Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de marzo de 2015

Quiero completar unos puntos que creo necesario cerrar ante lo expuesto en el Desayuno en la Redacción, que constituye la entrada anterior.(IV)

En cuanto a los libros y revistas que podrían cumplir la difusión del alma carabobeña, los especialistas consideran que: “Valencia representa una de las más grandes lagunas de la historia de Venezuela”, pues su historia está registrada en crónicas, la informal pero esencial y única REVISTA "IN_FORMATE, libros de referencia sin ningún rigor metodológico como “Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo” de Luis Augusto Núñez, decretado por el Gobernador Arminio Borjas en 1945 que apareció editado por la Imprenta nacional en Edición Especial de la "Biblioteca de Autores y Temas Carabobeños" en dos tomos, en el año 1968, libro aún no igualado ni mejorado por ningún estudioso en Valencia; “Poetas y prosadores de Carabobo” de Luis Guevara y Enrique Grooscors, nunca actualizado y  el excelente trabajo "Sobre la región valenciana" del Dr. Armando Martínez editado en libro por la Universidad de Carabobo, donde a pesar de su rigor científico tiene que recurrir a las entrevistas personales, el análisis de las crónicas existentes y el poco material documental que se encuentra en buen estado...Ese mismo Dr. Martínez nos dijo Cora Páez en entrevista del 3 de diciembre del 2015, que consideraba uno de los mejores libros escritos por valencianos el de Doña Carmén Teresa Figueredo de Araujo "RECUERDOS", Caracas, Cromotip, mayo 1992. 135 pp. de texto y (33) de fotos.

El trabajo realizado de rescate, conservación y difusión de la memoria bibliográfica según proyecto del Instituto Autónomo Biblioteca nacional, publicado después de 10 años de trabajo con las uñas y a lo largo y ancho del Estado Carabobo por el Prof. Rafael María López Risso, Prof. Mirtha Olarte y yo, Lic. Josefina de Fierro supuesta Investigadora Regional cuyo cargo había sido trasladado de Caracas donde laboraba como Investigadora en el Depto. Centro Bibliográfico Venezolano desde  el 1 de agosto de 1970 a la Gobernación de Carabobo, encargándose el Gobernador raúl Gómez de no hacerlo efectivo sin comunicármelo, aunque fue publicado en 1986 con el título de "Bibliografía del Estado Carabobo" en dos tomos por la Fundación del Libro Carabobeño y había servido de base a la fundación de la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" inaugurada en 1977 por la Lic. Luisa Elena Sojo, Directora de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Carabobo, y a que a través de addendas anuales fuera corregida y aumentada, gracias a Luis Cubillán Fonseca quien ni lavó ni prestó la batea, pues impidió la circulación de los libros, nadie puede consultar y mejorar lo hecho y él ni salvó la memoria hemerográfica de Carabobo cuya lista dijo tener por lo que le propusimos publicarla con la Bibliografía, lista que nunca vimos ni pudo incorporarse ni ha sido publicada, y lo peor, años más tarde Luis Cubillán ordenó como Presidente del Centro de Historia, imbuido del odio chavista a Valencia y a los Salas, el traslado del material hemerográfico existente y conservado a la Biblioteca de "Los Taladros" condenándola al olvido y la Sala Estadal fue desmantelada durante la gestión del Gobernador Luis Felipe Acosta Carles, por tener "libros muy viejos e inútiles".
Es necesario honrar la labor de la Prof. Vitalia Muñoz de Chacín que ha rescatado la memoria de instituciones y personas de la región a través de sus libros: "Razón de una Memoria", Edición del Ateneo de Valencia y Editorial Cubagua, 1998, 232 p.; "La Huella femenina en el arte y la docencia carabobeña", Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, 2002, 337 p.; "Etapa Inicial de la Asociación de Escritores Venezolanos, Seccional Carabobo", Valencia, INSEL AIR, 2012, 106 p. También debo recordar la silenciada "Historia del Estado Carabobo" realizada por Don Torcuato Manzo Núñez, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República,1981. 222 p.El folleto valiosísimo escrito por SATURNO GUERRA; Rafael: "Breve Historia del Periodismo en Carabobo" Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Valencia, s/f.28 p. El del PBRO. DIAZ, Luis Manuel. "Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Valencia. Notas para la Historia de la 
Arquidiócesis " 202, 727 p. y el recientemente publicado por PAEZ, Cora (y) HIDALGO VITALE, Tulio:"Relectura de 
Valencia", Una bitácora de papel", Cámara de Comercio de Valencia, 2013, 325 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario