Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Hace 43 años, luego del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, mi padre Henrique Federico Heemsen tuvo la responsabilidad de formar parte del Concejo Municipal de Valencia, conjuntamente con el Dr. Darío Hoffman H., Dr. Francisco Polo y el Dr. Luis Rivero Salas; estos honorables hombres, en su inmenso amor por la ciudad de Valencia, realizaron una Sesión Solemne para rendir homenaje de simpatía y reconocimiento al ciudadano Presidente Dr. Edgar Sanabria, por aquel visionario Decreto de 1958 donde daba plena vigencia al primer plano regulador de Valencia de 1952, ordenando la construcción del Parque Metropolitano de Valencia. En dicha sesión, se declaraba al Dr. Sanabria, Huésped de Honor de nuestra ciudad e, igualmente, se decretaba Día de Júbilo

Parque Metropolitano de Valencia -Continúa la mutilación-
 Jorge Heemsen
Hace 43 años, luego del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, mi padre Henrique Federico Heemsen tuvo la responsabilidad de formar parte del Concejo Municipal de Valencia, conjuntamente con el Dr. Darío Hoffman H., Dr. Francisco Polo y el Dr. Luis Rivero Salas; estos honorables hombres, en su inmenso amor por la ciudad de Valencia, realizaron una Sesión Solemne para rendir homenaje de simpatía y reconocimiento al ciudadano Presidente Dr. Edgar Sanabria, por aquel visionario Decreto de 1958 donde daba plena vigencia al primer plano regulador de Valencia de 1952, ordenando la construcción del Parque Metropolitano de Valencia. En dicha sesión, se declaraba al Dr. Sanabria, Huésped de Honor de nuestra ciudad e, igualmente, se decretaba Día de Júbilo.
De esta manera observamos, ya desde el siglo pasado, la vigencia del Parque Metropolitano, aún cuando no existía una conciencia ambiental-social en nuestra población, buscando de esta manera proteger ese frondoso bosque que corría en paralelo con el Río Cabriales, y como dijera nuestro buen amigo Alfonso Marín, Cronista de la Ciudad: "... bosque y árboles que sirvieron de deleite a grandes hombres como Páez y Morillo...". Aunado a lo anterior, no escapaba a la mentalidad del Legislador-Ambientalista la excepcional función de pulmón natural que dicho Parque representaba para nuestra ciudad. El Parque fue incluido en el primer Plano Regulador de la ciudad en el año de 1952, diseñado por los expertos Gastón Bardet y Rotival, miembros de la Comisión Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas. Estos arquitectos paisajistas, elaboraron un proyecto para una ciudad futura, donde se consideró una zona para la ubicación de un parque de carácter Metropolitano, donde a lo largo de los 17 kilómetros de recorrido del río, aproximadamente, 10 de los mismos conformaban el área destinada a parque. Igualmente, se preveía una franja de 45 metros de lado y lado de los bordes del río, conformado por zonas de vialidad, estacionamientos, caminos y senderos, áreas recreativas y deportivas con pistas para bibicletas, deportes ecuestres, pista de patinaje, canchas de softball y volleyball, tenis, bolas criollas, piscinas, gimnasio cubierto, museo de ciencias naturales, teatro al aire libre, rancho folklórico, jardín botánico y zoológico, zona administrativa y cuadras para la policía montada.
Es importante recalcar que, desde el año de 1954, fue aprobado por la Cámara Municipal, presidida por Don Teodoro Gubaira, un Acuerdo donde se declara zonas de "prohibida construcciones", todos los terrenos, comprendidos entre los linderos que se destinaron para el Parque Metropolitano. Tal acuerdo fue violado por las autoridades municipales de turno que en aquel entonces permitieron construcciones en las áreas comprometidas para el desarrollo de ese Parque público. Sin embargo, a pesar de esas violaciones, aún continúa con plena vigencia aquel comunicado impreso en el Diario El Monolito el día siguiente del derrocamiento de Pérez Jiménez: "... El Parque Metropolitano de Valencia será el mejor de los regalos de las generaciones actuales a las generaciones venideras...".
Por ello, ahora, cuando nuevamente se ve amenazado el Parque que nuestros viejos nos legaron, debemos aunar esfuerzos para impedir una nueva "mutilación", en proceso de gestación, ya que en reciente fecha, intereses muy particulares, afectados por la cadena de decretos que ratifican la vigencia desde el año de 1952 del Parque Metropolitano, han pretendido manipular por ante el Ministerio de Infraestructura en la ciudad de Caracas la nulidad, tanto del Decreto 503, dictado por la Junta de Gobierno el 30-12-58 "ordenando la construcción del Parque Metropolitano", así como también la Resolución 1029 emanada del Ministerio de Desarrollo Urbano, sobre el Plan de Ordenación Urbanística del área Metropolitana Valencia-Guacara, publicado en Gaceta del 20-10-92, donde igualmente se establece la continuación de la segunda etapa del Parque Metropolitano. Tal intento de decaimiento viene acompañado con una propuesta de ordenanza de zonificación denominada "Plan Especial 4". Esta arbitrariedad pretende eliminar la zonificación vigente de carácter de Parque, solicitando altas zonificaciones para usos comerciales y residenciales, expandiendo aún más las superficies de concreto que convierten las áreas permeables del parque en áreas estériles. Cabe señalar que "dicha manipulación centralista", no ha sido aún sancionada por nuestra Cámara Municipal. Hago un llamado de alerta a mi buen amigo, Paco Cabrera.
República de Venezuela -Estado Carabobo
El Concejo Municipal del Distrito Valencia
Considerando:
Que en el vasto plan de engrandecimiento patrio que viene desarrollando en todo el País el Gobierno Nacional, presidido por el Coronel Marcos Pérez Jiménez, se cuenta la construcción de un hermoso Parque Metropolitano en esta ciudad;
Considerando
Que es deber de los Concejos Municipales cooperar con todo lo que esté a su alcance en pro de los pueblos cuyos intereses representan,
Acuerda:
Artículo 1§.- De conformidad con el Plano Regulador de la ciudad, elaborado por la Comisión Nacional de Urbanismo y aprobado por la Cámara Edilicia destinar para el mencionado Parque Metropolitano en esta ciudad, las zonas de terrenos comprendidas entre los siguientes linderos: costado Este del río Cabriales: una faja comprendida entre la Autopista de Circunvalación Este y el río, limitada en su costado Norte por el punto donde el río corta a la Autopista y en el costado Sur, por la calle 107 (Navas Spínola) comprendida entre la Autopista y el río. Esta faja tiene 91,6 hectáreas aproximadamente. Siguiendo la dirección del Río a partir de la calle 107 (Navas Spínola), se considera además la faja comprendida entre la Avenida 93 (Cabriales) y el Río; luego una faja de 45 Mts. del Eje del río hasta el punto en el cual éste corta a la Avenida 92 (Branger). De este punto hasta donde el trazado de la Autopista del Sur, se encuentra con el Cabriales, se considera una faja de 180 Mts. del eje del río. Esta última zona pertenece actualmente al Banco Obrero. Costado Occidental del río: una faja de 45 Mts. del eje del río en toda la longitud dentro del área urbana de la ciudad de acuerdo al Plano Regulador. El Parque 5 de Julio se considera como una prolongación del Parque Metropolitano. En la zona de Los Taladros, es decir, desde el punto en el cual el río corta a la Avenida 92 (Branger) hasta donde aquel se encuentra con el trazado de la Autopista Sur, una faja verde prevista por el Plano Regulador para la Urbanización Los Taladros. El área de la zona comprendida para el Parque Metropolitano es aproximadamente de 150 hectáreas, de las cuales hay unas 78 afectadas por la Ordenanza sobre Construcciones vigente.
Artículo 2§.- Declarar, como en efecto declara por el presente Acuerdo, zonas de prohibidas construcciones las mencionadas en el artículo anterior.
Artículo 3§.- Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado y sellado en el Salón donde celebra sus acciones el Concejo Municipal del Distrito Valencia, a los ocho días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro. Año 145§ de la Independencia y 96§ de la Federación.
El Presidente del Concejo
Teodoro Gubaira,
El Secretario,
J. Bellera Arocha.
Fascímil del Acuerdo del Ayuntamiento Valenciano aprobando el Plan Regulador de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario