Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de marzo de 2013

El presidente hizo de la radio y la TV su forma de propagar su mensaje político.


Catorce años de alicate para los medios

El presidente hizo de la radio y la TV su forma de propagar su mensaje político.

imageRotate
El formato de "Aló presidente" se replicó hasta en Ecuador (Archivo)
| 1 | 2 | 3 |

DANIEL FERMÍN , LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  09:12 AM
La última vez que Hugo Chávez apareció en la televisión fue el 9 de diciembre de 2012. Más de 20 años después de aquel "por ahora" del 4 de febrero de 1992 que lo llevó a convertirse en un referente político. Fue el principio y el fin del ciclo de un mandatario que hizo de los medios audiovisuales su manera de llegarle al país. Su presidencia fue mediática. Tanto, que luchó por establecer una política comunicacional fiel a su ideología. 

La relación de Chávez con la televisión inició desde que asumió la presidencia en 1999. Incluso, algunos meses antes. "La campaña electoral de Chávez en el año 98 le permitió conocer el manejo de los medios. Yo creo que ese conocimiento le sirvió de utilidad para diseñar una estrategia comunicacional que fue complejizándose cada vez más", dijo Elizabeth Safar, que trabaja en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco). 

El decreto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (o Ley Resorte) fue una de las medidas para combatir el "terrorismo mediático de los medios privados". También la creación del Sistema Nacional de Medios Públicos, que ha sido motivo de críticas. "Los medios públicos tienen que estar bajo una autoridad independiente para poder denominarse medios públicos. Conatel está adscrita a la vicepresidencia, así que es una comisión casi presidencialista. Eso marcó el manejo autoritario, autocrático, clientelar, en la asignación de permisos o intervención de instituciones", dijo la experta en políticas públicas de la comunicación. 

El propio Chávez, en algún momento, fue crítico con la efectividad de medios estatales. "Es que al ver que un TVes, por ejemplo, está convertido en una caricatura de servicio público, que tiene un 3% de audiencia había que reclamar. De allí que acelera el secuestro de canales que le permitan llegar a todas partes del país. Las cadenas no son otra cosa que el secuestro de espacio de comunicaciones , al encadenarse horas impone una voz a 30 millones de venezolanos". 

Aciertos y desaciertos que el tiempo -que siempre dice- se encargará de juzgar en el futuro. "El cierre de RCTV fue un error estratégico que (Chávez) no se atrevió a repetir, aunque no le faltaron ganas", dijo el comunicólogo Antonio Pasquali, que también rechaza "las miles de horas de alocución presidencial, o la estrategia de equipamiento (satelital, cable a La Habana) básicamente pensada para la difusión de la ideología oficial más que en un marco de desarrollo general del país. Citaré el ejemplo de Cantv, que llevó gratuitamente la TV oficial, sólo la oficial, a los más apartados rincones Venezuela o la exclusión de Globovisión a la hora del salto digital". 

¿Democratización de la radio? 

La radio tampoco fue ajena a la política de Hugo Chávez. El concepto de radios comunitarias ya existía en el país desde los años 80, pero no fue hasta 2002 que se hizo ahínco en su creación con el decreto de la llamada Ley Resorte. 

Desde ese momento, pequeñas emisoras que trabajan desde comunidades en distintos puntos del país empezaron a proliferar, todas con la idea de la democratización de los medios de comunicación. "Ese fue un logro importante del gobierno de Chávez, pero tiene como contrapartida que se condicionó al modelo político del Presidente de la República, ya que todas las emisoras se dedicaron a rendirle culto", consideró Óscar Lucién, director del Ininco en el período 2000-2005. 

"Estoy seguro de que ahora esas radios irán desapareciendo, porque como fueron creadas artificialmente, no durarán mucho. Solo quedarán aquellas que trabajaron de verdad, por su comunidad, no para exaltar la figura presidencial", dijo el profesor y escritor Alexis Márquez Rodríguez sobre las estaciones radiales creadas, aproximadamente más de 300 en el territorio nacional. 

Lucién y Márquez coinciden en que otro punto que se debe resaltar cuando se analiza la incidencia que tuvo Chávez en los medios de comunicación es el de la libertad de expresión. "Chávez trabajó bajo el concepto de la hegemonía comunicacional, que llevó a muchos periodistas y medios a la autocensura por miedo de ser atacados", señaló Lucién al recordar las 34 emisoras cerradas en el 2009 por orden de Conatel. 

"En ningún otro gobierno los medios de comunicación sufrieron tantas agresiones, eso es importante no olvidarlo", apuntó Márquez Rodríguez. Pero Lucién espera que después de Chávez, los medios del Estado se redefinan y se conviertan en "un punto de encuentro para los venezolanos, en el que se cumpla el artículo 108 de la Constitución".

Ayer el país despertó con una sola noticia: el deceso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, víctima del cáncer que lo aquejaba hace dos años. Por tal motivo algunas emisoras decidieron hacer a un lado su programación regular y dedicarse a informar acerca de los eventos póstumos que recibirá el Presidente, mientras que en otras estaciones aprovecharon sus programas para analizar el momento histórico del país. 

Por ejemplo, en Onda 97.3 FM La Superestación, en el horario de La Guarandinga, sus conductores Valentina Quintero y Alonso Moleiro conversaron con el diputado de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; el politólogo Farith Fraija, y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. En Circuito Éxitos 99.9 FM, César Miguel Rondón ofreció en su segmento matutino una reflexión de la situación junto con varios abogados y sociólogos. 

El departamento de producción de Unión Radio informó que se realizarán entrevistas especiales sólo en los segmentos informativos. En otros horarios se dedicarán a cubrir todos los sucesos que se presenten durante los días de duelo. Y la programación regular se retomará el lunes 11 de marzo. 

Kys 101.5 FM, optó por la transmisión de música clásica y de las noticias más relevantes del recorrido del féretro del Presidente. Programas como Hit parade,con Edgar García quizás regresen al aire mañana, dijo Oswaldo Yépez. "Todo depende de lo que pase en las próximas horas", explicó el fundador de la estación radial. 

En el caso de Candela Pura 91.9 FM, Hot 94.1 FM, Fiesta 106.5 FM y La Romántica 88.9 FM, señales que pertenecen al circuito FM Center, no tienen muy claro cuándo volverán a las emisiones radiofónicas regulares. "Todo depende de lo que suceda en los próximos días. Es posible que la próxima semana retomemos los programas, pero no está claro", declaró Vanessa Figueroa, coordinadora del departamento de relaciones públicas. 

Radio Nacional de Venezuela (RNV), la principal cadena radial del Estado, se dedicará únicamente a cubrir los eventos relacionados con la despedida del Presidente. Igual el sistema de emisoras YVKE Mundial Radio, que lleva un seguimiento especial en emisión radiofónica, y una revisión de la vida del Presidente en su página web. Mantendrán ese formato de trabajo durante los días de duelo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario