Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 27 de marzo de 2015

Noticias desde la "otra Valencia": Dos miradas, desde perspectivas distintas, a dos selecciones de obras de la Colección FMN que resguarda el Museo de Arte Valencia, serán inauguradas este viernes 27 de marzo, a las 5 de la tarde, bajo los títulos Retratos, en la sala Luis Eduardo Chávez, y Contemporáneas, en las salas 2, 3, 4, 5 y 6, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. Bajo la curaduría de Francico Ardiles

Con la participación de integrantes del coro de la entidad

Orquesta Juvenil engalanó la plaza Sucre en honor a Valencia

El concierto fue en homenaje a los 460 años del municipio Valencia. (/)
Orquesta Juvenil engalanó la plaza Sucre en honor a Valencia (2380767)


Notitarde Valencia, marzo 27 (Prensa Gobierno Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, realizó un concierto este viernes en la plaza Sucre, con la participación de la Orquesta Juvenil y coros de la entidad, en homenaje a los 460 años de Valencia.

Así lo informó Emir Giménez, secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, quien se mostró muy feliz por el ambiente de júbilo que albergaba la plaza. Este hermoso concierto, es en homenaje a los 460 años del municipio Valencia, gracias a las políticas nacionales de integración de orquestas, estamos desplegados en todos los municipios celebrando este día .

Del mismo modo, explicó que los presentes disfrutaron de un repertorio que incluyó música de antaño, además de la acostumbrada expoventa, en donde cada viernes participan artesanos del estado. 

También, invitó a toda la colectividad carabobeña para que asistan el próximo martes 31 de marzo a las 10:00 de la mañana, a la reinauguración de la sede de la Banda Sinfónica en la Av. Montes de Oca, entre calle Páez y Comercio.

Giménez dijo que en el Museo de la Cultura se están realizando dos exposiciones magistrales y convocó a todas las personas a que se acerquen a las casas de la cultura que hacen vida en el estado para que disfruten de la programación organizada para la Semana Santa.
En nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, tenemos el agrado de invitarle a la inauguración de las exposiciones Retratos y Contemporáneas. Dos miradas, desde perspectivas distintas, a dos selecciones de obras de la Colección FMN-MUVA, a realizarse en la sala Luis Eduardo Chávez y en las salas 2, 3, 4, 5 y 6. Acompañado porAudioVisual - propuesta cultural concebida por Moodulab, con la presentación  en vivo de proyectos sonoros y gráficos, este viernes 27 de marzo a las 5:00 pm, en el Museo de Arte Valencia (MUVA).


Sería un honor contar con su presencia.
 Nathiam.
 Nathiam Vega
Directora General
Museo de Arte Valencia


Las exposiciones se mantendrán abiertas hasta agosto de este año
Revisiones y reflexiones sobre la Colección FMN en el MUVA

Prensa Fundación Museos Nacionales (10/03/2015).- Dos miradas, desde perspectivas distintas, a dos selecciones de obras de la Colección FMN que resguarda el Museo de Arte Valencia, serán inauguradas este viernes 27 de marzo, a las 5 de la tarde, bajo los títulos 

Retratos, en la sala Luis Eduardo Chávez, y 


Contemporáneas, en las salas 2, 3, 4, 5 y 6, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.
Bajo la curaduría de Francico Ardiles, la muestra Retratos -compuesta literalmente por una serie de éstos y dividida en tres secciones- ofrecerá al público la posibilidad de aproximarse a la contínua transformación de lo que vemos y donde el universo privado se hace público y los fantasmas presencia, en 10 versiones que representan la preocupación de los creadores que plenan la sala por lo vulnerable de la condición humana y la soledad del hombre.
Es así como incluye a los artistas Armando Barrios, Pedro León Castro, César Rengifo y Braulio Salazar, maestros de la plástica de los años 40 hasta el inicio de los 60, en un primer módulo; cuyas piezas se derivan de la fórmula canónica basada en la entidad del modelo y su reflejo. Proseguirá el recorrido con las creaciones de Francisco Carretero, Armando Pérez y Oswaldo Vigas,  atendiendo “a la idea que el arte es un vehículo de emociones y sueños concretos en los que el retrato después de la irrupción de la figura de Picasso se presenta como la metáfora de belleza, trágica y monstruosa del pesimismo moderno de la posguerra”, tal como comenta Ardiles. En este período, el visitante podrá percatarse de la deformación y cambios en el cuerpo en pos de la expresión más fiel de sus preocupaciones existenciales, para las que la retórica visual realista resultaba exigua.
Finalmente, Francisco Bugallo y Adonay Duque se ubican en el tercer apartado, con obras particulares de los años 80 y 90 en Venezuela, que en algunas ocasiones exterioriza abiertamente sus emociones, y en otras las disfraza, apunta Ardiles.
Contemporáneas, también bajo el criterio curatorial de Ardiles, concentra, por su parte, un compendio de expresiones artísticas que mezcla géneros y formatos que van contra la narrativa clásica y se ocupan de las tecnologías y la filosofía contemporánea. Entre los artistas se cuentan: Doménica Aglialoro, Alberto Asprino, Emilia Azcárate, Víctor Cadet, María Cristina Carbonell, Adham Dalloul, José Manuel Da Silva, Raúl Da Silva, Franklin Fernández, Mercedes Elena González, Cristian Guardia Jacinto, Jesús Guerrero, Blanca Haddad, Yordin Herrera, Alexandra Kuhn, Soltan Kunckel, Luis Lovera, Clemente Martínez, Yucef Merhi, Luis Molina-Pantin, Marcos Mujica, Juan Nascimento, Macjob Parabavis, Irene Pressner, Andreína Rodríguez, Octavio Russo, Milagros Serritiello, José Vivenes y Raquel Zoco Alonso.
“Experiencia estética, más ambigüedad, ironía y desmitificación es lo que se podrá apreciar”, en palabras de Ardiles, “en la que la invención del arte se enfoca en la apropiación ilícita de la incertidumbre (…) inexplorada región conceptual donde se desdibujan las fronteras entre el arte y la industria cultural y, simultáneamente entre el arte y el no arte”.
Desviaciones razonadas, el absurdo, la provocación, los gestos críticos y rebeldes, alteraciones conceptuales y de materiales, la ironía, el humor y el cinismo también tendrán cabida a través de esta colectiva de la Colección FMN-MUVA.
Retratos y Contemporáneas revisan y reflexionan el patrimonio artístico nacional como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano. ¡No deje de asistir a esta inauguración! (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario