Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 5 de febrero de 2016

Miguel Cocchiola inicia la rehabilitación del centro de Valencia on febrero 1, 2016 .

LaPatilla.com
IMG_1005
Este lunes el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, inició reconstrucción del casco histórico de la ciudad, donde a través de las diferentes direcciones e institutos de la Alcaldía de Valencia, arrancó el programa de rehabilitación integral “Échale una Mano al Centro”. NP
Fueron activadas 11 cuadrillas con más de 150 personas encargadas de labores de bacheo de las calles, rehabilitación del sistema de alumbrado público, pintura de postes, limpieza general de sistemas de drenaje, lavado profundo de aceras con hidrojet, demarcación de brocales y pasos peatonales, entre otros. “Hoy comenzamos una cruzada histórica por la recuperación de los espacios del centro, donde transitan a diario unas 50 mil valencianos, por esto estamos comprometidos en darle una nueva imagen al casco histórico de la ciudad, ya se ha comenzado a notar el cambio, aceras despejadas, menos desperdicios y más orden” puntualizó el alcalde Cocchiola.
Las cuadrillas de trabajo se congregaron frente a la plaza Bolívar, donde el alcalde Cocchiola giró instrucciones recordando que lo más importante es recuperar la ciudad, con verdadero amor por nuestros espacios públicos. “Cuando hacemos las cosas con amor, salen bien y lo hacemos con ganas, queremos devolverle a los valencianos un centro vivible, donde transiten libremente por calles limpias, seguras e iluminadas”.
La Alcaldía de Valencia en alianza con la Cámara de Comercio gestionarán con los comerciantes de la zona, para que se incorporen a la recuperación, de manera que pinten y restauren sus fachadas con la intención de embellecer las calles. Durante los primeros 30 días el trabajo el programa se concentrará en las calles Colombia hasta la Díaz Moreno y de la Díaz Moreno a la avenida Cedeño, explicó el Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía, Juan Carlos Carpico.
El presidente de Instituto de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Valencia, Pedro Carvajal, detalló que han incorporado propuestas hechas por la Comisión para el Rescate del Casco Histórico la cual involucra a la Cámara de Comercio, la Academia de Historia, la Academia de Escritores, la Alcaldía y comerciantes formales. Anunció que próximamente esta comisión presentará otros proyectos referentes a la recuperación de Boulevard Constitución.


Échale una mano al centro de Valencia

Échale una mano al centro de Valencia


Santiago Rodríguez
Notitarde 5 de febrero del 2016
A la calladita, sin muchos anuncios y con un plan bien diseñado, las medidas y trabajos que ha iniciado el alcalde Miguel Cocchiola para recuperar nuestro casco histórico, sorprendieron a los que a diario visitan el centro de Valencia, que ahora disfrutan calles despejadas y desde esta semana comenzarán a verlas rehabilitadas en todos los aspectos. 
En primer lugar, el decreto que prohibe el comercio informal en esa importante zona del municipio, recibió el respaldo de todos los sectores de la ciudad, que ven en esa medida el inicio de la recuperación de nuestro casco histórico y patrimonial. No podemos negar, como lo ha dicho muchas veces el alcalde Cocchiola, que el comercio informal, practicado por al menos unas 800 personas en el centro, perjudicaba a más de un millón de valencianos, que veían calles colapsadas y acumulación de basura; además los comerciantes formales que hacen vida en esa zona, ejercían sus labores con fachadas tapadas por los tarantines y la competencia desleal de quienes ni pagan empleados ni impuestos a la ciudad. No se trata de negarles el derecho al trabajo a esas familias, pero debemos estar claros que la solución no pasa porque permanezcan indefinidamente ocupando espacios que nos pertenecen a todos. 
Ahora bien, la recuperación del casco histórico va mucho más allá, y para eso se lanzó el programa “Échale Una Mano Al Centro”, con 11 cuadrillas y 150 trabajadores que se encargarán en esta etapa de rehabilitar el alumbrado, asfaltar, pintar y reparar aceras y brocales, señalización, y limpieza permanente. 
Además, junto con los comerciantes se logrará que las fachadas de los negocios se vean pintadas y remozadas, dándole un nuevo rostro a nuestro centro. 
Son acciones que son recibidas con emoción y beneplácito por todos los que amamos a Valencia y tenemos la convicción que con buena gerencia y un verdadero liderazgo se puede en poco tiempo tener un casco histórico vivible, turístico, amigable y orgullo de Venezuela. Seguro estoy que trabajando juntos podremos lograrlo, así que todos a echarle una mano a nuestro centro que tanto lo necesitaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario