Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

eL cARABOBEÑO 08 agosto 2011

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas

Notas de Relatos del Cronista)
Carabobeños sobresalientes en la Independencia venezolana de 1811 (III)
Juan José Flores
Este ilustre Prócer de la Independencia nació en Puerto Cabello el 19 de julio de 1800. Hijo de un patriota español y discípulo de un preceptor canario, sus primeras actividades en la vida fueron del lado de los realistas. Siendo casi un niño se encontraba en los Llanos de Casanare, después de haberse salvado en el segundo sitio de Valencia. Allí obtuvo antes de los 15 años de edad, el grado de Cadete y luego de Alférez, asistiendo a muchos combates en la Campaña de Apure, siendo lo más importante Mata de la Miel, El Yagual y Mucuritas. A los 18 años el Libertador premió su valor en la Campaña de Cojedes con la Cruz de los Libertadores.
En la Segunda Batalla de Carabobo ganó el grado de Teniente Coronel, con el cual asistió al sitio y toma de Puerto Cabello. En la Campaña del Sur asistió a la Batalla de Bomboná en 1822 y fue gobernador de Pasto en 1823.
En 1825 fue nombrado Comandante de Armas en Quito y allí en el año de 1826 recibió el grado de General de Brigada. En 1829, al lado del Mariscal Sucre, combatió heroicamente en la Batalla de Tarquí, ganando el Grado de General de División.
Separada Venezuela de la Gran Colombia en 1830, Flores encabezó el Movimiento separatista del Ecuador y fue nombrado Primer Presidente de aquella República, por el Congreso de Riobamba.
Ejerció el cargo hasta 1835 y fue reelecto en 1839 y de nuevo en 1843. Una Guerra Civil lo hace capitular en 1845 y sale desterrado de país. Un año después, el 1º de octubre de 1864, el General Flores moría a bordo del vapor Smirk.
Gral. Diego Ibarra
Del matrimonio de Don Vicente Ibarra y Doña Ana Teresa Toro, hermanas del Marqués, nacieron Diego y Andrés Ibarra. Diego nació en Guacara en febrero de 1798, porque allí estaban las posesiones agrícolas de sus padres que compartían las faenas agrícolas con la vida mantuana de Caracas. Pero a pesar de mantuana, la madre de los Ibarra les decía: "O patriotas vencedores o patriotas muertos, pero con honor es como os quiero".
Diego Ibarra tiene la honra de haber sido el primer Edecán del Libertador. Inició su carrera militar en 1813 al lado de García de Sena cuya muerte presenció en el trágico sitio de La Puerta.
Emigró al perderse la Segunda República y estuvo en el sitio de cartagena en 1815, de donde pasó a las Antillas y se incorporó a la Expedición de los Cayos, como Capitán y Edecán del Libertador en 1816.
Participó en la Segunda de Carabobo después de la cual Bolívar lo envió al Perú a entrevistarse con San Martín. Estando en aquellas tierras combatió al lado del Gral. Sucre en la Batalla de Santa Cruz, en 1822, y siguió en la Campaña hasta la Toma de Pasto.
Em 1826 el Libertador confió a Ibarra la difícil empresa de entrevistarse con Páez implicado en desobediencia al Congreso de Colombia y actividades separatistas, siendo provechosa la misión de Ibarra. En 1827 es ascendido a General de Brigada en Valencia, al paso de Bolívar para Caracas.
Cuando el negro atentado contra el Padre de la Patria en Bogotá el 25 de septiembre de 1828, Diego Ibarra estaba al frente de la comandancia de Puerto Cabello, y tocó a su hermano menor, el Capitán Andrés Ibarra, enfrentarse a Carujo y sus sicarios, resultando herido en el Palacio de San Carlos.
Continuará
Recopilación del libro Historia del Estado Carabobo de Don Torcuato Manzo Núñez (1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario