Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Por Beatriz Paniego Béjar
Fotografía por Chris Nagy
La vida en
el cuadro
Arturo Correa
62 I www.dlatinos.tv
dlatinos Septiembre 2011.indd 62 8/23/11 11:27 PM
LA ESENCIA
“Mi esencia es tener claro que vivo y que estoy
recorriendo un camino. Yo puedo decidir mi
reacción ante factores sobre los que no tengo
influencia y mi reacción la muestro en mi obra.
El mundo es la forma en que reaccionas”.
LOS CABALLOS
“Al principio de mi obra, los caballos estuvieron
muy presentes. Primero con ‘Animales del
carrusel’. Los carruseles me gustaban mucho
de niño, no tanto montarme en ellos como
el color del caballo y su amplia gama de
personajes. Así fue que se convirtieron en
mi musa. Después me cansé del caballo en
el carrusel y lo que quise fue darle vida, un
sentimiento que nació al ver a una manada de
mustangs. Su libertad, su fuerza, su docilidad,
la expresión de sus ojos: todo ello quise
representar en ‘Al filo del caballo’”.
LAS FLORES
“Las flores son mi esencia, siempre están en
mi obra. Todo comenzó tras el 9/11, cuando
mi gran oportunidad en Nueva York se rompió
tras los ataques: ‘Del caos a la flor’ es la
representación de la morfina que aplacó el
dolor y me distrajo para volver a pintar. Un
lienzo en blanco, cubierto de pintura, del que
emergieron las flores. De todo lo malo siempre
sale algo bueno.
En mi obra más reciente, ‘Urban/Flowers’,
uno las flores multicolores con elementos
de diferente índole, siendo así testigo fiel
de la batalla que libero a diario, tratando de
descifrar este complejo rompecabezas que es
la existencia”.
LAS EXHIBICIONES
“En todas las exhibiciones siempre hay una
mezcla de emoción y nervio. Antes, la ansiedad
venía por el qué dirán, por si gustaría la obra al
público. Ahora me importa más qué diré yo en
mi trabajo”.
LA REFLEXIÓN DE LA VIDA
“El carrusel es como la vida. Para entrar en
el carrusel tienes que hacer cola, uno espera
hasta que la cola se acaba y entonces entra. Hay
personas que tienen claro el caballo en que se
quieren montar, otros sólo piensan en que ojalá
quede un espacio libre y también hay a quienes
les da igual, que sea lo que sea. Todos éstos son
sistema de vida válidos, siempre y cuando uno
sea feliz.
Una vez que todos estamos subidos en el
carrusel, ya cada uno está en su vida, unos
estarán a gusto y disfrutando, otros tendrán
miedo, otros estarán despistados. Todos están
en el mismo carrusel, pero cada uno reacciona
de una manera diferente. Al final, suena el timbre
que da fin al carrusel y da la oportunidad de que otros puedan vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario