Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 6 de enero de 2014

“La alcaldía de Valencia tiene derecho a negarse a reconocer a ese funcionario, nombrada por el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con el principio constitucional de que toda autoridad usurpada es nula.

El Carabobeño 06 enero 2014

“Alcaldía de Valencia tiene derecho a negarse a reconocer a la autoridad única”

Alfredo Fermín
El destacado abogado Héctor Gámez Arrieta recomienda que se demanden, ante el Tribunal Supremo de Justicia, la inconstitucionalidad de los decretos 664, 665 y 666 en contra del municipio Valencia, en especial este último crea una autoridad única como si fuera un alcalde electo. “La alcaldía de Valencia  tiene derecho a negarse a reconocer a ese funcionario, nombrada por el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con el principio constitucional de que toda autoridad  usurpada  es nula. 
Destacó que es  inconstitucional porque no se puede derogar, con un decreto una norma de la Consitutución  ni se  puede modificar a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los decretos están por debajo de la ley. Se podrían  demandar por inconstitucional y por ilegalidad”, argumenta. 
Gámez Arrieta quien presidió el Colegio de Abogados del estado Carabobo  del cual también fue juez superior, recomienda, a la Alcaldía de Valencia, que demande la nulidad de los decretos aunque se sepa cuál será la sentencia de ese organismo. 
Considera que, de los tres decretos, el más peligroso es el 666 porque es evidente que su objetivo, con la creación de la autoridad única, es ponerle las manos a la Zona Industrial para apropiarse de los impuestos de  los que pagan los comercios y empresas ubicadas en las parroquias  Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta. 
El decreto 666 desincorpora del municipio Valencia las tres parroquias mencionadas con la finalidad de crear una ciudad que llevará el nombre del difunto Hugo Chávez la cual tendrá una autoridad única nombrada por el presidente Maduro.. 
Gámez Arrieta exhorta a los medios de comunicación  que informen, a los habitantes de esa zona  que, de acuerdo con ese decreto,  podrían perder sus propiedades porque allí todo está intervenido por dos años, por lo cual, hasta para cortar la rama de un árbol  en el patio de su casa, habrá que pedirle permiso a  la autoridad única. 
“El decreto es perverso porque le deja a Valencia las parroquias que no tienen industrias y empresas que produzcan suficientes impuestos con la finalidad de crear enfrentamientos entre el norte y el sur de la ciudad donde están las parroquias que producen mayores ingresos como Rafael Urdaneta donde está situada la Zona Industrial”. 
¿En qué afecta al municipio Valencia la confiscación del Teatro Municipal, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental?
- Eso no le afecta mucho al municipio, es una carga menos. Pero le hace daño a los valencianos porque les quita  lugares para el esparcimiento y la cultura para convertirlos en lugares de concentración de los chavistas como hicieron con el Teatro Teresa Carreño en Caracas. 
La lucha  debe ser de la sociedad civil para rescatar iconos de la ciudad. De lo contrario, nos podrán quitar hasta la plaza Bolívar para levantarle una estatua a Chávez. Hay que hacer un gran movimiento de opinión y demandar la nulidad de los decretos . 
 Arrieta considera la nuliad del decreto 666 debe ser solicitada ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El 664 y el 665 puede ser demandando ante un tribunal contencioso de Valencia o un tribunal de municipios para que la gente y se adhiera. De esta forma el juez podría decidir a que instancia remite la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario