Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de marzo de 2013

Venezuela tiene presencia en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Bogotá.


La literatura infantil de Venezuela viajó a congreso en Bogotá

Cinco autores venezolanos participan en evento iberoamericano.

imageRotate
Carmen Elena Cottin es una de las invitadas al evento CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de marzo de 2013  08:41 AM
Venezuela tiene presencia en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Bogotá. El evento, que empezó ayer en la capital colombiana, contará con la participación de cinco autores nacionales: Carmen Elena Cottin, Maité Dautant, Fanuel Díaz, María Fernanda Paz-Castillo y María Cecilia Silva-Díaz. 

La edición del festival, que se realizará hasta el sábado bajo el lema "Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica", tiene una programación que incluye conferencias y mesas redondas que buscan abordar el futuro del género. "La literatura infantil y juvenil tiene muchas posibilidades, en el presente y el futuro, de ser un instrumento de transformación social", dijo Leoncio Fernández, organizador del evento, en la rueda de prensa de presentación. 

Fanuel Díaz será el primer venezolano en actividad. El Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello dará hoy la charla Ilustración de libros para niños: tendencias y construcción de identidad en el Centro Biblioteca Luis Ángel Arango. Acto seguido, Paz-Castillo moderará un panel, que reúne a otros tres escritores, llamado La literatura infantil y juvenil y el universo emocional de los niños y jóvenes

La jornada culminará con una conversación entre Cottin y Silva-Díaz sobre La literatura infantil y juvenil como alimento de la primera infancia. La intervención venezolana en Bogotá cerrará mañana con la conferencia de Maité Dautant titulada La narrativa para niños y jóvenes, hoy. Venezuela lleva sus historias, dedicadas a los más pequeños, más allá de las fronteras. 

Twitter: @Daniel_Fermin

No hay comentarios:

Publicar un comentario