Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 6 de marzo de 2015

“Queremos poner una alerta sobre la movilidad, porque la hemos sufrido. En Venezuela no solo sufrimos la fuga de cerebros (...), también sufrimos el robo de cerebros”, aseguró el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza...Gran carajo ¿no te das cuenta que es por culpa del terrorífico y miserable gobierno que Uds. han establecido desde hace 16 años, y el 5 pasado celebraron la falsa muerte de la cabeza que creó esta monstruosidad en que han convertido a Venezuela???



Gobierno admite que hay “fuga de cerebros”

El vicepresidente Jorge Arreaza se impuso y frenó la convergencia cambiaria | Foto Prensa Miraflores / Archivo
“En Venezuela no solo sufrimos la fuga de cerebros (...), también sufrimos el robo de cerebros”, aseguró Arreaza | Foto Prensa Miraflores / Archivo
El vicepresidente Jorge Arreaza advirtió en la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, que en el país hay riesgo de “robo de cerebros”
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió que cualquier estrategia de movilidad de talento en Iberoamérica esté “muy bien regulada” para evitar “el robo de cerebros” por parte de otros países ajenos a este espacio.
En su intervención ante el plenario de la XXIV Cumbre Iberoamericana que comenzó este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz bajo el lema “Educación, Cultura e Innovación”, Arreaza se alejó de las intervenciones de los mandatarios en el debate sobre la importancia de la educación para el desarrollo.
“Queremos poner una alerta sobre la movilidad, porque la hemos sufrido. En Venezuela no solo sufrimos la fuga de cerebros (...), también sufrimos el robo de cerebros”, aseguró Arreaza.
Explicó que Venezuela formó a esos talentos con recursos públicos y los preparó en el extranjero “con divisas del pueblo venezolano, y luego se quedaron en el exterior”.
Por ello, reclamó que “cualquier estrategia de movilidad de estudiantes, de investigadores, de profesores” esté “muy bien regulada para que efectivamente vayan esos profesionales donde de verdad haya la necesidad y no se queden amparados en ese tipo de desarrollo de otros países en otras partes del mundo”.
El vicepresidente de Venezuela se expresó así al hilo de uno de los ejes de esta Cumbre, que es la movilidad en el mundo educativo y docente que fue defendida en su intervención por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Jorge Arreaza, que transmitió a los mandatarios un saludo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue también el único de los asistentes que consideró que el problema no es la falta de inversiones en educación en América Latina, sino el contenido de lo que se enseña.
“No se trata de cuánto invertimos del PIB en educación, el problema no es cuantitativo sino cualitativo. ¿Es esa educación en que invertimos la que necesitan nuestros pueblos para liberarse?”, cuestionó, a la vez que reclamó una educación que no beneficie a una pequeña elite, “sino a las mayorías”.
E insistió: ¿Son esos los valores que estamos inculcando, los principios, los métodos que nuestros pueblos necesitan para liberarse?
“Creemos que la ciencia, la técnica y arte de nuestros pueblos deben estar guiados a la creación de bienes necesarios para proporcionar el bienestar de nuestros pueblos, fuera de la enajenante lógica del consumismo (y) el capitalismo”, sostuvo el representante venezolano.
Además, defendió el derecho de toda cultura “a ser preservada, protegida y difundida” frente a la “transculturización”, que hace que “todo lo nuestro nos sea ajeno”, agregó.

AQUI TIENES UN EJEMPLO:Para Seattle fue imposible seguir en Venezuela

Temen por la existencia misma de la Venezuelan Summer League | Foto Archivo El Nacional
Temen por la existencia misma de la Venezuelan Summer League | Foto Archivo El Nacional
Una de las organizaciones de Grandes Ligas con mayor presencia en el país ha decidido mudar sus operaciones a República Dominicana. La situación económica, social y política, alegan, hace insostenible su continuidad. Temen por la existencia misma de la Venezuelan Summer League

Los Marineros de Seattle, una de las organizaciones con mayor raigambre y más dilatado trabajo en Venezuela, abandonarán el país y mudarán sus operaciones a República Dominicana, debido a la situación socioeconómica y política que atraviesa la nación, confirmaron dos fuentes ligadas a la Venezuelan Summer League.
Un oficial de los acuáticos indicó que este miércoles les dieron la noticia en la academia de la divisa, ubicada en el centro del país.
“Luego de abrir nuestras actividades hace dos semanas, tras varios informes elogiando nuestro trabajo y los frutos que se han cosechado, ahora los jefes nos dicen que es imposible seguir aquí”, explicó la fuente, que habló a condición de mantener su nombre en reserva.
“Fue un golpe”, continuó el oficial. “Nos explicaron que ya no tienen manera de garantizarle a los muchachos las arepas del desayuno, porque no se consigue la harina. Que cada día es más difícil conseguir algo tan simple como el pollo, para poder alimentar a los muchachos”.
En las academias se reúnen decenas de peloteros jóvenes procedentes de toda Venezuela, que viven juntos durante meses, concentrados en su desarrollo deportivo. Es la primera etapa antes de ser enviados a las ligas menores, en Estados Unidos. Algunos campamentos reciben también a jugadores de Centroamérica y el Caribe.
Marineros, Astros de Houston, Rays de Tampa Bay, Filis de Filadelfia y Tigres de Detroit integran la Venezuelan Summer League, un torneo que dura varios meses y da centenares de empleos.
“Todo eso está en riesgo ahora”, señaló un integrante de otra organización, que también habló a condición de anonimato. “A nosotros no nos han dicho nada, pero estoy seguro de que esto puede desencadenar una reacción en cadena y hacer que otros equipos se marchen. En las Grandes Ligas hay mucha preocupación. Temo que incluso que la liga de verano desaparezca”.
Un desarrollador de talento vinculado a la Summer League informó que esta semana fueron devueltos dos prominentes scouts de los Astros, al llegar al aeropuerto de Valencia. La situación ocurrió por carecer de la nueva visa que el gobierno nacional ha anunciado como necesaria para naturales de Estados Unidos.
El oficial de Seattle que fue consultado para esta nota indicó que los Marineros ofrecieron a todos sus empleados un traslado a Quisqueya, con contrato de tres años, a fin de que no queden sin trabajo ni sin ingresos sus familias. Pero la cantidad de firmas de nuevos peloteros se reducirá, al desaparecer la academia.
Unas 23 organizaciones formaban parte de la Venezuelan Summer League a finales del siglo 20, cuando se vivió un período de esplendor. La mayoría ha dejado el país en los últimos 15 años, alegando que los problemas socioeconómicos, en especial la inseguridad personal, ponían en riesgo sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario