Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 3 de enero de 2014

Los grandes temas que preocupan a la humanidad al comenzar el año 2014


EL PAPA FRANCISCO


Las rosas blancas de Francisco a los pies de la Virgen

El Papa visitó privadamente en el primer día del año el santuario de Santa María la Mayor
Por H. Sergio Mora
ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitó ayer, primero de enero, de manera estrictamente privada la iglesia de Santa María la Mayor, para rezar ante




ícono de origen bizantino de la Virgen María del santuario mariano más antiguo del mundo, con motivo de la solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Las puertas de la basílica permanecieron abiertas permitiendo así a las personas presentes quedarse, a las que se sumaron turistas, curiosos y otros que a último momento se enteraron, según le indicaron a ZENIT algunos religiosos allí presentes.
El Santo Padre depositó un ramo de rosas blancas sobre el altar de María Salus Pópuli Romani, la antigua invocación que indica a la Virgen como protectora del pueblo de esta ciudad. El ícono está situado en la capilla Paolina y fue pintado según la tradición por el evangelista Lucas. Allí el Papa se quedó orando en silencio desde las 16,15 horas, durante 20 minutos.
A la salida entre el público apiñado una persona de un grupo de peregrinos le dijo: 'Papa Francisco, somos argentinos”, a los que respondió “yo también...”. Entre los presentes, se encontraba el cardenal español y archipreste de la basílica, Santos Abril y Castelló.
Es la séptima vez que el Santo Padre va a este santuario. La primera vez fue en la mañana temprano del día siguiente a su elección a la cátedra de Pedro.

EL TEMA PREOCUPANTE DEL MUNDO ACTUAL: los inmigrantes tiene un significado especial para el Papa Francisco

de ahi quelLa Semana Nacional de la Migración, convocada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), se realizará del 5 al 11 de enero con el lema "Out of the Darkness”, Fuera de la Oscuridad.

La finalidad es crear conciencia sobre la situación de diversas categorías: los niños migrantes que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados que “viven en la sombra”; los refugiados y en particular los que están en campos; y el tráfico de seres humanos y la esclavitud.
En su convocatoria los obispos indican: "Es nuestro llamado como Iglesia es traer la luz de Cristo a estas personas, alejar la oscuridad, y ayudar a llevarlos desde el margen de la sociedad a su centro. Realizando ésto se les brindará a los migrantes vulnerables espacios protegidos donde pueden renacer como seres humanos”.
Y recuerdan que "Dios es luz y nosotros, los cristianos, estamos llamados a reflejar esa luz en el mundo. Esto implica la invitación a otros a la comunión con la Iglesia, a hablar contra la injusticia y dar ejemplo con nuestra vida en Cristo”.
"En cuanto al mensaje del Evangelio –prosigue la convocatoria de la USCCB- nos advierte del peligro del acaparamiento de los bienes de la tierra para nuestro propio placer, y se nos llamó a vender todo lo que tenemos y dar limosna, alimentar al pobre, visitar a los presos, dar de beber al sediento y recibir al extranjero. El extranjero puede venir en diversas formas, y en nuestro medio viene en forma de migrante".  
En la invitación a la cumbre, hay también una oración que trascribimos a continuación
Oración por los inmigrantes
Padre de amor y misericordia,
proveíste a tu pueblo Israel en su éxodo de la esclavitud
la tierra prometida que estableciste para ellos,
y en Jesucristo provees un acogedor refugio para todos los necesitados.
Te pedimos tu protección divina para todos los migrantes que han abandonado sus casas en busca de nuevas oportunidades en otro país.
Por los refugiados, que se ven obligados a partir de sus casas por las amenazas de violencia,
te imploramos que les proporciones un refugio seguro.
Por los migrantes víctimas del tráfico de esclavos, concédeles el rescate, la sanación y la fuerza para empezar de nuevo.
Para los inmigrantes, que a menudo dejan atrás a sus amigos y familia,
concédeles una vida mejor y más oportunidades en otros lugares.
Te rogamos en especial por tu protección sobre los niños migrantes que son vulnerables a la explotación y al abuso en manos de otros.
Te imploramos que otorgues a todos los migrantes tu protección
y los guíes hacia un lugar seguro.
Acompaña a todos los que necesiten tu poder salvador.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del
Espíritu Santo,
Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.
(RED/HSM)

Y EL OTRO TEMA IMPORTANTISIMO ES EL QUE LA Rep. Centroafricana manifiesta a través de sus obispo e imán que piden intervención de la ONU en un llamamiento conjunto publicado en el diario Le Monde. Temen una guerra de religión
Por Redacción
ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - A pesar de la intervención de las tropas francesas y de las africanas, la situación en la República Centroafricana, sigue siendo precaria. “La República Centroafricana todavía está al borde de una guerra por los aspectos religiosos”, advierten Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Omar Kobine Layama, Imam de la capital centro-africana, en un llamamiento conjunto publicado por el diario francés “Le Monde”. Lo indicó hoy la agencia de noticias Fides.
“Más de dos millones de personas necesitan ayuda desesperadamente, y cerca de 40.000 personas se hacinan en el aeropuerto de Bangui, sin refugio ni servicios sanitarios”, escriben los dos líderes religiosos que piden el envío urgente al país “de una fuerza de la ONU para mantener la paz con los recursos necesarios para proteger a los civiles de una manera satisfactoria”.
Mientras tanto, la red Cáritas se ha movilizado para llevar ayuda a las víctimas del caos y de la violencia. Cáritas de los Estados Unidos (Catholic Relief Services - CRS), con el apoyo de las francesas (Secours Catholique), ha puesto en marcha un programa en favor de Bossangoa, una ciudad en el norte del país, donde decenas de miles de personas se han refugiado cerca de la misión católica. El programa, que se extenderá hasta agosto, también prevé la distribución de ayudas a otro sitio, donde la mayoría de los desplazados son musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario