Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de marzo de 2015

A propósito de conmemorase hoy, 25 de marzo, el 460 aniversario de Valencia, la alcaldía tiene preparada una serie de actividades culturales que arrancan a las 12:00 de mediodía con la inauguración de la exposición Luces de la Eternidad-Maestros Inmortales de Valencia , en la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal.

A las 9:00 a.m. misa de acción de gracias en la Catedral

Hoy inauguran exposición por el 460 aniversario de Valencia en el Teatro

En la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal. (Notitarde/Junny Sanchez Gomez)
Hoy inauguran exposición por el 460 aniversario de Valencia en el Teatro (2378594)

NOTITARDE Valencia, marzo 24.- A propósito de conmemorase hoy, 25 de marzo, el 460 aniversario de Valencia, la alcaldía tiene preparada una serie de actividades culturales que arrancan a las 12:00 de mediodía con la inauguración de la exposición Luces de la Eternidad-Maestros Inmortales de Valencia , en la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal. 

En esta muestra se expondrán piezas de los maestros: Braulio Salazar, Wladimir Zabaleta, Leopoldo La Madriz, Oswaldo Vigas, Antonio Herrera Toro, Cristóbal Ruiz, Alexis Mujica, Luis Guarenas, Lula Bertrand, Bari Pantoja, Juan Antonio Michelena, Armando Olavarría Iturriza y Andrés Pérez Mujica, con la presentación especial del Grupo de Danzas Laura Vásquez de la Universidad de Carabobo, según informó el presidente de Fundacultura, Edgar Núñez.



Misa de acción de gracias

Cabe destacar que la celebración comenzará a las 9:00 de la mañana, con una misa de acción de gracias en la Catedral de Nuestra Señora del Socorro; posteriormente, a las 10:00 de la mañana, autoridades y fuerzas vivas del municipio colocarán ofrendas florales ante el monolito del Padre de la Patria, en la plaza Bolívar y, posteriormente en el Teatro Municipal, se celebrará el acto central, donde se impondrá la Orden Ciudad de Valencia a personajes e instituciones que han contribuido con el desarrollo de la ciudad, en los ámbitos científico, educativo, cultural y artístico, entre otros.



Más programación cultural

Continuando con las actividades programadas para conmemorar el 460 aniversario de la ciudad, se conoció que a las 4:00 de la tarde iniciará la celebración en el norte y sur de la ciudad, con la apertura de la Ruta Cultural Valencia 460 en la avenida Monseñor Adams de El Viñedo; este punto comprende el cierre de calles en ambos sentidos desde la esquina de Farmatodo, hasta el Hotel Embassy Suite.

Esta ruta cultural estará conformada por diferentes estaciones con talleres, mimos, danzas, exposiciones, música, circo, graffitis, zancos y personajes históricos, además gracias al apoyo de Indeval, los pequeños de casa podrán disfrutar de colchones inflables, cajón de bateo y exhibiciones de artes marciales , expresó el presidente de Fundacultura, acotando que este evento se prolongará hasta las 7:00 de la noche.

Las actividades concluirán a las 7:00 de la noche con un desfile realizado por la Banda Show del Colegio Don Bosco por la Ruta Cultural en El Viñedo hasta el Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica .



Feriado no laborable

Cabe recordar que el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, decretó hoy, 25 de marzo, como día no laborable debido a la celebración del aniversario 460º de la ciudad de Valencia. (Con información de Prensa Alcaldía de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario