Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de marzo de 2013

El Presidente recibió en el país a artistas internacionales afines a su proyecto


Chávez, famoso entre famosos

El Presidente recibió en el país a artistas internacionales afines a su proyecto

imageRotate
La lista de celebridades internacionales que se reunieron con el Presidente es larga: la modelo británica Naomi Campbel (arriba) estuvo algunos días en Venezuela en 2007. El actor estadounidense Sean Penn (izquierda) visitó varias veces al mandatario, al igual que Danny Glover (abajo), que recibió dinero del Estado para producir una de sus películas CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DANIEL FERMÍN , YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
La figura de Hugo Chávez llegó al mundo del espectáculo. El mandatario venezolano fue uno más entre las celebridades, fue un famoso entre famosos. Durante sus años en el poder, el Presidente recibió la visita de artistas extranjeros que compartían su ideología política. Actores, cineastas, músicos o modelos se dejaron ver al lado del otrora jefe de Estado. 

Las estrellas de Hollywood fueron las más habituales. Danny Glover, por ejemplo, fue el último que estuvo en el país (también el primero de la lista que se apareció por Venezuela). El actor estadounidense acompañó a Chávez a votar en las elecciones del 7 de octubre. Activista por los derechos de los afroestadounidenses en Estados Unidos, Glover recibió del Gobierno venezolano, en 2007, un crédito de más de 27 millones de dólares para la realización de una película -que sigue sin estrenarse- sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint-Louverture (1743-1803). 

El de Glover no fue el único aporte del Estado a directores foráneos en la era de Chávez. Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar de la Academia, también obtuvo recursos para su documental de Al sur de la frontera (2009), sobre la izquierda en Latinoamérica, que presentó en el Festival de Venecia. El propio presidente estuvo en la alfombra roja del certamen, por la que pasaron figuras como George Clooney, Matt Damon o Ewan McGregor. 

El listado de personalidades cinematográficas afines a Chávez tiene varios nombres: Sean Penn (que vino varias veces a Venezuela), Benicio del Toro (que estuvo en el país en 2009), Kevin Spacey (que recorrió la Villa del Cine en 2007), Tim Robbins (que estuvo ese mismo año con el mandatario), Spike Lee (que en su visita en 2009 dijo que quería conocer al Presidente en una próxima ocasión) o Michael Moore (que habló con Chávez en 2009 en el propio Festival de Venecia). 

La música, otra voz 

La relación de Hugo Chávez con el medio artístico mundial no quedó nada más en el cine. Hubo músicos que también se reunieron con el Presidente en su paso por suelo venezolano. El mexicano Vicente Fernández fue el último que, en septiembre del año pasado, visitó el Palacio de Miraflores para ser condecorado con la distinción Orden de Libertadores. 

Fernández no fue el único. El tenor italiano Andrea Bocelli también conversó, en 2009, con el mandatario nacional. El propio Chávez, confeso admirador del europeo, le cantó al músico el tema Granada y le regaló un cuatro firmado. "Me llevo un bellísimo recuerdo a Italia de este encuentro", dijo Bocelli tras su reunión de una hora en la que también estuvo el entonces ministro de Turismo, Pedro Morejón, y la esposa del cantante. 

Las mujeres también están en la lista de celebridades. Ahí está Shakira, que le envió una carta para solicitar una reunión y hablar de su fundación. También Courtney Love, que recibió un beso de Chávez. O la modelo Naomi Campbell, de quien incluso se llegó a decir que tenía un romance con el jefe de Estado venezolano. Tras la muerte del Presidente, las declaraciones de figuras internacionales llegaron para lamentar el deceso de un hombre que trascendió lo político para convertirse en celebridad.

Artistas venezolanos fijaron su posición en los últimos meses. Una de las confesiones más sonadas fue la de Winston Vallenilla en enero, quien después de construir su carrera en Radio Caracas Televisión (RCTV) -canal clausurado por instrucciones de Chávez- declaró que siempre había sido su seguidor. Días después, animó durante unos minutos la juramentación presidencial que se realizó sin la presencia de Hugo Chávez el pasado 10 de enero. 

En temporada de destapes, le siguió la modelo y actriz Susej Vera, quien reveló sin tapujos su inclinación en su cuenta oficial de Twitter. "#YosoyChávez somos mayoría y así como yo hay muchos a quienes invito a dejar el miedo y que expresen sus verdaderos sentimientos", escribió la artista. 

Antes, durante la última campaña electoral que realizó el Jefe de Estado, la canción Chávez, corazón del pueblo fue una declaración que los cantantes Hany Kauam, Omar Enrique, el dúo Los Cadillac's y el pelotero Antonio "El Potro" Álvarez decidieron hacer con rimas y ritmos pegajosos. 

El fallecido cómico Joselo, el actor Simón Pestana, el cineasta Román Chalbaud, los cantantes Paull Gillman, Sandino y Florentino Díaz son otros artistas que vociferaron estar a favor de Chávez en varias oportunidades. Y la actriz Jimena Araya, mejor conocida como "Rosita", quien estuvo presa por pocos días por su presunta vinculación en la fuga del pran de Tocorón, Héctor Flores, hasta se incorporó a la Coordinación de Derechos Humanos del partido oficialista Podemos. 

Twitter: @LaTascaLore

No hay comentarios:

Publicar un comentario