Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El mundo está a un paso de convertirse en ésto: Mad Max: Fury Road (titulada Mad Max: Furia en la carretera en España yMad Max: Furia en el camino en Hispanoamérica) es una película australiana dirigida, producida y co-escrita por George Miller y protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. Estrenada el 14 de mayo de 2015, la película ambientada en un futuro post-apocalíptico es la cuarta en la saga de Mad Max. Fue nominada a diez Premios Óscar en la 88° entrega del 2016, siendo la primera película de Mad Max que es nominada a estos premios, y fue la más premiada de ese año con seis estatuillas.

Argumento
Ambientada en un futuro después de una guerra nuclear, donde el mundo es un páramo desértico y la civilización se ha derrumbado. Max, un solitario superviviente atormentado por sus recuerdos, es capturado por los War Boyz, el ejército de fanáticos de Immortan Joe, caudillo de la Ciudadela. Identificado como donante de sangre universal, Max es encarcelado y utilizado como una "bolsa de sangre" para Nux, un War Boy enfermo. Mientras tanto, Imperator Furiosa, comandante de confianza de Immortan Joe, es enviada en un "War Rig" (un camión de guerra fuertemente blindado) para traer gasolina y balas a la Ciudadela. A mitad de camino, Furiosa se desvía de la ruta establecida. Esto hace que Immortan Joe sospeche que sus cinco esposas - mujeres especialmente seleccionadas para la cría - se han ido con ella. Al comprobarlo, Joe lleva todo su ejército de War Boyz a la caza de Furiosa, invocando la ayuda de los ejércitos de Gastown ("Ciudad de gasolina), proveedores de la "gazzuline", y de Bulletfarm ("Granja de Balas"), proveedores de las armas. Nux se une al ejército con Max atado al capó de su coche, para poder continuar suministrándole sangre sana al joven guerrero.
Furiosa conduce el War Rig hacia el este, en territorio hostil. Furiosa logra deshacerse de sus perseguidores más cercanos, tras lo cual conduce hacia una gigantesca tormenta eléctrica de arena para evadir al resto. Nux, sin embargo, logra seguirle el rastro, y trata de sacrificarse a sí mismo explotando su auto para destruir el War Rig. Justo antes de que Nux deje caer una bengala sobre el interior de su auto, lleno de gasolina, Max logra liberarse y detiene a Nux, pero el coche es destruido por el War Rig, dejando a Nux y a Max inconscientes.
Max despierta después de la tormenta y trata de zafarse de la cadena que lo conecta a Nux. Sin éxito, Max toma a Nux y a lo lejos ve a Furiosa reparando el War Rig, acompañada de las esposas: Splendid Angharad, Capable, Toast y The Dag. Tras una reñida pelea, Max roba el War Rig, pero resulta que el camión sólo funciona si se activa una combinación de interruptores que sólo Furiosa conoce. El War Rig se detiene y Max, a mala gana, acepta que Furiosa y las esposas lo acompañen. Nux los sigue y logra subirse a escondidas en el camión de guerra.
Furiosa conduce a través del territorio de una banda de motociclistas en un estrecho cañón, habiendo acordado intercambiar gasolina con ellos a cambio de paso seguro. Sin embargo, las fuerzas de Joe les siguen de cerca, y Furiosa huye, mientras que los motociclistas detonan en el último momento las paredes del cañón para bloquear el camino del ejército de Joe.
Max y Furiosa repelen a los ciclistas que comienzan a perseguirlos. Nux reaparece dentro del camión de guerra tratando de matar a Furiosa pero es echado del vehículo y vuelve hacia Joe con un pedazo de la manta de Angharad. El vehículo de Joe evade el bloqueo y comienza a atacar al camión. Nux es enviado de nuevo sobre el camión para recuperar a las esposas mientras que Joe intenta disparar a Furiosa. Angharad, la esposa embarazada de Joe, protege a Furiosa, pero cae del War Rig y es atropellada por el coche de Joe, hiriendo mortalmente a ella y a al hijo que lleva en su seno (por faltarle 1 mes para estar bien formado). Furiosa explica a Max que se escapan al "Paraje Verde", un lugar que recuerda de su juventud. Capable encuentra a Nux escondido a bordo del camión de guerra, angustiado por el fracaso constante de sus intentos de morir heroicamente (y así llegar al Valhalla) y porque él contribuyó a la muerte de la esposa favorita de Joe; ella lo consuela. Por la noche, el camión de guerra se ve atrapado en un lodazal profundo. Furiosa y Max colocan explosivos en el camino para frenar a las fuerzas de Joe, pero un aliado de Joe, el Bullet Farmer, persigue al camión de guerra. Nux ayuda a liberar el camión de guerra mientras que Furiosa dispara con un fusil de precisión al Bullet Farmer dejándolo ciego. Bullet Farmer dispara para todos lados tratando de darle a Max y compañía. Max camina en la oscuridad para hacer frente al Bullet Farmer y sus hombres, volviendo más tarde al camión de guerra manchado de sangre con armas y municiones.
Al despuntar el alba, el camión de guerra viaja a través de pantanos y desierto, encontrándose con una mujer desnuda en lo alto de un poste pidiendo ayuda. Max la identifica como una trampa, pero Furiosa deja el camión de guerra y afirma que es de su anterior clan. Furiosa se identifica y la mujer llama a su grupo, compuesto únicamente de mujeres ancianas que se desplazan en motos. Estas mujeres le dicen a Furiosa que el pantano por el que pasaron era el Green Place, que ahora es inhabitable. El grupo de mujeres acordó montar en las motos a través de los inmensos desiertos en la esperanza de encontrar un lugar donde vivir. Max decide quedarse atrás y hacer su propio camino, pero después de ver visiones de su hija muerta, les convence para volver a la Ciudadela como el único lugar en donde se puede vivir, que cuenta con abundante agua y vegetación que Joe guarda para sí mismo.
El grupo comienza el viaje de regreso a la Ciudadela, y se encuentran con Joe. Una batalla se libra en los cañones, y Furiosa es gravemente herida. Joe posiciona su coche delante del camión de guerra para reducir su velocidad, mientras que Max lucha con Rictus, el hijo de Joe con problemas respiratorios pero excepcional musculatura y fuerza. Toast es capturada y puesta en el coche de Joe. Cheedo se deja capturar y también es llevada al coche de Joe pero ella le distrae, permitiendo a Furiosa enganchar la máscara de Joe con una cadena hacia las ruedas traseras de su coche , destrozándole el rostro y matándolo. Nux se sacrifica destruyendo el camión de guerra y bloqueando con él el cañón, deteniendo al ejército de Joe que venia detrás, provocando una gran explosión que destruye todo y dándole la oportunidad a Max, Furiosa, y las esposas de escapar en el coche de Joe. Furiosa se desangra dejándola al borde de la muerte. Pero Max decide donarle sangre para que pueda vivir.
Al llegar a la Ciudadela, los ciudadanos de Joe se exaltan al ver el cadáver de Joe. Furiosa, las esposas y Max son llevados en un elevador hacia los dominios de Joe para reinar como nuevos líderes en la ciudadela, pero Max decide bajarse del elevador. Él y Furiosa comparten una mirada de reconocimiento antes de que Max desaparezca entre la multitud.2

Reparto


Premios y nominaciones

Premios Oscar

CategoríaPersona (s)Resultado
Mejor películaDoug Mitchell y George MillerNominada
Mejor directorGeorge MillerNominado
Mejor diseño de producciónColin GibsonGanador
Mejor sonidoChris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben OsmoGanadora
Mejor edición de sonidoMark Mangini y David WhiteGanadora
Mejor maquillajeLesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian MartinGanadora
Mejor diseño de vestuarioJenny BeavanGanadora
Mejor montajeMargaret SixelGanadora
Mejores efectos visualesAndrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy WilliamsNominado
Mejor fotografíaJohn SealeNominado

Globos de Oro

CategoríaPersona (s)Resultado
Mejor película - DramaDoug Mitchell and George MillerNominada
Mejor directorGeorge MillerNominado

Premios BAFTA

CategoríaPersona (s)Resultado
Mejor fotografíaJohn SealeNominado
Mejor ediciónGanador
Mejor diseño de producciónColin GibsonGanador
Mejor vestuarioJenny BeavanGanador
Mejor maquillaje y peinadoLesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian MartinGanador
Mejor sonidoChris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben OsmoNominado
Mejores efectos visualesAndrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver and Andy WilliamsNominado

Premios Crítica Cinematográfica

CategoríaPersona (s)Resultado
Mejor películaNominado
Mejor película de acciónGanador
Mejor película de ciencia ficción/terrorNominado
Mejor directorGeorge MillerGanador
Mejor actrizCharlize TheronNominado
Mejor actor en una película de acciónTom HardyGanador
Mejor actriz en una película de acciónCharlize TheronGanador
Mejor dirección de arteColin GibsonGanador
Mejor vestuarioJenny BeavanGanador
Mejor fotografíaJohn SealeNominado
Mejor montajeMargaret SixelGanador
Mejor maquillajeGanador
Mejores efectos visualesGanador

No hay comentarios:

Publicar un comentario