Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de marzo de 2015

Quiero completar unos puntos que creo necesario cerrar ante lo expuesto en el Desayuno en la Redacción, que constituye la entrada anterior.

Para hablar de los proyectos para la celebración de los 460 años de la ciudad de Valencia, debemos honrar primero a quienes de una u otra manera han trabajado por comunicar los valores materiales e inmateriales que son el corazón de un pueblo, su memoria e identidad. En cuanto a Valencia como ciudad en el S. XXI, debemos comenzar  

 recordando a Francisco Cabrera Santos, mejor conocido como Paco Cabrera,  reconocido como uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad de Valencia en Venezuela.Nació en La PalmaIslas Canarias y llegó a San FelipeVenezuela como inmigrante en 1953 cuando contaba con siete años.A los 17 años se estableció en ValenciaVenezuela. Lugar donde inició una empresa exitosa de suministro y distribución de implementos de oficina y materiales de construcción.Sufrió de cáncer de Colon que se desarrolló silenciosamente y cuando fue detectado se había extendido por su cuerpo. El 26 de febrero de 2010, fallece a causa del cáncer en la ciudad de Miami donde se encontraba bajo un tratamiento médico intensivo.Su carrera en el medio oficial comienza en 1992 al dirigir la Fundación Carabobeña para el desarrollo del Deporte (Fundadeporte) como su primer presidente. En su cargo obtuvo grandes éxitos, en los cuales elevo el desempeño deportivo del estado permitiendo a su selección ganar cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. Para el 2010, el estado Carabobo, ya contaba con once títulos. En sus exequias el ex-gobernador Henrique Salas Römer dijo al Diario El Carabobeño que su muerte enluta al estado; expresó:
... con él juntamos esfuerzos para convertir a este estado en campeón. Fue uno de mis grandes colaboradores. Fundamos Fundadeporte y fue la figura fundamental para convertir a Carabobo en estado campeón y para que celebráramos los Juegos Suramericanos de 1994. Como alcalde, fue un hombre de muy buen gusto que amaba la espectacularidad. En general, si hay alguien que modernizó la conducción municipal fue Paco y, como persona, fue un hombre muy cordial y admirado. Su muerte enluta a nuestro estado

Durante su gestión se construyó la Villa Olímpica, conocida como "El Templo Nacional Deportivo", la cual albergo a los atletas de este evento deportivo.
Mientras Henrique Salas Römer fue gobernador, se desempeñó como un importante gerente como presidente del Instituto de Vialidad de Carabobo (INVIAL), de Fundadeporte, director de Fundalegría y del Instituto de Puerto Autónomo de Puerto Cabello. Fue el coordinador de la construcción del Parque Fernando Peñalver, orgullo de Valencia hasta el presente, realizado según las directrices del Arq. Ing. Eduardo Santaellla.Incursiona en la política en 1994 como candidato a la Alcaldía de Valencia con el apoyo del partido Proyecto Venezuela. Se desempeña como alcalde de Valencia, la capital carabobeña durante 13 años (Desde 1995 hasta 2008) durante tres periodos consecutivos. Fue escogido entre los diez mejores alcaldes del mundo en el año 2006.Bajo el proyecto llamado Valencia 20-20 (Plan Estratégico Valencia 20-20, buscaba convertir la ciudad de Valencia en una metrópolis contemporánea, sin perder la sensibilidad por lo tradicional y revitalizando la ciudad a través de obras de restauración. Entre los objetivos del proyecto destacaban la recuperación del sur de Valencia y hacer efectivo los servicios públicos. Igualmente, en 1997, dio inicio a la construcción del Metro de Valencia abriendo el proceso de licitación para la línea 1, construyendo la Estación Plaza de Toros con el arq. Enrique Sardi Liendo, quien junto a su esposa la Arq. Elizabeth Canales  venían ejecutando obras para el Parque Metropolitano de Valencia, entre ellas la "Churuata" que fue entregada a la AVAP y hoy está destruída igual que el resto de las obras realizadas.en el sector que finaliza en la Av. Lara. En innumerables oportunidades, Paco Cabrera comentó que la cultura era una de sus prioridades de su administración ya que era el reflejo del pueblo y sus orígenes.
Con Henrique Salas Römer se proponen la restauración del patrimonio inmueble de Carabobo la cual fue asi: Por disposición del ciudadano Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Salas Römer bajo  Gaceta Oficial del Estado Carabobo (Edición Extraordinaria) Decreto No. 024, fecha 06 de febrero de 1996, se crea “Fundación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Carabobo” (FUNDAPATRIA) procediendo a hacer efectivo el rescate de edificaciones íconos de la historia del Estado, a través del Proyecto Museológico, bajo la dirección de las Arquitectos Nidia Gutiérrez y Fabiola López Durán con su Proyecto "Museia.".En agosto de 1998, la Casa del Antiguo Oncológico de Valencia fue remodelada  por el gobierno del estado Carabobo con el objetivo de que a partir del año 1999, fuera destinada al funcionamiento del Palacio de las Academias, y el Centro de Historia como también la Academia de la Lengua y la Academia de la Medicina. Su Presidanta fundadora fue la Arq. Elizabeth Canales y su Vicepresidenta Frida Añez de Magasrevy. A la Arq. Canales la sucede el Dr. Ricardo Bello y luego la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo: Dra. Gabriela Leonardi de Carrillo. Frida Añez de Magasrevy fue siempre la Vicepresidenta de FUNDAPATRIA.

A la reunión presidida por el gobernador, asistieron los miembros del Centro de Historia, Luis Rafael García, Carlos Cruz Hernández, Ricardo Alfonso Hinojosa, Marco Tulio Mérida Fuentes, Asdrúbal González, y Henriqueta Peñalver Gómez, la secretaria de Cultura, Gabriela Leonardi de Carrillo; la Presidenta de Fundapatria, Frida Añez de Magasrevy; y las arquitectos Nidia Gutiérrez y Fabiola López, a cuyo cargo estuvo la descripción del novedoso proyecto. Cabe destacar que Luis Cubillán Fonseca para la época era un connotado admirador del Presidente Hugo Chávez, y por ésp pretendió soliviantar a los otros miembros del Centro de Historia a que boicotearan con su inasistencia dicha reunión y luego faltaran a la inauguración de la Casa de La Estrella restaurada, asunto del que fui testigo pues estaba frente a la Dra. Henriqueta Peñalver en su despacho de la Casa de Los Celis, y el insulto fue totalmente grosero y agresivo, y más tratándose de una dama, muy lejos del sonriente y simpático anciano que "no se encorbata" que registra la periodista del Desayuno dominical de Notitarde... Todo lo contrario...Un gran boca sucia...que yo misma ni creía lo que estaba oyendo dado los gritos que sobresalían del teléfono.

También estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de Fundapatria y su Consejo Consultivo, el vicepresidente del Ateneo de Valencia, arquitecto Franz Risquez; el Presidente de la Casa Páez, Luis Ovalles; el Procurador General del Estado, Jesús Gánem  Arenas y el Presidente de Fundasol, Jesús Villegas.

La “Fundación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Carabobo” (FUNDAPATRIA) es eliminada bajo el Decreto N° 1.120, Gaceta Oficial Extraordinaria N° 2.401 de fecha  17 de septiembre de 2007,  siendo gobernador el General  (r) Luis Felipe Acosta Carlez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario