Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 5 de enero de 2014

Metro de Valencia, “una promesa que no se cumplió” durante 2013



Notitarde 05/01/2014 
Las estaciones Cámara de Comercio y Rectorado no fueron concluidas tal y como estimaban las autoridades

Metro de Valencia, “una promesa que no se cumplió” durante 2013


Valencia, enero 4 (José Gregorio Jaén).- Los trabajos de la denominada “línea 2” del Metro de Valencia se han convertido para los carabobeños en la promesa que jamás se termina de cumplir, debido a los diversos compromisos de las autoridades en concluir las obras civiles y que hasta la fecha no se ha concretado.

La más reciente promesa fue la realizada por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien el pasado 14 de noviembre, durante la reapertura de 1,5 kilómetros de vialidad de la avenida Bolívar Norte en los tramos de las estaciones Cámara de Comercio y Rectorado, prometió una vez más que para el mes de diciembre estarían concluidas las obras civiles de las dos primeras estaciones, pero a simple vista se nota que esto no fue así.

En sus últimas declaraciones en torno al tema, el Ministro dijo que las dos primeras estaciones (Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda), presentaban un 85 por ciento de avance y que estarían 100 por ciento terminadas en diciembre de 2013, para iniciar el acondicionamiento y posteriormente hacer la inauguración, según lo estimado.



Trabajos paralizados

por falta de materiales

Por su parte, el presidente de la asociación Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, Guillermo Manosalva, expresó que “el problema del Metro de Valencia continúa cuando se deberían inaugurar dos estaciones, como se anunció, pero el Gobierno Nacional no envió los recursos suficientes para que se cumpliera la promesa del gobernador Ameliach de que en diciembre estarían activadas las estaciones Cámara de Comercio y Rectorado”.

Las promesas de culminar la línea 2 del Metro de Valencia se realizaron desde inicio de año, en el acto de cierre de campaña de Nicolás Maduro en Valencia, en la avenida Enrique Tejera; el gobernador del estado, Francisco Ameliach, frente al mandatario nacional, precisó que “este año se van a inaugurar las dos estaciones del Metro que se prometieron (Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda) y el año que viene (2014) se va a terminar toda la línea dos del Metro que va a llegar hasta la Redoma de Guaparo”, a lo que inmediatamente Maduro contestó: “aprobado, vamos los trabajadores, la clase obrera a estar vigilantes, ya los recursos están aprobados, que no se pare ninguna obra”.

En los últimos días del mes de diciembre, fuentes ligadas a los trabajos de construcción del subterráneo, aseguraron que la falta de algunos materiales, como cabillas y cemento, habrían generado la paralización de los trabajos, antes de la fecha prevista por los días decembrinos.

Desde su designación, el pasado 4 de junio, son pocas las veces que Víctor Moreno, presidente del Metro de Valencia, ha ofrecido declaraciones relacionadas con el avance de las obras o los trabajos que ejecutan con respecto al plan de inversión.



Una nueva promesa para

primer trimestre de 2014

Mediante una nota de prensa publicada en su portal web, la compañía informó sobre el avance de las obras de la línea 2 del subterráneo, que en obras civiles se ubica en un 64.63% y el físico global se ubicó en 40,39%.

En el boletín de prensa se indicó que -se prevé que para el primer trimestre del año 2014, estén concluidas las dos primeras estaciones como son: Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado), que a la fecha presentan un porcentaje de ejecución de un 85%-.

Además, precisaron que “se trabaja sin pausa para concluir, a finales de ese mismo año, los trabajos de construcción de otras dos estaciones: Negra Hipólita y Josefa Camejo, para totalizar cuatro estaciones funcionando, al cierre de 2014”, sin embargo, para la fecha de la publicación de la nota de prensa, ya en las estaciones en construcción no se observaban personas laborando.

En cuanto a la excavación del túnel por donde se desplazará el Metro, en la actualidad se encuentra construido hasta la estación El Viñedo, luego que la máquina tuneladora, arribara a este lugar en horas de la tarde del jueves 19 de septiembre.

Una vez en el lugar, la topa sería sometida a mantenimiento, para iniciar a principios de 2014 las labores de excavación nuevamente.

El nuevo proceso de excavación, constituido por 530 metros de recorrido, llegaría hasta la estación Atanasio Girardot del sector Majay, con un tiempo de culminación aproximado de tres meses; otra de las promesas que los valencianos esperan que las autoridades del Metro cumplan en 2014.



Ruta alimentadora

Según la información de prensa, Fontur realizó la entrega de 30 unidades “Yutong” con las cuales se iniciará el proyecto de Rutas Alimentadoras que maneja el Metro de Valencia.

El plan general contempla la habilitación de 190 autobuses de fabricación china destinados a conformar toda una red de modernas unidades para conectar los centros residenciales y de trabajo, con las estaciones del subterráneo.

Víctor Moreno informó que se trabaja en función de consolidar la implementación de estas rutas concebidas como un sistema alimentador de transporte superficial basado en el modelo de los “metrobuses” de Caracas.

El Proyecto del Sistema Alimentador del Metro de Valencia contempla la habilitación de 12 rutas, que estarán operativas una vez concluidas las seis estaciones que contemplan la llamada “línea 2”, pese que desde el Gobierno regional se prometió que se iniciaría en el mes de diciembre.

En el parte de prensa se indica que -habrá rutas para las zonas con acceso directo a la línea 1 del sistema, como son: Miguel Peña, Catedral, La Candelaria, Santa Rosa, San Blas, y San José. Además, los beneficios se ampliarán a otros municipios del estado Carabobo como Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Mariara, Carlos Arvelo y Libertador.

Por su parte, la denominada “línea 3” contempla el funcionamiento de 6 estaciones: (Paramacay, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez, Concepción Palacios, José Félix Ribas y Simón Bolívar); actualmente, el proyecto cuenta con su decreto de afectación, estudio de impacto ambiental, estudio de ubicación de estaciones e ingeniería básica del sistema integral y material rodante, así como el estudio de suelos.

Este nuevo tramo del Metro de Valencia se interconectará con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, a través de la estación multimodal “Simón Bolívar”, que permitirá a quienes viajen en tren llegar a territorio carabobeño y proseguir el recorrido a otros sectores de Valencia, utilizando los servicios del subterráneo carabobeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario