Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 26 de marzo de 2015

Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia, manifestó que existen muchas deudas con la capital carabobeña y citó el problema de la basura, la mala calidad del agua y la contaminación del Lago de Valencia como las más graves, durante la misa por el 460° aniversario de la ciudad, celebrada este miércoles en la Catedral de Nuestra Señora del Socorro.

Manifestó monseñor Reinaldo Del Prette durante misa por el aniversario 460 de la ciudad

Tenemos muchas deudas con Valencia

Durante el acto en el Teatro Municipal se entregó la Orden Ciudad de Valencia a 22 personajes y reconocimientos a 17 instituciones de la ciudad. (Notitarde/Jacinto Oliveros)
  Tenemos muchas deudas con Valencia   (2379082)

Notitarde Valencia, marzo 25 (Silmari Rivas Rubin).- Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia, manifestó que existen muchas deudas con la capital carabobeña y citó el problema de la basura, la mala calidad del agua y la contaminación del Lago de Valencia como las más graves, durante la misa por el 460° aniversario de la ciudad, celebrada este miércoles en la Catedral de Nuestra Señora del Socorro.

Monseñor habló a la colectividad sobre la necesidad de trabajar unidos por la ciudad, para resolver esos problemas, que van mucho más allá de la cuestión política porque se trata de servicios esenciales para el desarrollo. 

Todos sabemos las carencias de la ciudad, tenemos muchas deudas con Valencia, muchas deudas; y lo digo no solamente a los que tienen gobierno, porque no son totalmente responsables, sino que tienen una cadena de antecesores y tendrán otra de sucesores, pero todos debemos sentirnos en deuda con esta ciudad , manifestó. 

El Arzobispo se preguntó: ¿Por qué nosotros no podemos solucionar como otras ciudades del mundo? ¿Por qué a nosotros nos cuesta tanto? ¿Por qué nosotros tenemos que tener el botadero y el relleno? . A estas interrogantes agregó: No sé. Ahí está esa deuda. Cuando lo podíamos hacer no lo hicimos, quizá ahora va a costar más . 

Sobre la calidad del agua también lanzó unas interrogantes: ¿Por qué no está potable? ¿Por qué no la podemos tomar directamente del choro, como se hace en otras ciudades del mundo? Luego él mismo se respondió: No, aquí no, nadie se atreve porque sabe que el agua no está pura . Entonces -siguió-, ¿Qué pasa? ¿No hay solución para eso? ¿Somos incapaces de solucionar ese problema? No entiendo, no entiendo.

Comentó que a veces pasa que ni siquiera sale agua por el grifo; mientras que hay ciudades muy antiguas, como Roma, con más de 3 mil años de existencia, en las que no falla el suministro.

Con relación al Lago de Valencia, Monseñor lamentó que no pueda dársele un uso turístico debido a su contaminación ¿Por qué teniendo un lago tan hermoso no podemos darle el uso que en otras latitudes tienen los lagos, como atracción turística, balneario? ¿Qué pasa? , expresó. 

El Arzobispo insistió en que son unas cuantas deudas las que se tienen con Valencia y al mismo tiempo subrayó que éstas son las que considera más graves. Del Prette Lissot, para finalizar, llamó a la unión: Últimamente hemos estados muy divididos, pero valencianos somos todos . 

A la misa, en la que también celebró la Solemnidad de la Anunciación y la parte musical estuvo a cargo de la Coral Filarmónica de Carabobo Federico Núñez Corona, asistieron representantes del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Miguel Cocchiola, quien estuvo acompañado de su esposa Giorgia de Cocchiola. 

Del igual modo, concejales de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, autoridades de la Universidad de Carabobo: Su rectora Jessy Divo de Romero, Ulises Rojas, vicerrector académico; y Pablo Aure, secretario de esta casa de estudios y postulado a las primarias de la oposición. 

El diputado a la Asamblea Nacional Francisco Soteldo, el alcalde del municipio Los Guayos, Aníbal Dose; Rubén Pérez Silva, coordinador regional de MUD, representantes de distintas organizaciones políticas; y Vicencio Scarano y Salvatore Lucchese, también candidatos de las elecciones de la oposición para las parlamentarias. 



Ofrenda floran en la plaza Bolívar

Después de la misa, autoridades municipales, instituciones y representantes de la sociedad civil se concentraron rindieron honores al Padre de Patria, en la plaza Bolívar. Ahí, cerca de las 11:00 de la mañana, la banda Los Bomberitos ejecutó el Himno Nacional y también el himno de la ciudad. 

Colocaron ofrenda floral: Por la Alcaldía, el burgomaestre Miguel Cocchiola, parte de su tren ejecutivo y presidentes de entes descentralizados. Los ediles de la MUD Mariela Domínguez, Judith Sukerman, José Bucete y Manuel Molina, en representación del Concejo Municipal. El propio Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot y el presbítero Moisés Higuera, por la Arquidiócesis de Valencia.

También ofrendó la Universidad de Carabobo, a cargo de su rectora Jessy Divo de Romero; Ulises Rojas, vicerrector académico; y Pablo Aure, secretario. De igual manera, el Consulado de Ecuador y la Sociedad Amigos de Valencia. 



Cocchiola pidió ayuda 

El alcalde Cocchiola pronunció un breve discurso durante el cual solicitó ayuda y colaboración al Gobierno regional para la reactivación de la zona industrial, a pesar de que no estaba presente ningún representante de esa instancia de poder.

Tampoco había nadie por el Gobierno Nacional, aún así el Burgomaestre pidió mayor dotación de camiones para la recolección de basura y patrullas para la Policía Municipal, que permitan ofrecer un mejor servicio y mejorar la calidad de vida en la capital carabobeña.

Exigió la culminación de la segunda etapa de la línea 1 del Metro y comentó que le produjo mucho regocijo la primera página de Notitarde de este miércoles, en la que se publicó el anuncio del gobernador Francisco Ameliach con respecto a la inauguración de dos estaciones del tramo Cámara de Comercio-Redoma de Guaparo. ¡Esperemos que sea pronto y este año se culmine el Metro de Valencia! , expresó Cocchiola. 

La autoridad local aprovechó y llamó a los directores de la Alcaldía y presidentes de entes descentralizados a duplicar esfuerzos, a trabajar incansablemente para dar educación y salud a los valencianos, hacer las calles más transitables, seguras, iluminadas y limpias; y crear más espacios para cultura, deporte y recreación. También invitó a los valencianos a querer más la ciudad.

Instó a la colectividad tuitera a enviar propuestas positivas para la ciudad mediante esta red social, en vez de mensajes ofensivos, de mala gana, con los que no solamente lo agreden a él como autoridad municipal, sino también a los directores y a la gente de la Alcaldía, que se esfuerzan día a día.



Condecoraciones 

Un total de 22 personajes y 17 instituciones fueron distinguidas con la Orden Ciudad de Valencia y reconocimientos especiales durante el acto central por el aniversario 460 de la ciudad, celebrado en el Teatro Municipal, donde el general Humberto Seijas Pittaluga pronunció el discurso de orden.

El alcalde Cocchiola y su esposa Giorgia de Cocchiola, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot y Subdelia Páez de Sevilla, presidente de la Sociedad Amigos de Valencia, se encargaron de entregar las distinciones. 

Recibieron la Orden Ciudad de Valencia, en su primera clase: Humberto Pittaluga, Salvatore Pecoraro, Luis Rafael Mosquera Suárez, Ulises Rojas, Pedro De Freitas, Iván Darío Pérez, Mauricia González, y José Gregorio Rojas. El Consejo de la Orden también se la confirió a Paula María Carabaño de Díaz, conocida como Doña Chuchuita , quien no pudo asistir debido a su avanzada edad, pero el Alcalde luego la visitaría para imponérsela. 

La Orden Ciudad de Valencia en segunda clase fue para Nieves Mercedes Romero, Luis Alberto Lucena, Carmelo Ecarri Henríquez, Pedro Douaihi Toledo, Marlene Mendoza de Ríos, Luis Eduardo Gallo, Guillermo Manosalva, Adelba Taffin, Jesús Oliveros, María Eugenia Núñez, Ligia Rodríguez, Marinelly Moreno y Adrián Tortolero.

Entre tanto, recibieron reconocimientos especiales la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, Colegio Don Bosco, Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Fundación Reencuentro Michelenero Eladio Lalo Betancourt , Instituto Educacional Juan XXIII, Coral Filarmónica del Estado Carabobo Federico Núñez Corona, Unidad Educativa Instituto de Educación Activa, Grupo de Animadores María Auxiliadora, Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Fundación Amigos con Cáncer y Sida, Fundación La Viña, Instituto Monseñor Arocha, Fundación de Ayuda del Niños con Cáncer, Asociación de Ejecutivos, Radio 810, La Voz de Carabobo y Radio América.



El discurso

Durante su discurso, el general Pittaluga solicitó el nombramiento de un cronista para Valencia, manifestó su deseo de ver en funciones un alcalde metropolitano y pidió la derogación del decreto del Gobierno Nacional que le conculcó a Valencia su Parque Recreacional y la plaza de toros Monumental . 

Manifestó que el cargo de cronista de Valencia no puede seguir vacante y su deseo de que la silla sea ocupada por alguien de la estatura de sus antecesores: Rafael Saturno Guerra, Alfonso Marín y Guillermo Mujica; es decir, a una persona con visión amplia, poderosa redacción, meticuloso y ordenado funcionario, conocedor de todos y reconocido por todos.

Aseguró que no es por falta de asesoría que el Concejo Municipal no ha tomado la decisión. También reveló ser contrario a que se tipificase el carácter vitalicio del cargo, por considerarlo contrario a la alternabilidad que estipula la Constitución Nacional; pero, considera que el cronista tampoco puede ser de fácil remoción. 

Pittaluga, asimismo, expresó su deseo de ver lo más pronto posible a un alcalde metropolitano en funciones. La falta de la normativa para que entre en funciones este administrador debe imputársele enteramente al Consejo Legislativo , afirmó. 

Sobre el Parque Recreacional Sur y la Plaza de Toros, señaló también me gustaría que el decreto nacional, inicuo por lo demás, que le conculcó a Valencia su espacio ferial y su plaza de toros, sea derogado. No existe fundamento lógico alguno para esa arbitrariedad -excepto esa manía del régimen de colocar autoridades paralelas a las electas, cuando estas últimas son personas con ideas y filosofía que no son del agrado de la nomenclatura caraqueña .

Pittaluga igualmente, sostuvo que solo cuando cambien los inventores y propiciadores de este diseño político podrá Valencia volver a ser la capital industrial y a ser la generadora del impulso hacia el progreso que requiere Venezuela para poder prevalecer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario