Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de marzo de 2015

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional genere un clima de confianza para los inversionistas, porque esto ayudará a reactivar los sectores industrial y comercial, lo cual se traducirá en más empleos y desarrollo para el país. En el caso de Valencia, precisó que mejoraría el panorama presupuestario, que frente a la inflación y la recesión económica ha empeorado.

Durante informe de gestión 2014

Cocchiola : Valencia requiere al menos 15 mil millones de bolívares para mejoras en la ciudad


Alcalde Miguel Cocchiola presentó informe de gestión del año 2014 a las comunidades. (Cortesía/Prensa Alcaldía de Valencia)
Cocchiola : Valencia requiere al menos 15 mil millones de bolívares para mejoras en la ciudad

Prensa Alcaldía de Valencia / Redacción web

Notitarde Valencia, 19 marzo 2015.- Durante este jueves el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola presentó la rendición pública y administrativa del Ejercicio Económico y Financiero del año 2014 en la gran Sala del Teatro Municipal, donde destacó que el municipio requiere al menos 15 mil millones de bolívares para lograr todas las inversiones necesarias en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
De igual forma, hizo mencionó a la disminución del monto anual de recaudación, en el 2014 fueron recaudados mil millones 944 mil bolívares.
Tal como lo establece la Constitución de Venezuela, la autoridad municipal ofreció detalles a la colectividad de las obras, trabajos e inversiones realizadas durante el año pasado para el beneficio de los habitantes de la capital carabobeña. No obstante mencionó la carencia y necesidad de recursos para realizar una mejor labor en pro de la ciudadanía.

Entre otras cosas, acotó la importancia de incrementar el número de patrullas para garantizar el servicio policial, así como camiones para que el cuerpo de Bomberos continúe atendiendo y socorriendo en casos de emergencia.  “Hay que reactivar la industria y el comercio para tener un país más productivo y más recursos para invertir por parte los municipios” expresó el alcalde Cocchiola.
Durante la exposición de metas alcanzadas, el mandatario municipal resaltó que más de 86 mil personas fueron favorecidas con ayudas y programas sociales a través de Fundasocial, ente descentralizado que realizó 18 Ferias del Progreso, brindando a las comunidades diferentes servicios como mercados populares, trámites a través de diferentes direcciones, atención medica, recreación, servicio veterinario para las mascotas, entre otras cosas.

En cuanto a la educación, Cocchiola detalló que tres mil personas recibieron becas escolares y ayudas únicas, mientras que 612 mil 984 niños recibieron el beneficio del Programa de Alminetación Escolar (PAE). En el área de la salud más de 420 mil personas fueron beneficiadas con jornadas y consultas médicas y odontlógicas, así como fumigación y abatización. De igual manera la dirección de Salud entregó 35 mil 473 medicamentos.

Durante el 2014 la Dirección de Servicios Públicos encendió nueve mil 556 lámparas en diferentes sectores y comunidades de la ciudad y ejecutó 24 obras de electrificación. Por su parte, la Dirección de Obras Públicas invirtió dos millones 700 mil bolívares en la construcción de pozos y un millón 550 mil en el mantenimiento de centros asistenciales.

Otra de las metas alcanzadas durante el 2014 fue la disminución del índice delictivo en un 60 por ciento, principalmente en las áreas donde operan los 15 cuadrantes que están a cargo de la Policía Muncipal; organismo de seguridad que logró detener y colocar a  la orden del Ministerio Público a 827 aprehendidas por diferentes delitos.

Compretidos con la atención a la población, el Cuerpo de Bomberos realizó cuatro mil 241 traslados y servicios de ambulancias, extinguió 955 incendios y beneficio a 523 mil 845 personas con abastecimiento de agua.

El alcalde Miguel Cocchiola destacó que fueron colocadas a través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) 18 mil 722 toneladas de asfalto con labores de bacheo en diferentes comunidades y tapados seis mil 756 huecos. Mientras que el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTT) rehabilitó 279 semáforos y trasladó 180 mil estudiantes de manera gratuita. Agregó que el Instituto del Ambiente (IMA) recolectó 637 mil 162 toneladas de desechos sólidos y más de 60 kilómetros de canales saneados, lo que indicó evitó que durante 2014 se produjeran inundaciones de comunidades en la época de lluvias, tal como ocurría en el pasado.

Es importante mencionar que la máxima autoridad municipal estuvo acompañado en el presidium por la primera dama, Sra. Giorgia Cocchiola, el Sindico, Jaime Flores; el coordinador general de Operaciones de la Alcaldía, Juan Carlos Carpico, el director de Planificación y Presupuesto, Arturo Belardi y el director de Despacho, Santiago Rodríguez; además del todos los directores y miembros del tren ejecutivo municipal.

Durante el acto de rendición de cuentas, estuvo presente el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano quien reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el alcalde Cocchiola y su equipo de trabajo para mejorar la calidad de vida de los valencianos, pese a la escasez de recursos. “No es fácil tomar una ciudad destruida completamente” expresó.
El Carabobeño 20 marzo 2015

Miguel Cocchiola: Valencia sigue con presupuesto deficitario

El alcalde dijo que es una acción vital brindar mejores servicios. (Foto Archivo)
El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional genere un clima de confianza para los inversionistas, porque esto ayudará a reactivar los sectores industrial y comercial, lo cual se traducirá en más empleos y desarrollo para el país. En el caso de Valencia, precisó que mejoraría el panorama presupuestario, que frente a la inflación y la recesión económica ha empeorado.
Es una acción vital para que se incrementen los ingresos de los municipios y así brindar mejores servicios, explicó tras la presentación de su informe de gestión, correspondiente al año pasado, durante un acto realizado en el Teatro Municipal, frente a una nutrida asistencia.
Desde el 2006 al 2010, Valencia contó con un presupuesto de 140 millones de dólares, pero la situación de crisis que vive el país lo ha llevado a 10 millones de dólares. Con esa diferencia en recursos, su administración ha tenido que trabajar este tiempo.
En su opinión el presupuesto de este año debería ser de 5 mil 500 millones de bolívares, por cuanto el año pasado fue de 2 mil 400 millones de bolívares y la inflación es de 100 por ciento. Estima que la recaudación será de 3 mil 400 millones, aproximadamente.
A esto adicionó que cerca del 50 por ciento del presupuesto municipal está destinado a gasto de personal, ya que la nómina de la alcaldía supera los 5 mil trabajadores. El resto es para educación, seguridad, movilidad y salud.
Cocchiola dijo que se requieren 30 patrullas y 200 motos para la Policía Municipal de Valencia y 30 camiones compactadores para el aseo urbano y 6 camiones para el cuerpo de bomberos.
Durante su intervención destacó la labor realizada por los miembros de su tren Ejecutivo e hizo un resumen de cada una. Lo acompañó en el presidium su esposa Georgia, con quien cumplió 35 años de casado, detalló.
También felicitó a los integrantes de la coral de la alcaldía, agrupación que ese día se estrenó en el acto, y refirió que escogió el 19 de marzo para presentar su informe de gestión, porque es devoto de San José. El exalcalde de San Diego Enzo Scarano estuvo en el acto. (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario