Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 13 de marzo de 2015

El Seniat como mano que cierra teatros y en evidente actitud intolerante, ha ordenado impedir la presentación de los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Emilio Lovera, por supuestos ilícitos o deudas con el Fisco, en sospechosa diligencia por recaudar fondos para el erario, lo que de suyo comporta, para quien esto escribe, un gesto más de persecución o restricción a las libertades públicas

Jesús Peñalver: La mano que mece teatros

GENTIUNO 7 de marzo de 2015
Laureamor y Emidilio

Adriano González León 6“El humor no puede existir del lado 
de los poderosos, los carceleros 
o los ejecutores cotidianos 
de la estupidez”. 

Adriano González León

Otra vez la barbarie contra el humor. En tiempos de “robolución boliburguesa”, de eslóganes o consignas mortuorios y de sumisa devoción al proyecto político del pretensioso líder a escala universal, prevalido de una chequera petrodolarizada que gusta a tantos chulos y gorrones, vale la pena observar algunas situaciones desde las perspectivas chavista y opositora.
En una puntada trasera y de sopetón, el gobierno moroso en el tema con la Carta Magna, ordenó la creación del Consejo de Estado y la primera orden es la separación o retiro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Aunque hemos hablado ya sobre el tema, solo agregaremos que esa instancia internacional no conoció de asuntos durante este pésimo gobierno (durante sus primeros catorce años), que a este le interesaría que ello ocurriera, sencillamente porque ese mismo pésimo gobierno no los presentó ante aquella.
AN rojosLa obediente –como otrora- Asamblea Nacional, sigue aprobando cualquier ocurrencia y el acoso a la bancada opositora no cesa. Con el mismo desparpajo que cede sumisamente sus atribuciones al ejecutivo, desatiende y echa a un lado cualquier tema de vital importancia, omitiendo en consecuencia darle el debido tratamiento.
Solo en la cabeza caliente de mentes incendiarias y de ideas explosivas, cabe que el retiro de la CIDH conviene a Venezuela y a los venezolanos, así como que la exigencia de visas de ingresos a los norteamericanos pueda tener un efecto positivo para Venezuela. El delirio sigue chimbo y raso.
El gobierno, así como asegura la existencia de planes magnicidas, hoy alude a planes desestabilizadores; pero niega la cruda realidad que vivimos, donde la intolerancia se ha apoderado del país al igual que sus consecuencias. El hampa armada y desalmada sigue por sus fueros, dentro y fuera de las cárceles. Ni siquiera una ministra equiparada a una monja por el propio líder rojo rojito, ha podido resolver el drama carcelario.
Los recientes atentados y agresiones a medios; asesinatos de jóvenes estudiantes (suerte de ejecuciones sumarias); la inseguridad y sus rojas cifras, y para más INRI, resulta desafortunada y lamentable la declaratoria presidencial según la cual: “no habrá reconciliación posible”, o el consabido “no volverán”, en franca demostración de intransigencia y terquedad antidemocrática.
Laureano y EmilioPor si fuera poco, el Seniat como mano que cierra teatros y en evidente actitud intolerante, ha ordenado impedir la presentación de los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Emilio Lovera, por supuestos ilícitos o deudas con el Fisco, en sospechosa diligencia por recaudar fondos para el erario, lo que de suyo comporta, para quien esto escribe, un gesto más de persecución o restricción a las libertades públicas.
Si a algo temen los autócratas ensoberbecidos, es a la inteligencia de los humoristas traducida en la agudeza de una frase lapidaria, la acertada caricatura que los desnuda, o la parodia escénica que les deshace la parafernalia, reduciéndolos a objetos risibles.
Chaplin El Gran DictadorEn la historia universal y en la local, los humoristas han sido perseguidos en muchas oportunidades y sus voces han tratado de ser acalladas, pero el humorista no puede callar y habla cuando los demás guardan silencio, como habló Chaplin en “El Gran Dictador”.

Jesus Peñalver foto 2015

Jesús Peñalver es abogado

Columnista de Opinión
penalver15@gmail.com / @jpenalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario