Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de marzo de 2015

Quiero completar unos puntos que creo necesario cerrar ante lo expuesto en el Desayuno en la Redacción, que constituye la entrada anterior. (II)

Paco Cabrera por su parte realiza el levantamiento del estudio del Casco Histórico de Valencia, con un equipo de verdaderos especialistas encabezados según sus especialidades por la Dra. Socióloga María Isabel "Nina" Jácome, quien realiza el censo casa por casa de dicho Casco Histórico, trabajo que no fue publicado sino que conformó la base de INDUVAL, institución creada por Cabrera para que fueran allí consultados los estudios realizados, y que fue presidida por el Sr. Vicente Lozano y la Arq. Sara de Atiénzar. Por su parte dicha arquitecta y su esposo Ingeniero Civil emprenden el estudio estructural de las casas más importantes de dicho sector. Luego será la Arq. Atienzar quien concluya y continúe, el trabajo de restauración y rescate del patrimonio dejado por las Arq. López y Gutiérrez para FUNDAPATRIA encabezada ya por la Dra. Gabriela Leonardi de Carrillo, y los Gobernadores Enrique Salas Römer y Henrique Fernando Salas Feo, sin la unión con la Alcaldía de Valencia.
Paco Cabrera además del estudio citado sobre el casco histórico de Valencia que no fue publicado, financió con motivo del 450 aniversario de Valencia, el libro:

Valencia, 450 años: Una aproximación Urbanística y Arquitectónica, publicación 
auspiciada por la Alcaldía de Valencia a través de su Instituto de Desarrollo Urbano que recoge aspectos resaltantes de la modernización local, en un campo especialmente visual como lo es el urbanismo, fue presentada el pasado martes en el Teatro Municipal.
El acto reunió a personalidades como Francisco “Paco” Cabrera, Alcalde de Valencia; Dulce Rodríguez de Cabrera, Primera Dama del municipio; el presbítero Pedro de Freitas, párroco de Valencia; Vicente Lozano, presidente de Induval; Mónica Silva, coautora del libro presentado; Guillermo Mujica Sevilla, cronista de la ciudad; Gustavo Urriola, Director General de Alcaldía de Valencia; y Enzo Scarano, Alcalde de San Diego.Con la intención de que Valencia, 450 años: Una aproximación Urbanística y Arquitectónica se convierta en “un documento de inmenso valor histórico”, un valioso equipo de profesionales en el área se comprometió con el proyecto, producto de la iniciativa del arquitecto Ciro Caraballo, que el alcalde Cabrera apoyó para rendirle homenaje a la ciudad en su Año Jubilar.El Banco Occidental de Descuento, Electricidad de Valencia y Protinal-Proagro hicieron también aportes para impulsar la ejecución de esta idea.
Este valioso libro consta de un trabajo investigativo, dividido en tres capítulos, que refleja la evolución de Valencia desde el punto de vista arquitectónico y urbanista.
El primer capítulo del libro estuvo a cargo del arquitecto Graziano Gasparini quien, valiéndose de un archivo fotográfico de su propiedad, estableció paralelismos con otras ciudades latinoamericanas.
La arquitecta Mónica Silva realizó la segunda parte, cuyo fundamento fue el área comercial que movilizó a la ciudad y que permitió su crecimiento coherente. Diferentes mercados, centros comerciales e incluso medios de transporte que formaron parte de Valencia, aparecen fotografiados.
El capítulo final constituye una aproximación a la arquitectura moderna de esta urbe, recreada a través del trabajo sinérgico de arquitectos y profesionales que han trabajado en su crecimiento.Asimismo, se dio a conocer que debido a la gran cantidad de material con la que se cuenta, se decidió hacer una segunda edición el año próximo, que contendrá información acerca del desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valencia en el siglo XX.
Durante el acto, fueron agasajadas algunas de las personas que hicieron posible la publicación del libro al recibir, de manos de Francisco “Paco” Cabrera, el Botón de Honor de la Ciudad de Valencia. Entre ellas se encontraron el arquitecto Ciro Caraballo; el presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Ernesto Vogeler; el directivo del Banco Occidental de Descuento (BOD), Tomás Niembro Concha; los autores de la publicación, Mónica Silva y Graziano Gasparini; y el presidente de Electricidad de Valencia (Eleval), Alfredo López Capriles.

Escrito por Laura Gamundí
Miércoles 19 de octubre de 2005 a las 10:52 am


ASI ES VALENCIA ...
Soledad Mendoza. Proveniente de una familia de reconocida estirpe liberal, estuvo expuesta desde su niñez a las pasiones del periodismo. En 1950, tras la muerte de Gaitán, toda su familia se trasladó a Caracas. Hermana de Plinio Apuleyo Mendoza y Elvira Mendoza, periodistas de excepción, habla sobre su inserción en el ámbito editorial venezolano con la Colección de libros titulada "Asi es..." donde registraba las principales ciudades venezolanas entre ellas Valencia, sus vínculos políticos. sus amistades con García Márquez y Consalvi. El Nacional fue su casa periodística y la edición de libros de lujo sobre Venezuela su pasión.También con la Editorial Diagrama ofreció en 113 páginas un reportaje gráfico de Venezuela. Pasando por todas sus regiones y con fotos bellísimas. Caracas, Barquisimeto, Margarita, Maracaibo, Puerto Cabello, Maracay, Valencia, Mérida, el Amazonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario