Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de septiembre de 2011


El Carabobeño 02 septiembre 2011

Expertos continúan en la búsqueda del caimán "Pepito"

Hasta los momentos no se sabe el destino del animal. (Foto Archivo)
Jossfren Guzmán
El director estadal ambiental, Cesar Alvarado, detalló en rueda de prensa que la búsqueda del caimán del Orinoco, conocido como "Pepito", continua pero en esta oportunidad bajo la dirección de tres especialistas en diversidad biológica que llegaron el miércoles a Valencia.
"Las directrices que nosotros les habíamos dado al Acuario de Valencia como órgano rector era que se estuviese monitoreando y buscando la forma de cómo lograr mantenerlo en un espacio definido hasta que llegaran los expertos para la captura. Desde el día miércoles verificamos con los expertos las zonas donde supuestamente se ha visto el caimán pero no tuvimos la suerte de encontrarlo", dijo Alvarado.
Hasta los momentos no se sabe el destino del animal debido a que no se ha determinado el sexo y dependiendo de esto existe la posibilidad de enviarlo a su hábitat natural o mantenerlo en cautiverio en el acuario sólo si se adecuan los espacios. 
El carabobeño 03 septiembre 2011

Benedetti: Terraplén en La Punta es una bomba de tiempo

Señaló que el incremento de 50 cms del terraplén ha multiplicado el riesgo. (Foto Archivo)
La reciente elevación del muro de contención en el Lago de Valencia, por parte del Ministerio del Ambiente, representa “una nueva bomba de tiempo” alrededor de 350 km2 de ese reservorio de agua, pues esta última obra aumenta el riesgo de colapso del terraplén por sobrecarga de peso en su estructura.
Así lo expuso el diputado Germán Benedetti, presentante de Proyecto Venezuela en el Clec, quien ha venido alertando a través de los medios de comunicación y a las comunidades afectadas sobre el peligro que significa el incremento de la cota del Lago de Valencia, generada por las descargas de aguas que han contaminado esta importante cuenca del centro del país.
Señaló que el incremento de 50 centímetros del terraplén sin ningún soporte de ingeniería realizada por la Autoridad única del lago, ha multiplicado el riesgo de pérdidas de vida, y crea una nueva variable de destrucción del muro de La Punta, ya que el dique, con su núcleo de concreto, sólo funciona hasta la cota 411,80 metros sobre el nivel del mar. “Esta obra se ejecutó sin continuar el núcleo de concreto, colocando tierra suelta con piedras, que inevitablemente serán lavadas por el oleaje del lago, cuando nadie lo espere.
Aseguró a través de una nota de prensa que la tragedia sería tal, que no habrá tiempo para la evacuación de los 8 mil residentes de La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y demás barrios aledaños al sur de Maracay hasta llegar a la Av. Fuerzas Aéreas, esto debido a que el nivel actual del Lago de Valencia se encuentra en cota 412,23 msnm, y sólo bajará su nivel un centímetro.
Recordó que, adicionalmente, el Lago de Valencia gana espacios con su nivel de más de 4,20 metros por encima de la cota milenaria de 408 msnm, impidiendo la descarga de colectores de aguas residuales que van a los 22 cauces de ríos, quebradas y caños, en todos los municipios de Carabobo y Aragua, aledaños a esa cuenca hidrográfica, y aislando en el corto plazo el paso a los residentes de La Isla La Culebra en el municipio Los Guayos.
Finalmente, Benedetti fustigó que se pretenda resolver las descargas de 14.000 litros por segundo de aguas cloacales en el Lago, a punta de terraplén, en lugar de ejecutar las obras atrasadas desde hace 12 años, a un costo de un mil seiscientos millones de bolívares fuertes, que sí detienen el crecimiento del nivel del lago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario