagonizó una de las escenas mas escalofriantes de la historia venezolana, al invitar a personeros de la ciudad a un gran baile donde los hombres fueron vilmente asesinados, y las damas violadas por las tropas. En el último decenio el Gobierno Nacional la despojó de su aeropuerto, su ateneo y recientemente de su Plaza de Toros Monumental, del Parque Recreacional Sur y su Teatro Municipal. Los concejales chavistas caprichosamente le cambiaron sus símbolos. El poder central creó una Autoridad Única para las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Michelena y Candelaria con la intención de arrebatarle la zona industrial y ahorcar económicamente al municipio, y crear la ciudad Hugo Chávez que podría convertirse en la nueva capital de Carabobo. La última acción estupefactiva ha sido quitarle el nombre del eminente médico valenciano  José Fachín De Boni a la maternidad del Hospital Central, para ponerle el del expresidente Hugo Chávez. Tardaron más de 12 años en reparar este importante centro hospitalario.
Nunca sabremos si  Chávez se hubiese sentido a gusto con su nombre enclavado en un "nido de traidores", como él reiteradamente calificó a Valencia. De todas maneras, estas irrupciones del socialismo del siglo XXI rayan la provocación, un reto a los pobladores de Valencia de que ellos (el Gobierno Nacional) pueden hacer con la ciudad lo que les parezca, sin tener que contar con su consentimiento. Estos acontecimientos crean ya un ambiente propicio para librar una nueva Batalla de Carabobo.
Silencio sepulcral
Valencia ha sido taurina por excelencia y su afición consecuente en todos los terrenos. Sin embargo, sus autoridades, historiadores, periodistas, peñas y protagonistas  no han tenido una línea o una voz para pronunciarse, a favor o en contra, sobre el despojo administrativo del que ha sido víctima  la Plaza de Toros Monumental; ni que estuviésemos en una mala corrida en Sevilla. "El silencio habla", como rezó Echart Tolle…
¿Quién responde? 
El 28 de diciembre se registró un incendio de gran magnitud en los galpones de Petrocasa en La Quizanda. Participaron más de 150 efectivos bomberiles de diferentes municipios y las llamas llegaron a alcanzar 25 metros. Costó varias horas extinguirlo porque "se trató de material plástico que se incendia con facilidad", según el informe de bomberos. Ahora una pregunta, si este es el mismo material con que se construyen las viviendas de Petrocasa, quiere decir que estas casas ¿podrían incendiarse con facilidad?..
Manda la delincuencia
  Francisco Ameliach cumple un año al frente de la Gobernación de Carabobo, con una delincuencia que no ha podido controlar a pesar del apoyo que le presta el Gobierno Nacional. El programa "Patria Segura" iniciado aquí por el presidente Nicolás Maduro arroja saldo negativo; pues, los fines de semana el número de muertes violentas galopa. La semana pasada se registraron 28 víctimas en la región, 13 de las cuales ocurrieron en la capital carabobeña. Insistimos en que solo atacan la inseguridad de arriba hacia abajo, sin programas preventivos que mermen la generación de delincuentes…
Dobleplay_llg@gmail.com
@LuisLeonGuerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario