Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de marzo de 2015

El casco histórico de la ciudad, principal área comercial y cultural de la capital carabobeña, acoge entre sus calles los problemas que aquejan a los habitantes de los diferentes sectores y, por supuesto, a aquellos que se dedican al comercio en esta zona.

A propósito de conmemorarse este 25 de marzo sus 460 años

Valencianos piden un casco histórico limpio y seguro


Entre las calles Páez y Martín Tovar del centro de Valencia, se evidencian basura, edificaciones coloniales en deterioro y la ausencia de funcionarios policiales que brinden seguridad. (Notitarde/Jacinto Oliveros)
Valencianos piden un casco histórico limpio y seguro (2364734)

Notitarde Valencia, marzo 7 (María Laura Padrón).- Sujetando bien fuerte la cartera bajo el brazo, mirando hacia todos los lados pendiente de quién se acerca o quién va detrás, rogando porque no le vayan a quitar sus pertenencias; saltándose las aceras llenas de basura, tratando de ignorar los huecos y el desborde de aguas negras en las calles. Así, acechados por la inseguridad y en medio de un ambiente sucio, caminan las personas que salen a hacer sus diligencias o a comprar alguna que otra cosa en el centro de Valencia.

El casco histórico de la ciudad, principal área comercial y cultural de la capital carabobeña, acoge entre sus calles los problemas que aquejan a los habitantes de los diferentes sectores y, por supuesto, a aquellos que se dedican al comercio en esta zona.

Lisbeth Durán, que vive en el casco central, denunció la poca vigilancia policial. Con ella coincidió la joven Mirtha Núñez, quien se dedica a la venta informal en la plaza Bolívar, pues cada vez los delincuentes hacen de las suyas y no hay policía que nos ayude .

No solo la inseguridad hace estragos; los montones de basura en cada esquina, es otro de los malestares. Tanto transeúntes que botan desechos en cualquier lugar, como buhoneros que dejan los restos que quedan al final de la tarde, ensucian las calles y aceras. Lisbeth Durán añadió que el aseo no pasa ; y exhortó al alcalde Miguel Cocchiola a cumplir su promesa de que Valencia estaría 100% limpia.

Así que pronto al celebrarse el 460º aniversario de Valencia, un casco histórico limpio y seguro sería el regalo ideal.

Edificaciones deterioradas

Las edificaciones propias de la época colonial están en abandono. Aunque se han realizado labores de restauración en las principales casas coloniales, la mayoría luce a punto de derrumbarse, los graffitis son el adorno de las paredes e incluso, hubo un vecino que señaló que desde hace meses existen personas que invadieron casas en las calles Colombia y Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario