Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Y qué dice la sexagenaria y otrora luchadora "Sociedad de Amigos de Valencia"? porque la AVAP no ha hecho un carajo...

El Carabobeño 06 marzo 2015

Sede de Artistas Plásticos de Carabobo en ruinas


La desidia es notoria en el recinto. (Foto Daniel Silva)
Alfredo Fermín
El deterioro de los espacios culturales en esta ciudad es impresionante. Pareciera que el objetivo es lograr su desaparición como es innegable en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo (AVAP) en el Paseo Cabriales, donde en vez de arte hay ruinas.
Es triste observar lo que ha pasado en este hermoso lugar, condenado a desaparecer a pesar de su carácter de patrimonio cultural de la ciudad, comentó Elba Delgado Olivares, quien presidió la institución durante una recordada gestión por los beneficios que logró para la comunidad artística.
La edificación, en forma de churuata de concreto con amplias dependencias, fue construida en 1985, obra del arquitecto Enrique Sardi Liendo, durante el gobierno de Oscar Celli Gerbasi, quien mediante decreto la entregó a la AVAP para que los artistas contaran con talleres para la creación plástica, salas de conferencias, de exposiciones y otros espacios para el intercambio de ideas y experiencias.
Al frente de la institución estuvieron los artistas Leonardo Salazar, Pilar Taborda, José La Rosa, Simón Guédez, Elba Delgado Olivares, José Laurencio Silva y Quintín Hernández, quienes mantuvieron una programación en la que destacaron exposiciones de destacados artistas, agrupados en lo que se conoce como la Escuela de Valencia.
La sede exhibe ruinas en lugar de arte. (Foto Daniel Silva)
El inmueble contaba con el apoyo del Gobierno de Carabobo y de la Alcaldía de Valencia, pero desde 2009 fueron suspendidos los subsidios y la casa de cultura entró en un progresivo estado de abandono, que es evidente con solo verla al pasar por el Paseo Cabriales, frente al Seniat.
La biblioteca especializada en historia y tendencias del Arte desapareció por completo junto con el resto de su patrimonio incluyendo computadoras, impresoras y el resto de su patrimonio. Un artístico busto del artista Luis Eduardo Chávez, realizado por el escultor Ennio Guglielmetti, fue destrozado y una escultura monumental de Adolfo Estopiñan fue derribada de su pedestal. En igual situación se encuentran otras obras que adornaban el jardín interno. El abandono del lugar fue propicio para que indigentes y personas con problemas de drogadicción se instalaran allí como en su cuartel general.
El animador cultural Tomás Cabrera se ha mantenido como custodio de esta sede de la AVAP, por lo cual encabeza un comité integrado por María Cristina Spisso, Adile Salomón de Ruiz, Marcos Montero, José Joaquín Burgos y Julio Rafael Silva, quienes han solicitado al alcalde Miguel Cocchiola, que decrete la restauración del inmueble como regalo a Valencia en los 460 años de su fundación a cumplirse el próximo 25 de marzo.

El Carabobeño 06 marzo 2015

Sede de Asociación de Artistas Plásticos en Carabobo debe ser recuperada

Los salones de la estructura fueron construidos por el exgobernador Oscar Celli. (Foto Daniel Silva)
Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com
Elba Delgado, expresidenta de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, seccional Carabobo, (1997-199) lamentó el deterioro de la sede de esa organización, que fue construida tras una fuerte lucha a favor de la cultura en Valencia.
Los salones de la estructura fueron construidos por la administración del exgobernador Oscar Celli. La churuata, hoy también en ruinas, fue un aporte del fallecido alcalde Francisco “Paco” Cabrera y del arq. Enrique sardi Liendo, que junto con su esposa la Arq. Elizabeth canales habían hecho bajo las órdenes de "paco" Cabrera un hermoso proyecto para el Parque Metropolitano, completo, hasta la Av. Lara. La Colar Filarmónica de Carabobo, dirigida por Federico Núñez Corona, realizaba sus ensayos allí.
El presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, Edgar Núñez, señaló que la estructura aún es patrimonio de la gobernación, por cuanto no existe un documento formal de entrega a la AVAP (por lo menos que él lo haya visto). Esto obliga al Ejecutivo regional a encargarse de su recuperación. La alcaldía está dispuesta a colaborar, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario