Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cámara de Industriales de Carabobo cumple hoy 75 años de fundad


La Cámara de Industriales de Estado Carabobo fue fundada en el año 1936, hace setenta y cinco años. Pasó a ser la Unión de Industriales de Valencia para apuntalar un Proyecto ya en marcha que iría a convertir a nuestra Valencia en la Ciudad Industrial de Venezuela.

Hoy, asumiendo las responsabilidades que conlleva ser la Cámara de Industriales de estado Carabobo, una de las más prestigiosas y serias de Venezuela lleva mucho más allá su acción y desbordándose su órbita eminentemente gremialista, se ha listado con pie firme en la búsqueda de otros valores y otras acciones eminentemente comunitarias:

La búsqueda de soluciones al problema de contaminación del lago de Valencia. La descentralización del Seguro Social. Por supuesto, sin dejar a un lado sus compromisos específicos.

El 14 de septiembre de 1936, se constituyó la Unión de Industriales de Valencia, promovida por los doctores Temístocles López y Luis Augusto Carvallo, integrada por 18 empresas de la zona, con carácter de Sindicato Patronal.

La Instalación se efectuó en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia siendo su primer Presidente Temístocles López

La primera mujer que participa en su Junta Directiva es Frida Añez de Cerámicas Carabobo.

En el año 1962 cambia de denominación por Cámara de Industriales de Valencia.

En 1970 fue necesario cambiar la denominación por Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Es miembro fundador del Consejo Venezolano de la Industria.

Mayor auge toma la institución a raíz de la creación de la zona industrial municipal sur, a partir del año 1959.

Desde su fundación hasta ahora, la Cámara ha sido presidida por 33 empresarios: Temístocles López, Ernesto Stelling, Ricardo Degwitz, Guillermo Degwitz, Julián Karam, Celso Serna, Henrique Heemsen, Carlos Sagarzazu, Eduardo Saquíz, Carlos Luis Ferrero, Julio Ramirez Borges, Eduardo Rolando, Armand Branger, Oswaldo Stelling, Luis Rafael Betancourt Galindez, Luis Nuñez Pérez, Pedro Salóm Power, Jacob Salas Romer, Manuel Blonval López, Rolando Carrillo, Carlos Sandoval, Ricardo José Degwitz, Hector Tamay Guédez, Ricardo Guada Martínez, Jon Urbiztazu, Juli Sosa Branger, Bruno Bortesi, Jesús Manuel Montenegro, Fernando Calderon, Miguel Ambrosio, Gustavo Lópe Ponce, Tulio Hidalgo, Ernesto Vogeler, Gerardo Barreto M quien esta en ejercicio actualmente de la presidencia.


Valencia, septiembre 3 (María Gabriela Pérez/ Especial).- La Cámara de Industriales del estado Carabobo (Ciec) cumple este domingo 75 años de haber sido fundada, tras una amplia y fructífera gestión gremial y social sin una sola interrupción, pese a los difíciles momentos y escollos que ha tenido que superar para mantenerse incólume como una de las instituciones empresariales más respetadas y sólidas de Venezuela.

Nació el 4 de septiembre del año 1936, con la denominación de Asociación de Industriales y fue su primer presidente el señor Temístocles López, y desde entonces a la fecha ha tenido 38 juntas directivas en un proceso de sucesión histórica de relevos generacionales, sin que haya ocurrido ningún trauma ni se haya asomado siquiera una sombra de división interna.

Fuente de trabajo y riqueza compartida

La Ciec creció al mismo ritmo de la industrialización y pudiera decirse que el desarrollo de la región ha corrido aparejado con la industria carabobeña, que ha sido factor decisivo en el fortalecimiento económico y social y en la consolidación del bienestar colectivo, como palanca en la generación de fuentes de trabajo y riqueza compartida.

La actual junta directiva la preside el ingeniero Gerardo Barreto M., quien en un mensaje institucional en ocasión del 75 aniversario de la Cámara de Industriales, llamó al diálogo y la concertación como mecanismo necesario para enfrentar las dificultades que gravitan sobre el aparato productivo fabril y que agrietan la economía nacional, abogando por la vigencia o reactivación de la convivencia tripartita-trabajadores-empresas - gobierno-para fijar estrategias comunes de progreso y trabajo.

"No podemos continuar con la diatriba y el enfrentamiento estéril. Es hora de pensar y de actuar por Venezuela y su futuro", destacó Barreto. Tras una amplia y fructífera gestión gremial y socia

No hay comentarios:

Publicar un comentario