DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2016
Alineación planetaria del Mono
Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
Este lunes 8 de febrero a las 10:10 de la mañana, hora de Venezuela (14:40 GMT), se produce la Luna Nueva en Acuario, y este evento cósmico ha sido tomado en China como referencia para dar inicio a su nuevo año, que en esta ocasión estará regido por el signo del Mono, de acuerdo al zodíaco chino.
Al momento de iniciarse el nuevo año chino, el año del Mono, el cielo presenta una interesante alineación de cuerpos celestes.
Marte en Escorpio, Saturno en Sagitario, Plutón, Venus y Mercurio en Capricornio, la Luna y el Sol (juntos forman la Luna Nueva) en Acuario, Neptuno en Piscis, y Urano en Aries, están uno tras otro en perfecta alineación.
Y si además de tomar en cuenta los planetas y los luminares (Sol y Luna), también tomamos en cuenta otros cuerpos celestes y puntos energéticos, la alineación se hace más extensa y abarca las dos terceras partes de la rueda zodiacal. Veamos.
Júpiter y el Nodo Lunar Norte en Virgo, Lilith (la luna negra) en Libra, Marte en Escorpio, Saturno en Sagitario, Plutón, Venus y Mercurio en Capricornio, Sol y Luna en Acuario, Neptuno, Quirón y el Nodo Lunar Sur en Piscis, y Urano en Aries. Además, todos los asteroides utilizados en astrología, también están ubicados en alguno de estos signos. Solamente Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, están totalmente vacíos en este momento.
Con esta configuración astrológica que marca una gran concentración de energías, el año del Mono comienza con un gran empuje, especialmente tomando en cuenta que unas de las características de este signo es la agilidad, sobretodo la mental.
En este ciclo anual, la frase que debe predominar es “más vale maña que fuerza”, pues la astucia será la clave para obtener la victoria en cada cosa que emprendamos.
El año del Mono nos invita a ser flexibles y adaptables; en la medida en que nos adaptemos a las nuevas situaciones que se presenten y apliquemos con agilidad mental soluciones, en esa medida avanzaremos a un ritmo acelerado hacia los objetivos que nos propongamos, y lograremos incluso vencer obstáculos que parecen imposibles de superar.
La mente ágil y despierta nos llevará prácticamente a tomar decisiones “en caliente”, sorpresivas, creativas; si algo se interpone por un lado, nos metemos por el otro; si algo sale mal, le damos la vuelta y hacemos de un fracaso un futuro éxito; el que pierda tiempo en lamentos se quedará rezagado, no hay tiempo que perder, es importante estar muy atentos, no es tiempo de soñar, la mente tiene que estar concentrada en el aquí y el ahora.
La característica energética que provoca la alineación planetaria, puede ser como la de un “efecto dominó”, una vez que un astro se active y provoque una acción, el que le sigue también se activará, y así uno tras otro, desencadenando una serie de sucesos que tienen que ver uno con otro, hasta que se convierten en una avalancha.
Marte tendrá una gran conexión con este año del Mono, una conexión difícil y tensa, pues está en ángulo de 90 grados (cuadratura) con la Luna Nueva, lo cual obliga a decisiones drásticas, que mueven a acciones arriesgadas.
Hay que estar alertas para evitar posturas obsesivas o rígidas, tenemos que ver para todas partes, aceptar todas las posibilidades en vez de irnos por un solo canal; a veces lo que esperamos, llega por donde menos lo pensamos.
China celebra este lunes el Año Nuevo del mono, un animal que sugiere desafíos para los próximos doce meses
Bienvenidos al año del mono. Este lunes 8 de febrero China celebra laentrada del Nuevo Año, la festividad más importante del gigante asiático, en la que millones de personas dentro del país aprovechan para viajar desde sus ciudades de residencia a las de origen. La gran festividad china tiene su origen en el calendario lunar (en él, el año que empieza no es el 2016 sino el 4714), que determina el inicio de año en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
De la misma forma que el inicio y el final del año son distintos, el horóscopochino, basado en el fin de año lunar, también difiere en forma y contenido del nuestro. Mientras que en la cultura occidental el signo del zodiaco está marcado por el mes en el que nacemos, en el caso de China es el año el que lo marca. Todos los nacidos en el año que empieza este lunes serán del signo del mono, el noveno animal de los doce que completan el horóscopo chino
De aquí surge la gran pregunta, al menos para aquel que crea en el zodiaco: ¿nacer en el año del mono es bueno o malo? «Todos los animales tienen un lado bueno y un lado malo», explica Modesto Corderi, del Centro Cultural de China en Madrid. En particular, el rasgo distintivo del mono es que «se le ve como el animal más inteligente del grupo de los doce del zodiaco. Es activo, se puede decir que es valiente, tiene mucha curiosidad y fluidez al tratar con la gente», dice Corderi.
Entre los famosos nacidos bajo el signo del mono están Tom Hanks, Alejandro Sanz, Ricardo Darín, Mia Farrow y, siglos atrás, Leonardo da Vinci. Para averiguarlo, la cuenta es fácil: cada doce años se repite signo, con lo que el último año del mono fue 2004, y antes 1992, 1980, 1968… Si un chino quiere saber tu edad, es posible que te lo pregunte de forma más elegante con un «¿cuál es tu horóscopo?», relata Corderi, que vivió diez años allí y está licenciado en filología china.
Año de desafíos
Como pasa con todos los signos, también hay características negativas para este nuevo año. «El mono puede tener muchos desafíos», detalla Corderi. «Este es un año que puede ser complicado por la naturaleza excéntrica del mono, inquieto y curioso. Aunque a la vez también se percibe como un año de oportunidades».
También explica que aunque en general la sociedad china no ve el horóscopo como una predicción de futuro, sí hay ciertas supersticiones más o menos extendidas, como que las personas nacidas bajo el signo del mono vistan algo de color rojo (normalmente una pulsera) durante todo el año. En los casos más extremos, como en el año de la cabra, vista como un animal más negativo, hay parejas en edad de concebir que esperan a que llegue otro signo más halagüeño para que nazca su hijo.
El mono del que «nació» Son Goku
El mono está marcado por un ascendente de fuego (todos los animales del horóscopo chino tienen uno asignado, como puede ser oro o agua) y es un animal muy presente en la mitología china. Por ejemplo, el Rey Mono es uno de los protagonistas de «El viaje al oeste», una de las grandes obras clásicas de la literatura china.
En ese personaje, llamado «Sun Wukong» en chino, se inspiró el dibujante Akira Toriyama para crear la popular serie de manga y anime «Dragon Ball». Son Goku, el famoso protagonista de la saga, es de hecho la pronunciación en japonés del Rey Mono.
No es la única ramificación en nuestra cultura del Año Nuevo Chino, cada vez más presente en el mundo occidental. Las principales capitales del mundo, incluyendo Madrid, se unen a los actos de celebración con su comunidad china, todos con el deseo de que el mono de fuego traiga un próspero año 4714.
No hay comentarios:
Publicar un comentario