Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 5 de enero de 2014

Totalmente descuidados se encuentran los espacios que conforman el Parque Recreacional Sur de Valencia. Áreas verdes enmontadas, desperdicios esparcidos por las caminerías y a las orillas de la laguna, son solo algunas de las cosas que los visitantes podrán observar durante su recorrido por el lugar.

Notitarde03/01/2014 
Acceso a la Plaza Monumental de Valencia está restringido

Full de monte y con basura están áreas del “Parque Recreacional”


Valencia, enero 3 (Angela León Moyetones).- Totalmente descuidados se encuentran los espacios que conforman el Parque Recreacional Sur de Valencia. Áreas verdes enmontadas, desperdicios esparcidos por las caminerías y a las orillas de la laguna, son solo algunas de las cosas que los visitantes podrán observar durante su recorrido por el lugar.

Un equipo reporteril de Notitarde transitó por el referido sitio y constató cómo la desidia se apodera, cada día más, de dichos espacios.

Y es que desde el momento en el que se atraviesa la puerta de entrada se refleja esta realidad. La fuente principal que da la bienvenida al recinto no está en funcionamiento, ese lugar en donde en algún momento existieron vistosos chorros de agua hoy está seco y sin vida.

Seguidamente, se evidencia la falta de mantenimiento que presenta la laguna central del parque. Restos de desperdicios flotan en el agua en donde varias especies acuáticas hacen vida, mientras que, lo que en una oportunidad fueron áreas verdes, fue sustituido por un pasto de tono amarillento, y en otros casos por maleza.

Al respecto, Santiago Rodríguez, director del despacho del Alcalde de Valencia, elevó su voz de rechazo ante la situación en la que se encuentra el Parque y Complejo Ferial en la actualidad, “para nadie es un secreto que la gestión anterior dejó en estado deplorable no solo estos monumentos, sino también a todos los institutos y espacios pertenecientes al municipio”.

Indicó que por el momento, el nuevo tren administrativo está trabajando para rescatar los diferentes lugares que están desasistidos, “queremos brindarle a nuestros habitantes espacios sanos y que estén acordes para el disfrute de los valencianos”.

Por su parte, Pedro Vásquez, visitante del lugar y vecino de la zona, lamentó las condiciones en las que se encuentra el parque, “vengo con mi hijo aquí porque quiero pasar un día diferente, con la naturaleza, pero uno se consigue con suciedad y descuido y eso lo que hace es que uno se desanime, los valencianos esperamos un parque bonito y placentero”.



Abandonados se encuentran los alrededores de la Plaza de Toros

El ambiente de desidia también se puede apreciar en los alrededores de la Plaza Monumental, en donde la grama que rodea dicho monumento se ha perdido entre tanta maleza y desechos sólidos.

Cabe destacar que la entrada al lugar se encuentra restringida para el público en general, solo pueden acceder tres oficiales de seguridad y cuatro jóvenes de mantenimiento.

Se conoció extraoficialmente que el dictamen fue dado por el Gobernador Francisco Ameliach, a propósito de la transición que existe luego de la centralización de las competencias de la Plaza, el Parque Recreacional y el Teatro Municipal de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario