Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 5 de enero de 2014

Ni una máquina pesada se observa, desde hace días, en los terrenos donde el pasado mes de noviembre de 2013 el Ministerio para el Transporte Terrestre comenzó las labores del túnel Valencia-San Diego.

Notitarde 05/01/2014 
Pese a la promesa de arrancar “a todo vapor” no hay maquinarias

“Desoladas” lucen obras del túnel Valencia-San Diego


Valencia, enero 4 (Ylián Terán Flores).- Ni una máquina pesada se observa, desde hace días, en los terrenos donde el pasado mes de noviembre de 2013 el Ministerio para el Transporte Terrestre comenzó las labores del túnel Valencia-San Diego.

Y es que pese a que desde el 5 de noviembre –pocos días antes de el que el ministro Haiman El Troudi anunciara el inicio de la obra- se observaron camiones y tractores movilizando toneladas de tierra, justo al pie del Cerro El Volcán, en Mañongo, hoy día el panorama es completamente distinto.

“Túnel Valencia-San Diego: inician movimientos preliminares para arrancar a todo vapor la obra en los próximos días”, escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, en esa oportunidad.

También anunció que el plazo de ejecución de este proyecto, cuya inversión es de 590 millones de bolívares y 92 millones de euros, sería para dentro de 24 meses, es decir para el mes de noviembre de 2015.

Días después, El Troudi mostró una maqueta con la proyección de la nueva vía que contará con dos túneles paralelos con una longitud de 1.5 kilómetros. Aseguró que a través de esta interconexión se disminuirá a siete minutos el tiempo de recorrido entre ambas jurisdicciones y que actualmente demora 1 hora.

“La demanda a ser atendida por los túneles gemelos será de 60.000 vehículos diarios”, destacó el Ministro, al recalcar que la obra también contempla la adecuación de los accesos y calles entre el túnel y la Autopista del Este y la avenida Intercomunal.

“Mienten sobre construcción del túnel”

Durante la reunión que sostuviesen alcaldes y gobernadores de la oposición con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 18 de diciembre, el alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, denunció que el Gobierno regional ha mentido y no ha cumplido con los planes de construcción del túnel Valencia-San Diego.

“Están construyendo un hueco donde no tienen que hacerlo, le pongo a la orden el proyecto para que trabajemos en conjunto, para que construya el túnel en donde tienen que hacerlo y no donde lo están haciendo, porque se está desperdiciando el dinero”, aseguró Scarano durante su intervención.

Semanas antes, la primera autoridad civil del municipio San Diego, dijo que aplaudía si de verdad, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, arranca la construcción del túnel Valencia-San Diego en los próximos días, pero hizo la observación de que se debe informar sobre el proceso de licitación pública de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario