Antonio Rivero, ex director nacional de Protección Civil
Desastre incalculable se generaría por colapso en muro de "La Punta"
Valencia, agosto 31 (Francisco A. Briceño J.).- A juicio del General (r) Antonio Rivero, ex director nacional de Protección Civil, el muro de La Punta que contiene el nivel del Lago de Valencia en dos urbanizaciones de Aragua, ya cumplió su tiempo de vida y colapsó, tras mencionar que representa un riesgo para los habitantes de las comunidades aledañas ya que, por socavación e incluso por una falla geológica que pasa por el lugar, pudiera ocurrir un desastre de consecuencias incalculables.
Tras una visita realizada la mañana de ayer al lugar, Rivero precisó que "para esas comunidades el muro colapsó, pasó por encima de ellos, porque el deterioro de esas familias es constante y grave, han tenido un deterioro de salud de más de 10 años que es irreversible y no se puede recuperar, además de los daños evidentes en los bienes. Hay personas que han fallecido, personas que están enfermas y eso tiene que ver con la incidencia directa de la crecida del Lago por las inundaciones, cuando caen torrencialmente las lluvias. Es producto de la angustia cuando llueve y ver como el socavamiento del muro avanza, y que causa una imagen aterradora para esas familias. Ese daño que aprecio es irreversible, el muro ya colapsó".
El ex director nacional de Protección Civil advirtió que elevar el terraplén, implica un peso mayor que puede generar hundimiento o volcamiento de la estructura o incluso una fractura, y señaló además que esa capa que han echado con el enroscamiento de rocas a la orilla "se ha colocado en un tiempo de lluvias, lo que incide sobre el material que no tiene firmeza para contener el nivel de las aguas".
Destacó además que se está generando un crecimiento vertical y por ende la fuerza es perpendicular de las aguas contra el muro, lo que quiere decir que hay mayor fuerza. "Eso también lo ha señalado correctamente el diputado Germán Benedetti, esos 70 centímetros que se le han hecho en tierra, pueden terminar por inundar una gran zona sin que el muro necesariamente se fracture o colapse", indicó, al terminar de mencionar las variables de lo que puede ocurrir producto de este incremento del terraplén.
En este orden de ideas, recordó que por el lugar pasa una falla geológica y en cualquier momento podría ocurrir un sismo, "esto ocasionaría una fractura y un desastre de consecuencias incalculables", por lo cual ratificó su llamado a que se dé cumplimiento al informe que bajo su dirección se hizo en torno al riesgo de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda y que recomienda el desalojo e indemnización de estas familias.
"Hay una situación que cada vez es de mayor riesgo. El nivel del Lago está sobre la cota 412 y sigue creciendo. Aún queda septiembre, octubre y noviembre de lluvias y va a seguir creciendo el lago, éste es el trimestre de mayor nivel pluviométrico en zona central", explicó Rivero.
Advirtió, al hacer referencia a las graves consecuencias, que con una crecida del Lago producto de las constantes precipitaciones, puede repetirse una tragedia como la de El Limón, en Aragua, por lo cual reiteró que "allí está latente cada vez más un riesgo de seguridad humana, que es el factor fundamental donde el Gobierno Nacional no debe escatimar esfuerzo ni costos para el bienestar de esa colectividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario