Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 24 de marzo de 2015

Valencianos dieron inicio a la celebración de los 460 años de la fundación de Valencia con la realización de una caminata, una misa, eventos culturales y una exposición artística.

23 marzo 2015

Fiesta cultural valenciana en el CCEAS inició con Expo Valencia 46/460

La sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño se llenó por completo. (Foto Carlos Blanco)
Celebración de los 460 años de Valencia inició con actividades recreativas, religiosas y culturales
Alfredo Fermín
Valencianos dieron inicio a la celebración de los 460 años de la fundación de Valencia con la realización de una caminata, una misa, eventos culturales y una exposición artística.
Se conoció a través de nota de prensa que desde las 6 de la mañana, comenzaron a congregarse los valencianos en las inmediaciones del Zoo Acuario en la avenida Fernando Figueredo, para arrancar con el denominado “Festival de Montaña, Ciudad de Valencia”, desde donde los participantes luego de un calentamiento previo, subieron hasta la cumbre del Parque Municipal La Guacamaya. Un recorrido que encabezó el alcalde Miguel Cocchiola, junto a la primera dama, Giorgia Cocchiola y parte del tren ejecutivo del municipio.
Como parte de la programación cultural y religiosa se llevo a cabo una misa en el Santuario María Auxiliadora desde las 9 de la mañana, oficiada por el Monseñor Roberto Sipols, quien destacó la importancia de querer a la ciudad, y cuidarla cada día.
La inauguración de la muestra Valencia 46/460 despertó tanto entusiasmo, en la comunidad cultural de esta ciudad, que la gran sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, se llenó por completo por lo cual también hubo que hacer cola para ingresar al recinto.
El Carabobeño se sumó a los actos de celebración del aniversario de Valencia, que se cumple el próximo miércoles 25, reuniendo a 46 artistas valencianos o residenciados en esta ciudad, con la finalidad de mostrar el desarrollo de diversas tendencias plásticas contemporáneas que van desde el paisajismos figurativo a los nuevos lenguajes.
Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre con el apoyo de Maria Cora Páez Capriles de Topel y de otros coleccionistas privados seleccionaron obras de pequeño y mediano formato con la finalidad de darle participación al mayor número de artistas posibles.
En el acto inaugural Carolina González ,jefa de Redacción de El Carabobeño dio la bienvenida al alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, a su esposa de Cocchiola y a otras personalidades que compartieron la celebración.
“¡Que bella esta exposición!, increíble tantas buenas obras, esta es una verdadera fiesta cultural”, fueron comentarios de artistas, curadores, coleccionistas y personas del público que disfrutaron de la exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de mayo.
Ramón Belisario ,Luis Eduardo Chávez, José Coronel, Arturo Correa, Héctor Ernández, Adolfo Estopinán, Víctor Julio González, Luis Guevara Moreno, Carlos Luis Jácome, Humberto Jaimes Sánchez, Fritz Kuper, Leopoldo La Madriz, Rubén López, Marcos Castillo,Rafael Martínez, Hilda Fe Medina, Mauro Mejíaz, Alexis Mujica, José Moreno están entre los participalntes junto con Mauro Nascimbeni,Mary Nascimbeni, Rubén Núñez,Sachenka Oropeza, José Páez del Nogal, Miriam Perales, Andrés Pérez Mujica, Armando Pérez,Darío Pérez Flores, Manuel Pérez, Maricarmen Pérez, Rafael Pérez, Ángel Ramos Giugni,Carlos Rojas, Braulio Salazar, Fernando Sosa, Eulalio Toledo Tovar, Jorge Véliz, Oscar Villamizar, Oswaldo Vigas, Wladimir Zabaleta, Zerep y Carlos Zerpa.
El historiador y crítico de arte Luis Cubillán Fonseca dijo emocionado que, una muestra tan representativa de la cultura valenciana, solo puede lograrla una institución tan querida y prestigiosa como El Carabobeño.
El curador de la exposición Esteban Simonetti se sorprendió “del fervoroso entusiasmo que expresó el público y por la generosidad de los coleccionistas que, sin poner condiciones, prestaron sus obras” para que El Carabobeño rinda homenaje a Valencia.
“Me parece una iniciativa extraordinaria aprovechar el día de Valencia para presentar una muestra de grandes artistas, que convivimos en esta ciudad, contribuyendo, con tantas dificultades, al desarrollo de las artes plásticas nacionales” manifestó el escultor Rafael Martínez, ganador del premio Arturo Michelena,en 1971.
Paco Bugallo, quien ganó dicho premio en 1983, calificó la exposición de estupenda porque “se trata de mostrar la calidad y la maestría de los artistas de una ciudad en la que todavía no hay un museo”.
Cocchiola: Valencia saldrá adelante este año con buena gerencia
No somos ciegos ni sordos. Conocemos los problemas de la ciudad y estamos dispuestos a resolverlos pero necesitamos comprensión porque estamos como el padre de familia, que ganaba 20 mil bolívares y ahora solo recibe dos mil, para cumplir con sus responsabilidades.Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia hizo esta afirmación para reiterar la crítica situación financiera en que se encuentra el gobierno municipal, por la de quiebra de las empresas de la Zona Industrial que pagaban grandes sumas por impuestos municipales.“Esta era una ciudad que manejaba 120 millones de dólares y ahora solo maneja 12 millones con el agravante de que se triplicó la nómina de personal. Sin embargo, con una buena gerencia y sin malgastar estamos saliendo adelante.Estamos obligados a cumplir y lo estamos haciendo. Nuestra calificación del uno al cien es de 10 puntos pero, éste año, será de progreso y vamos a salir adelante. El alcalde conversó con los periodistas en la inauguración de la exposición Valencia 46/460 inaugurada en el Centro Cultural Eladio Alemán con motivo del aniversario de esta ciudad. Agradeció esta iniciativa y anunció que, el próximo miércoles, después del acto protocolar, en el Teatro Municipal, irá a la residencia de doña Chuchuíta Carabaño de Díaz para imponerle la orden Ciudad de Valencia.La distinguida dama, de 103 años de edad, es fundadora del Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia que se mantiene como la cumbre de las Artes Plásticas Venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario