Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de marzo de 2015

Alberto Pérez Larrarte, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Acov), dijo que es ilógico que Valencia, una ciudad con tanta historia, no tenga cronista oficial desde hace casi dos años, luego del fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, en mayo de 2013.

Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela

Es ilógico que Valencia no tenga cronista oficial

Refirió que la capital carabobeña se ha destacado a nivel nacional en cuanto a la crónica y sirvió de cuna para la Acov, en 1968. Además siguió-, aquí nació el primer cronista de Venezuela, Enrique Bernardo Núñez. (Cortesía/casa.mitula.com.ve)
  Es ilógico que Valencia  no tenga cronista oficial   (2363797)

Notitarde Valencia, marzo 6 (Silmari Rivas Rubin).- Alberto Pérez Larrarte, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Acov), dijo que es ilógico que Valencia, una ciudad con tanta historia, no tenga cronista oficial desde hace casi dos años, luego del fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, en mayo de 2013. 

Refirió que la capital carabobeña se ha destacado a nivel nacional en cuanto a la crónica y sirvió de cuna para la Acov, en 1968. Además siguió-, aquí nació el primer cronista de Venezuela, Enrique Bernardo Núñez.

Pérez Larrarte, proveniente de Barinas, encabezó este viernes un encuentro de la asociación, que se llevó a cabo en la Fundación Cipriano Jiménez Macías, bajo el auspicio de la Alcaldía de Valencia. 

La actividad reunió a representantes de varios municipios del país, miembros de la Acov, quienes aprovecharon la oportunidad para rechazar el nombramiento de cronistas por intereses político-partidistas, por lo cual llamaron a los concejos municipales a respetar el oficio y apartarlo del reparto de la torta . 

La asociación, anunció su presidente, tiene previsto presentar un proyecto ante la Asamblea Nacional para la creación de la Ley del Cronista Municipal, para que todos los municipios de Venezuela cuenten con un propio, ya que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal no lo contempla de manera obligatoria.

El contenido de la propuesta ha sido motivo de reuniones para los cronistas, quienes este viernes redimensionaron la idea. También debatieron sobre aspectos de la convención nacional que se llevará a cabo en el próximo julio, desde el viernes 17 al domingo 19, en Valencia.

Pérez Larrarte adelantó que el propósito es evitar que los concejos municipales hagan las ordenanzas sobre el cronista a su antojo. Citó que algunos instrumentos jurídicos establecen la permanencia en el cargo por tres, cuatro o cinco años, algo que según considera- carece de lógica. El cronista debe ser de carácter permanente, vitalicio. Debe ser una persona que tenga pasión por la historia, por su pueblo y por la gente. Además debe ser ajeno a actividades político-partidistas .

Entre tanto, Édgar Núñez, presidente de la Fundación de la Cultura, manifestó que Valencia necesita de un cronista para preservar su memoria histórica. Aspiramos a que este encuentro ayude a encauzar este delicado tema , dijo el funcionario, quien asistió a la instalación del encuentro en representación de la Alcaldía. 

Sobre esta actividad, resaltó que se extenderá hasta este sábado y forma parte del programa diseñado con ocasión a los 460 años de la ciudad y refleja la importancia que la actual gestión municipal otorga a la identidad cultural de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario