Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de marzo de 2015

En el marco de la celebración por el 460° aniversario de la capital carabobeña, este miércoles se estará llevando a cabo la entrega de la Orden Ciudad de Valencia , para destacar a personalidades que con su trabajo han dejado huellas. Una de ellas es la villacurana Paula María Carabaño de Díaz, Chuchuíta , quien a lo largo de sus 102 años de vida ha demostrado el amor que siente por la ciudad que eligió para formar a su familia.Es fundadora del Ateneo de Valencia, el centro de la cultura en la capital del estado, ése a donde venían infinidad de personalidades importantes y que presidió en cuatro ocasiones. Durante su paso por esta institución, creó el Salón Arturo Michelena, inaugurado en 1943, tan importante que todos los que lo visitaron se consagraron como maestros; entre ellos figuras como Oswaldo Vigas y Braulio Salazar

Será distinguida por el 460° aniversario

Chuchuíta Carabaño, una vida dedicada a la capital carabobeña

Chuchuíta Carabaño, fundadora del Ateneo de Valencia. (notitarde/CHRISTOPHER ABREU)
  Chuchuíta   Carabaño,  una vida dedicada a  la capital carabobeña (2378592)

Notitarde Valencia, marzo 24 (Jhamiliz Capriles).- En el marco de la celebración por el 460° aniversario de la capital carabobeña, este miércoles se estará llevando a cabo la entrega de la Orden Ciudad de Valencia , para destacar a personalidades que con su trabajo han dejado huellas.

Una de ellas es la villacurana Paula María Carabaño de Díaz, Chuchuíta , quien a lo largo de sus 102 años de vida ha demostrado el amor que siente por la ciudad que eligió para formar a su familia.

Es fundadora del Ateneo de Valencia, el centro de la cultura en la capital del estado, ése a donde venían infinidad de personalidades importantes y que presidió en cuatro ocasiones.

Durante su paso por esta institución, creó el Salón Arturo Michelena, inaugurado en 1943, tan importante que todos los que lo visitaron se consagraron como maestros; entre ellos figuras como Oswaldo Vigas y Braulio Salazar . 

Para Doña Chuchuíta es una satisfacción muy grande haber formado parte de tan inmenso legado a la cultura carabobeña.



La Valencia que recuerdo  

A través de un paseo por sus recuerdos, Doña Chuchuíta , una mujer carismática que se emociona al hablar de su vida en Valencia, relata cómo era la ciudad hace más de 75 años, cuando se instaló aquí junto a su esposo.

Habla con cariño de esa Valencia, que antes era mucho más chiquita, pero que era una ciudad muy preparada . De hecho, las personas del exterior antes llegaban directamente a Valencia, porque en Caracas era todo muy rápido. Aquí era distinto, era una población muy culta pues se preparaba porque le gustaba tener pensamientos buenos en la cabeza .

Revela que cuando llegó a la ciudad, luego de casarse con el reconocido doctor Fabián de Jesús Díaz, se enamoró de mi casa , que en un principio no pudieron adquirir porque no estaba a la venta y no había dinero , pero que más adelante por cosas del destino los eligió para que formaran a su familia, dos hombres y dos mujeres de los que se siente orgullosa.

Cuenta que en Valencia he tenido muchos amigos, mejor dicho, fui la amiga de todos y ellos amigos míos .

Doña Chuchuíta nota que ahora Valencia es distinta, porque a medida que crecen las ciudades hay gente de todas partes que se interesan más por obtener dinero y la cultura baja un poco . 

A los nuevos artistas pide que no abandonen los espacios y a los valencianos de hoy que quieran a su tierra como lo hago yo, sin ser valenciana; pues ésta sigue siendo la mejor ciudad de pensamiento vivo. Quienes vengan con sus hijos pequeños, enséñenles la ciudad, rescaten su historia, porque Venezuela nació en Valencia .

También es fundadora de la sede en Valencia de la Asociación Damas Salesianas, así como del partido Acción Democrática.

Hoy miércoles, el alcalde Miguel Cocchiola se trasladará a la vivienda de Doña Chuchuíta para distinguirla con la Orden Ciudad de Valencia , luego de finalizar la ceremonia prevista para destacar a otras personalidades e instituciones en la capital carabobeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario