Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 6 de marzo de 2015

Plazas de Valencia siguen abandonadas

Noticias de venezuela | Noticias Venezolanas | Noticieros en tiempo real

Plazas de Valencia siguen abandonadas

March 5, 2015

Plazas de Valencia siguen abandonadas (2362490)
Valencia, marzo 4 (Silmari Rivas Rubin).- En cuanto a la fundación de esta ciudad, se ha demostrado a través de su historia que fue un 25 de marzo, pero el año exacto sigue siendo motivo de debate. Lo cierto es que ése es el Día de Valencia y que sus habitantes cada año aspiran a que sea honrada con obras que la embellezcan o al menos con servicios públicos eficientes, que la hagan más atractiva para vivir. 

Para este 2015 el deseo colectivo es el mismo y la población recuerda con nostalgia los regalos que ha recibido por esta fecha, entre los cuales están la recuperación de la Plaza de Toros Monumental y el rescate del antiguo Club Centro de Amigos, frente a la plaza Bolívar, hoy conocido como el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica , entre otros. 

La inauguración de la primera etapa del Metro de Valencia (plaza de Toros-Cedeño) se llevó a cabo en noviembre de 2006, a propósito del Año Jubilar decretado por Francisco Paco Cabrera, alcalde de la época, por el 450º aniversario de la ciudad.

Valencia estaría celebrando en pocas semanas sus 460 años y hasta ahora la Alcaldía solamente ha informado sobre la realización de actos protocolares y actividades culturales, para lo cual fue designada una comisión especial, que está a cargo de la elaboración del programa; pero en cuanto a obras o buenos regalos para la urbe del Cabriales no ha habido anuncios.



Lugares que fueron hermosos

Numerosos ciudadanos coinciden en que el Ejecutivo municipal podría comenzar por poner la casa bella . Ese clamor se escuchó este miércoles durante un recorrido por varios lugares de esparcimiento, a través del cual se contactó que la mayoría de las plazas públicas requiere de mantenimiento, alumbrado y vigilancia. 

Estos espacios públicos han perdido su atractivo verdor, debido al inclemente sol de los meses más recientes y la falta de riego. 

La plaza Fabián de Jesús Díaz, en la urbanización Prebo, llegó a ser una de las más hermosas de Valencia, luego de los trabajos de recuperación a la que fue sometida en 2005; pero actualmente es otra su realidad: el lago artificial está seco, ninguna de sus tres fuentes funciona, casi todas sus bombillas están quebradas y parte de su grama de ha perdido. 

La Andrés Eloy Blanco , en la urbanización Santa Cecilia, se mantiene a oscuras por las noches debido a fallas en el sistema de alumbrado y su fuente se encuentra desactivada desde hace algún tiempo. Las labores del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) aparentemente se limitan al barrido de este sitio, como en el resto de los lugares de recreo. 

Entre tanto, la plaza Andrés Pérez Mujica, ubicada en El Viñedo, conocida como Plaza de las Esculturas , es quizás en la que se presenta menos deterioro, pero desde hace mucho tiempo no cuenta con alumbrado y según algunos vecinos de la zona- su vigilancia es intermitente .

En el sector Camoruco, Las Tres Madres no ha escapado de la inclemencia del sol y la falta de riego. Habitantes de la zona aprovecharon para denunciar que su poca iluminación la ha convertido prácticamente en una boca de lobo , por donde nadie se atreve a pasar de noche, debido a otro problema: inseguridad. 

En mayo de 2014, a través de este medio de comunicación se denunció el abandono de la plaza Montes de Oca, que está en Guaparo; sin embargo, su condición no ha cambiado. Tampoco ha sido rehabilitada la Cristóbal Mendoza, ubicada en El Viñedo. 

El equipo de este tabloide visitó nuevamente la plaza José Antonio Páez, en San Blas, una de las más concurridas, sobre todo por jóvenes, a pesar de que sigue sin pintura en sus paredes, sus plantas se secaron y falta de barrido. También carece de iluminación y necesita renovación de su mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario