Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 7 de marzo de 2015

Tradición en riesgo: San Joaquín podría quedarse sin sus famosas panelas...La Gastronomía Del Municipio San Joaquín es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos e indígenas. La Panela de San Joaquín es la más conocida manifestación

El Carabobeño 06 marzo 2015

Tradición en riesgo: San Joaquín podría quedarse sin sus famosas panelas

A la mitad a bajado venta del bizcocho. (Foto Larry Soto)
Alana Jugador
Fabricantes de las famosas panelas de San Joaquín temen que debido a alto costo de la materia prima que utilizan para su preparación se deje de producir el tradicional bizcocho que tiene más de 100 años de existencia.
Los productores advirtieron que de mantenerse el incremento en los precios, la producción podría paralizarse.
Los clientes han dejado de comprarlas debido a su alto precio. La venta ha bajado en 50%, detalló Luis Carrillo, dueño de una de las fábricas de panelas.
Un saco de azúcar cuesta mil 700 bolívares y la caja de huevos de primera tiene un valor de tres mil 500 bolívares, precios muy elevados para una ganancia considerable de toda la cadena de venta, explicó Carrillo.
El saco de harina pasó de 850 bolívares en febrero a mil 35 en marzo, un incremento de 21.7% en menos de 30 días. El saco de azúcar pasó de mil 300 a mil 700.
Carrillo manifestó que mensualmente el precio de los ingredientes aumenta y que a su vez él debe incrementar el costo de la panela a sus vendedores.
Gilberto Wanlosten, vendedor, compra semanalmente a sus fabricantes de 20 a 25 cajas, pero ya el producto no es accesible para todo el público. Es considerado un lujo para muchas personas.
Los comerciantes mencionaron con preocupación que va a llegar un momento en que las ganancias de la venta no darán la base para pagar a sus empleados y cubrir los demás gastos. Situación que los obligaría a parar la producción del tradicional bizcocho.
Historia
Estos deliciosos bizcochuelos se han hecho tan populares que se consiguen prácticamente en cualquier restaurancito o kiosco que se encuentre en las adyacencias de las carreteras venezolanas. Envueltos en paquetes de papel y dentro de pequeñas bolsas transparentes, las panelas o panelitas de San Joaquín cuentan con más de un siglo de existencia.
Se cree que la receta es de origen vasco y que llegó a Venezuela con las primeras familias que se establecieron en San Joaquín. Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto fue la creadora de este sabroso y popular dulce.
Fue luego cedida a Juana de Elizalde de Uriarte, quien la comercializó aproximadamente en 1885.
Con información de la revista Cocina y Vino

Las Panelas de San Joaquin.

Desde el año 1885, las tradicionales “Panelas de San Joaquin” han formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. Aunque los años han pasado y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela.
Juana Eleizalde de Uriarte, fue quien colocó a la venta este tradicional dulce al que le denominó “Panelas de San Joaquín” a mediados de los años 1885. Aunque inicialmente se hacía una receta casera, los bizcochos se fueron expandiendo en angostas carreteras, donde se vendía el producto, dentro y fuera del municipio. Las Panelas de San Joaquín inicialmente se elaboraban con almidón de yuca, huevo fértil, papelón, harina de trigo y esencia de vainilla. Para realizar el procedimiento se utilizaba un burro de madera, molinillo, tinaja, horno de barro con leña de cují para cocinar el dulce. Muchos de estos instrumentos de trabajo reposan en la Casa de la Cultura de San Joaquín, pues esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural del estado Carabobo, durante el primer período de Henrique Fernando Salas Feo. ( cortesía del diario El Carabobeño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario